Ensemble Nobiltà d’amor que dirige Cecilia Baró, ha realizado una selección de obras de los siglos XVI y XVII  de dos de los países nórdicos, y las presenta bajo el título “La Minerva del Norte”: Música en las cortes de Suecia y Dinamarca»,  en modalidad virtual, el Domingo 19 de diciembre a las 20.00 (Hora Argentina) con entradas que se abonan anticipadamente. Para este repertorio el Ensamble está integrado por 16 de sus músicos, entre cantantes e instrumentistas de flautas dulces, traversos, violines, cello, viola da gamba, clave, laúd, tiorba, vihuela, fagot y percusión .

 

El Ensemble nació en el año 2011 y comenzó como Taller de Música Antigua del Instituto del Profesorado de Música Carlos Guastavino, a partir de mi iniciativa de abrir un espacio gratuito para la práctica y perfeccionamiento del repertorio de los Siglos XVI y XVII. En el año 2019 lo bautizamos como Nobiltà d’amor y, actualmente, gran parte de los integrantes son egresados de esa Institución.

Nobiltà d’amor se especializa, la música de los Siglos XVI y XVII, y está integrado por Magdalena Basile, Daniela Carretto, María Elisa Beatriz, Débora Abecasis, Carolina Helman, Néstor Mozzoni, Cecilia Furci, Varina Pachiana, Azul Sartori, Azul Chiavia, Gabriela Elizburu, Anabel Mascherini, Laura Ciambotti, Pablo Cándido, María del Carmen Dall’Aglio, Valeria Osuna, Romina Amoruso, Luján Perotti, Daiana Pettit, Javier Moglione.

 

¿Quién es la Minerva del Norte?

«El repertorio que hemos elegido para esta oportunidad, contiene música seleccionada de compositores europeos vinculados a las cortes de Suecia y Dinamarca, siglos XVI y XVII. John Dowland, quien trabajó al servicio de Cristian IV Rey de Dinamarca, compone para la Princesa Ana de Dinamarca “Seven Tears”. Autores seleccionados como Buckhardt (Overture) y J. H. Schmelzer, participan de la  Düben Collection, donación de Anders von Düben a la Biblioteca de Uppsala, la cual reúne parte del material que aún se conserva de la Corte Real,  durante el reinado de Cristina de Suecia y monarcas posteriores. Como es sabido, la reina Cristina desarrolló una importante vida cultural durante su reinado atrayendo artistas, intelectuales y músicos de toda Europa y ofreciendo su patrocinio (bautizada por esto, La Minerva del Norte). Intentamos, a través de este proyecto, revivir y disfrutar junto con ustedes los tesoros musicales que pertenecieron a una época de florecimiento de las artes y que seguramente fueron protagonistas de eventos realizados en las cortes escandinavas».

 

Consultar  forma de pago para la entrada virtual para el estreno del primer concierto Domingo 19 de diciembre a las 20.00, a los siguientes contactos:
ceciliabarroc@gmail.com
nobiltadamor@gmail.com
ceciliabarroc@yahoo.com.ar
WhatsApp: +5493416234081

 

 

Publicado el 16 de diciembre de 2021
en Rosario – Santa Fe-  Argentina


Deja un comentario