Este Domingo 25 de julio a las 19:00 comienza el Ciclo Conciertos de Laúdes, Guitarras Antiguas y Clave en la Casa del Pro Musica – 9 de julio 365 con el
1er. Concierto a cargo de Gabriel Schebor (vihuela) y Ana Paula Segurola (clave). Previamente el Sábado 24, a las 15, ambos intérpretes dictarán cada uno una Masterclass sobre La música para tecla (Segurola) y Música para laudistas y guitarristas (Schebor).

Auspicia: Fundación Pro Musica de Rosario y Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas.

En el concierto se escucharán obras de S. de Murcia – L. Ruiz de Ribayaz – Torrejón y Velasco – Domenico Zipoli – A. Corelli – J. B. Lully – Anónimos del Archivo Musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia).

Detalles de Horarios y programa en Agenda 2010

MASTERCLASSES

Una de las masterclases se titula «De Música del Renacimiento, Barroco, Clasicismo para laudistas y guitarristas» y estará a cargo de Gabriel Schebor y destinada a guitarristas de nivel medio a profesional , laudistas, vihuelistas, tiorbistas o guitarristas barrocos de cualquier nivel, músicos en general o luthiers interesados en la música antigua con criterios históricamente informados. Se admitirá entre 3 y 5 alumnos activos, pero podrán asistir oyentes hasta colmar la capacidad de la sala.

La otra masterclass es: «La música para tecla del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo, y su interpretación en el clave y en el piano», estará a cargo de Ana Paula Segurola y destinada a Clavecinistas y pianistas, estudiantes y profesores de piano, así como músicos y estudiantes de otros instrumentos y público en general interesado en el tema.
Se admitirá un total de 3 alumnos activos. El cupo para oyentes lo determinará la institución según la capacidad de la sala.

Ambas masterclasses se desarrollarán en Casa del Pro Musica (9 de Julio 365 – Rosario)
Día y hora: Sábado 24 de julio de 15:00 a 18:00 (dependiendo del número de alumnos activos).
Aranceles:Para los alumnos activos: 80 $, para oyentes: 40 $.

Recorridos


Ana Paula Segurola Pita
Nacida en Mercedes, Uruguay, en 1973, comenzó sus estudios de clave con E.Gilardoni (beca Fundación M.Olivera 1990-91). Ha asistido desde entonces a master-classes con J.Ogg, J.L.González Uriol, M.Videla, E.Hora, A.Santoro, F.Lengellé y R.Gini, a cursos en la Universidad Estadual de Campinas (prof.E.Hora) y en la Fundación M.Tagliaferro (S.Paulo, Brasil), con los prof. M.E.Sacco e I.Wjuniski. Con I.Wjuniski e H.Dreyfus ha continuado posteriormente su formación en París, gracias a la beca del Centro Cultural de Música de Uruguay y a la subvención de la Académie Musicale de Villecroze (Francia).
Ex-alumna de la pianista R.Boldorini, realiza actualmente estudios de órgano con C.García Banegas en la Escuela Universitaria de Música – Facultad de Artes de Uruguay.
Paralelamente, ha desarrollado actividad docente desde 1994, y en 2007 ha colaborado con la revista “Sinfónica”, de Uruguay, escribiendo junto con Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.
Se ha presentado como clavecinista en Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, España y Francia, y ha tocado en el Festival Internacional de Órgano del Uruguay. Además de su actividad como solista, es invitada a participar en grupos de cámara y formaciones orquestales entre las que se destacan Ars Musicae (dir. Renée Pietrafesa) y el Ensemble vocal e instrumental De Profundis (dir. Cristina García Banegas) en Uruguay, y La rosa púrpura del Plata y la Capilla jesuítica Antonio Sepp (ambos grupos dirigidos por G.Schebor y consagrados a la interpretación del repertorio barroco hispanoamericano) en Argentina. En Uruguay es miembro fundador de L’Accademia dei Filomusi.

Gabriel Schebor

Profesor Superior de Guitarra, egresado del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Ha tenido por maestros a Graciela Pomponio, Dolores Costoyas y Víctor Villadangos. Realizó cursos de perfeccionamiento guitarrístico con Jorge Martínez Zárate, Eduardo Isaac, Roberto Aussel, y Eduardo Egüez, y de instrumentos y repertorio renacentista y barroco con Carlos Ravina, Ricardo Grätzer, Eduardo Egüez, Hopkinson Smith y Gabriel Garrido.
Ha realizado conciertos tanto como solista como en grupos, en salas, teatros e iglesias de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda, Italia y Francia.
Ha participado de los grupos “Ensamble Louis Berger” (Dirigido por Ricardo Massun), “Ensamble Sine Nomine” (Dir. Ricardo Grätzer), “Quadro Barroco”, «Orquesta Praetorius» y “Los Ministriles” (Dir.Ariel Azcúe), «Academia Bach de Buenos Aires» (Dir. Mario Videla), «Camerata Bariloche», «Orquesta de la Sociedad Haendel de BsAs» (Dir. S. Siminovich), “Cappella Seicento” (dir. F. Ciancio), “Orquesta barroca del Rosario” (Dir.Juan M.Quintana), “Músicos de la corte”, «Sexteto Cantabile», «Affetti musicali», “De Profundis”, “Ensamble Elyma” (Suiza, Dir. Gabriel Garrido).
Es fundador y director de los grupos “La rosa púrpura del Plata” (junto a Bárbara Kusa), dedicado a la música barroca americana, “L’Accademia dei Filomusi” (Uruguay), grupo que ha creado junto a Ana Paula Segurola en 2004 y que ha encarado diversos programas, entre ellos el de la realización de un concierto íntegramente dedicado a la obra de Salomone Rossi (1570-1633).
Su repertorio solista incluye obras de los siglos XVI y XVIII para laúd y tiorba, vihuela y guitarra barroca, que ha presentado en escenarios locales e internacionales incluyendo el Festival Internacional del Laúd de Alemania en 2004 y 2007, y conciertos y masterclasses para la Asociación Holandesa del Laúd en 2007.
Ha participado de la grabación de 11 C.D.’s, 6 de los cuales fueron editados por sellos franceses y han merecido premios de la crítica discográfica internacional.
Su labor docente incluye su cargo de profesor de guitarra en el Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro (Buenos Aires), y cursos de música para instrumentos renacentistas y barrocos que ha dictado en Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Es profesor invitado del Departamento de Educación Permanente de la Escuela Universitaria de Música, de la Universidad de la República, Uruguay.


21 de julio de 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx