SONY DSCEl Martes 8 de octubre  a las 20, en el quinto concierto del Ciclo Quena Barbarich, se presenta el Ensamble Fiori Musciali, integrado por intérpretes locales de indiscutida trayectoria y estudio en la música antigua, junto a  jóvenes  que más recientemente se han iniciado en el estilo.  El ciclo es organizado por la  Fundación María Eugenia Barbarich en colaboración con la Asociación Cultural El Círculo, en la Sala “Ciro Tonazzi”,  Foyer del Teatro El Círculo – Localidades en boletería del Teatro.

Eduardo Cáceres - vihuela
Eduardo Cáceres – Guitarra barroca

Ensamble Fiori Musciali
Integrantes:Adriana Farina, mezzosoprano / Gustavo Di Giannantonio, violín barroco / Agustín Tamagno, oboe barroco / Pablo Mantero, traverso barroco y flauta dulce / Ana Fumagallo, viola da gamba / Javier Moglione, tiorba / Eduardo Cáceres, guitarra barroca  / Leonel Luquez, clave.
Programa:
– François Couperin / Suite  I  La Françoise
– Marin Marais / Suite I
– Georg Frideric Händel
Sonata en Si menor para traverso, violín y bajo continuo
Cantata Mi palpita il cor, para mezzosoprano, traverso y bajo continuo

 

Ana Fumagalo - Viola da Gamba
Ana Fumagallo – Viola da gamba

Comentarios sobre las obras del programa aportado por los intérpretes:

Francois Couperin (1668- 1733), fue organista en la Iglesia de Saint-Gervaise, París, es reconocido principalmente por sus obras para instrumentos de teclado, ya sea clave u órgano. En este programa se ejecutará de su ciclo de suite Les Nations, fragmentos de la suite I La Françoise. Marin Marais (1656- 1728), fue uno de los grandes virtuosos de la viola da gamba, nombrado en 1676 como el principal gambista de la corte de Louis XIV. Ampliamente reconocido por sus libros de suites para viola da gamba, en donde lleva el potencial del instrumento a su máxima expresión. En este concierto de ejecutará la suite I, de su ciclo de seis suite para dos instrumentos agudos y bajo continuo.

Cabe destacar que en las dos suite instrumentales la indicación de la instrumentación, característica de la época, no se encuentra especificado, dejando muchas veces los nombres de premier dessus o deuxième dessus, en donde sólo queda claro los registro de dichas líneas instrumentales. Esto genera para los intérpretes de esta música la libertad de elegir los instrumentos; según el sentido poético del texto en los motetes o el carácter de la danza, en el caso de las suite.

Javier - Teorba
Javier  Moglione – Tiorba

George Friedrich Händel (1685-1759), considerado uno de los compositores cumbres del barroco, su inmensa obra atraviesa los distintos estilos presentes de la primera mitad del siglo XVIII en Alemania, Italia, Inglaterra y Francia; abordando casi todos los géneros, desde grandes óperas a sonatas da camera. En el presente concierto se ejecutará la Sonata en Si menor para traverso, violín y bajo continuo. Además de su colección de cantatas da camera con acompañamiento de instrumentos,  se interpretará  la cantata Mi Palpita il cor, para mezzosoprano, traverso y bajo continuo.

 

 

 

5 de octubre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina