ISPPMEse será el tema del Laboratorio de Interpretación de Música Barroca con el objetivo de descubrir y analizar las particularidades del repertorio vocal e instrumental de ese período, desde la óptica de una interpretación musical históricamente informada. Se desarrollará del 2 al 5 de octubre próximos en el Museo Estévez de Rosario, Santa Fé al 7’00. Estará a cargo de Andrés Locatelli, rosarino radicado en Italia. Organiza : Instituto Provincial Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” – Taller de Música Antigua.  Más información en este artículo.

curso censura1700Durante los primeros años del s. XVIII, Roma se hallaba sumergida en un clima de incertidumbre y agitación, consecuencia de catástrofes naturales y episodios bélicos ligados a la Sucesión Española. Esta serie de eventos trágicos es interpretada por el joven Papa Clemente XI como un claro signo de la ira de Dios, al cual responde con un llamado a la austeridad, imponiendo serias limitaciones a todo tipo de representaciones artísticas para el entretenimiento público y privado. Es así que en los círculos aristocráticos de las familias romanas (Ottoboni, Ruspoli, Pamphili, etc) la producción musical toma una nueva dirección y comienzan a cultivarse y desarrollarse formas musicales alternativas a la ópera: la cantata y el oratorio. Los mismos mecenas (nobles y miembros del clero) se encargaban a menudo de componer los textos de inspiración bucólica y de un fuerte carácter moral, a su vez musicalizados por los mejores compositores de la época (G.F. Haendel, A. Scarlatti, G. Bononcini, entre otros).

Dirigido a: músicos y estudiantes de música (cantantes e instrumentistas) interesados en la ejecución del repertorio barroco.

Contenidos: Práctica de interpretación histórica, retórica musical, relación poesía-música, ornamentación, bajo continuo, lectura de facsimilares.

ORGANIZA: Instituto Provincial Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” – Taller de

Música Antigua (Profesora a cargo: E. Cecilia Baró)

Información : I.S.P.M. “Carlos Guastavino” | Santa Fe 1154 | Tel: 4721408 | ippmusica@gmail.com

 

20 de setiembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario