María Josefina Bertossi, mezzo

María Josefina Bertossi (mezzo)
Su trabajo musical tiene dos facetas: uno, dedicado a la difusión de las actividades musicales desde medios periodísticos y, otro, como intérprete. En este último se ha destacado su actuación como cantante y recitadora siendo invitada a participar en distintas obras musicales con puestas en escena. En los últimos años ha investigado y se ha especializado en la interpretación de la música vocal española.

Datos profesionales

De la intérprete
Estudió piano desde niña. En l977 ingresó al Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, en 1981, al Coro Estable de Rosario y en 1985, al Conjunto Pro Música de Rosario, siempre bajo la dirección del Mo Cristián Hernández Larguía. Como integrante de estas agrupaciones, ya sea como coreuta y como solista ha participado de numerosos conciertos sinfónico-corales, festivales y giras nacionales e internacionales, registros discográficos, y de conciertos dirigidos por los maestros invitados: Simòn Blech, Juan Carlos Zorzi , Federico Garcìa Vigil, Sergio Siminovich, Adriàn van der Spoel y Néstor Mozzoni.

Escena de zarzuela
Junto al Conjunto Pro Música de Rosario ha sido solista vocal y recitadora en “Las Músicas de los Caminos de Santiago” (también registrado en forma discográfica por el sello IRCO), “Bestiario en la pintura , la literatura y la música” y “De Amor y Muerte”.
También como solista de ese conjunto interpretó música medieval española y obras del barroco latinoamericano en las salas principales del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de la Plata, en la Plaza de las Américas de la Expo Sevilla92 y en Saint Martín-in-the-Fields en Londres.

Desde 1996 hasta 1999 integró el grupo de estudio de òperas barrocas bajo la dirección del Mo Sergio Pelacani, interpretando diversos roles en las puestas de “Orfeo” de Monteverdi , “Il Ballo de L’ingrata” y “Festa a ballo”.

concierto de Música Española

En calidad de artista invitada interpretò Negro Spirituals junto al Coro de Càmara Monteverdi de Rosario que dirige el Mo Octavio Verasio.Integrò el cuarteto vocal The River Side Singers junto a la Tradicional Jazz Band y ha rabado bandas sonoras de comedias musicales.

En 1998 debutó en el género de la zarzuela dirigida por el Mo Mario Zeppa en el rol protagónico femenino de “El Barberillo de Lavapiés” realizado en la sala del Centre Catalá de Rosario y en el Teatro Fundación Astengo durante 1999.

En el 2000 creó e interpretó el recital “García Lorca, el músico” dedicado a la faceta musical del artista andaluz, el mismo continúa siendo presentado en distintas salas de Rosario y de otras ciudades del país.

Integró el elenco de Opera de Rosario para la Temporada de Zarzuela 2003 interpretando a “Menegilda” de la Gran Vía y a la Cantaora de La Verbena de La Paloma.

En Noviembre de 2003 estrenó la Cantata Cantata «Tres Voces en un Canto»

Desde 1998 participa asiduamente en el programa radial Horizonte Español (LT8) interpretando canciones de cámara españolas y fragmentos de zarzuelas (El dúo de la africana, Gigantes y Cabezudos, La Rosa del Azafrán).

Ha sido convocada como refuerzo para el Coro Lírico Pía Malagoli en distintas puestas de óperas (Tosca, La Bohème, Madama Butterfly).

Fue invitada por el maestro Eduardo Delgado para cantar en la función dedicada los niños en el Teatro El Círculo (6 de Agostos de 2006).

Periódicamente es convocada por Radio Rosario Clásica para interpretar el repertorio español de los ciclos musicales de la emisora en distintas salas de la ciudad.

En 2007 fué invitada a representar a la música de cámara española en la gala que las colectividades italiana y española dedicaron a los 50 años del Monumento Nacional a la Bandera en el Teatro El Círculo.


Contacto:

ceremoniasreligiosas@entrenotas.com.ar

Corazón de Pétalos

Volver a página principal de
Música para Ceremonias Religiosas

MS Prensa


Deja un comentario