En el 3er. concierto de profesores del Ciclo de Conciertos por el 40º Aniversario del Instituto Pro Musica -Organismo Educativo dependiente del Conjunto Pro Musica de Rosario- el clavecinista y organista Federico Ciancio se presentará este Sábado 1º de diciembre de 2012 – 20:00 Casa del Pro Musica, 9 de juluiio 365, con
Música para tecla del Seicento Italiano, titulada «Stylus Phantasticus».
“Inesperado y extravagante”. Son los principales atributos que se la asignan a esta manera de cantar, tocar y componer. La denominación aparece en el siglo diecisiete y hace referencia a las obras o improvisaciones con progresiones poco habituales, ornamentaciones insospechadas, giros, intervalos, combinaciones rítmicas y soluciones acórdicas ingeniosas.
Athanasius Kircher, humanista, filósofo, teólogo, matemático y teórico de la música del siglo diecisiete, utilizaba la expresión para designar piezas en contrapunto que “son un despliegue de genio … y muestran el diseño oculto de la armonía y la composición ingeniosa de frases armónicas y fugas”. Esta definición proviene de una concepción renacentista de la fantasía, en la que los músicos demuestran su imaginación y maestría tocando o cantando de la manera más habilidosa, sin las ataduras de reglas preestablecidas o bien intentando romper con ellas.
Algunos atributos propios del Estilo Fantástico son las modulaciones abruptas, los cambios de pulso inesperado, las combinaciones rítmicas extravagantes, los contrastes dinámicos, las disonancias melódicas y armónicas, a veces incluso sin preparación o sin resolución, la resolución contrapuntística poco habitual de algún motivo, etc. En resumen: la ruptura de los códigos preestablecidos, con el fin principal de excitar las pasiones del alma mediante la producción de efectos no esperados por el oyente.
Ahora bien, el Estilo Fantástico no solo se refiere a la manera de componer una pieza, sino también a la forma de interpretar. De manera que no solo una obra puede ser “Fantástica”, sino también es “Fantástica” la manera de cantar o tocar de un musico. Es decir que la sorpresa, lo inesperado, también puede ocurrir en la forma en que un musico interpreta una partitura. Para los tecladistas, lo “Fantástico” podía expresar la capacidad personal y destreza en el cultivo de un desarrollo polifónico novedoso (según el antiguo significado del término) o bien un despliegue de virtuosismo inusitado y extravagante.
Alguno de los músicos más conocidos que experimentaron a la manera del Stylus Phantasticus son:
– Dario Castello (15??-1630?)
– Claudio Monteverdi (1567-1643)
– Johannes Hieronymus Kapsberger (1580 -1651)
– Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
– Michelangelo Rossi (1602-1656)
– Antonio Bertali (1605 –1669)
– Marco Uccellini (1603 o 1610 – 1680)
– Matthias Weckmann (c.1616 – 1674)
– Johann Heinrich von Schmelzer (1623 – 1680)
– Pavel Josef Vejvanovský (c. 1633 o 39- 1693)
– Nicolaus Bruhns (1665-1697)
– Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644–1704)
– Dietrich Buxtehude (1637 – 1707)
El programa que interpretará Federico Ciancio está compuesto por partiras de :
Girolamo Frescobaldi, 1583-1643.
Luzzasco Luzzaschi, 1545-1607.
Giovanni Paolo Cima, c.1570-1622.
Luigi Rossi, c.1598-1653.
Michelangelo Rossi, c.1601-1656.
Giovanni Salvatore, c.1620-c.1688.
Tarquinio Merula, c.1594-1665.
3 de noviembre de 2012
Rosario – Argentina