En el Ciclo de Conciertos Quena Barbarich 2018 – Encuentro con jóvenes músicos, este Martes 18 de setiembre a las 20:30 en la Sala “Ciro Tonazzi” (Foyer) del Teatro El Círculo de Rosario, el recital estará a cargo de dos intérpretes especializados en la música antigua el oboísta cordobés Diego nadra y el clavecinista de Buenos Aires, Jorge Lavista junto a los rosarinos del Ensamble Fulmini. Este ciclo es organizado por la Asocación Cultural El Círculo y la Asociación María Eugenia Barbarich, y este año 2018 está dedicado a la Memoria de José Antonio Abreu.

Ensamble Fulmini stá integrado por Agustín Tamagno, oboe; Gustavo Di Giannantonio, Nicolás Toneatto, violines; Lucas Soria, viola; Claudia Di Giannantonio, violonchelo; Azul Chiavia, fagot; Guillermo Properzi, contrabajo y Juan Carlos Sáez, clave y órgano. Con un programa que pocas veces puede escucharse en ARgetnina, interpretarán obras de los alemanes Bach, Zelenka y Fasch y el italiano Veracini.

La tres que obras interpretarán son
– De Jan Dismas Zelenka
(Lunovice, Bohemia, 1679 – Dresde, 1745)
Hipocondrie à 7 Concertanti en La Mayor, ZWV 187 (1723)
Dos oboes, fagot, dos violines, viola y continuo

– De Francesco Maria Veracini
(Firenze, 1690-1768)
Ouverture VI en sol menor
Dos oboes, fagot, dos violines, viola y bajo continuo
Allegro – Largo – Allegro – Menuet, Allegro

– De Johann Friedrich Fasch
(Buttelstedt 1688 – Zerbst, 1758)
Sonata a 4 en re menor

– Johann Sebastian Bach
(Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)
Suite para orquesta Nº 1 en do mayor, BWV 1066 (1724-46)
Ouverture – Courante – Gavotte I/II – Forlane – Minuet I/II – Bourrée I/II – Passepied I/II
Dos oboes, fagot, dos violines, viola y bajo continuo

 

El oboísta barroco argentino/holandés Diego Nadra comenzó sus estudios musicales en su Córdoba  natal donde estudió Flauta Dulce y Oboe Moderno. Desde 1995 se especializa en la interpretación históricamente informada del repertorio barroco y clásico.
Ha realizado conciertos y grabaciones con los más renombrados directores en el campo de la interpretación con criterios históricamente informados, incluyendo a Paul Mc Creesh, Jos van Veldhoven, Hermann Max, David Stern, Monica Hugett, Richard Egarr, Enrico Onofri, Hidemi Suzuki, Gabriel Garrido, Reinhard Goebel, Eduardo Lopez Banzo, Marc Minkowski, Frans Brüggen, Attilio Cremonesi, René Jacobs, Masaaki Suzuki, Wim Ten Have, Marcus Creed, Pierre Cao, Jacques Ogg, Paul Goodwin, Christophe Coin, Nathalie Stutzmann, Paul Hillier y Peter Dijkstra entre otros.
Se desempeñó desde 2004 hasta 2006 como primer oboe de Musica Antiqua Köln
Realiza colaboraciones periódicas con la mezzosoprano Cecilia Bartoli.
Ha dictado masterclasses en Tel Aviv (Israel), Curitiba (Brasil), Damasco (Siria), Buenos Aires, Belo Horizonte (Brasil), Mendoza y Córdoba.
Actualmente reside en Córdoba dividiendo su actividad musical entre nuestro país y el extranjero. Recientemente participó en la grabación del CD «Dolce Duello» (Cecilia Bartoli y Sol Gabetta) recibiendo elogios de la crítica por la importante intervención oboística en el concierto de Bocherini para Cello y orquesta que se encuentra en dich CD. Próximamente viajará a Francia para tocar dos óperas de Purcell en París y entre los meses de Diciembre y Abril de 2019 tiene conciertos en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania.

Jorge Lavista nació en Buenos Aires en 1971. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola continuando en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Desarrolla su actividad artística en calidad de clavecinista, organista y director. Como clavecinista fue miembro del grupo Instrumentarium (Brasil) y entre los años 1999 y 2011 fundó y dirigió “Compendio Musicale” dedicado a la interpretación instrumental y vocal de las obras de los siglos xvii y xviii, con presentaciones en el exterior y en diversas sociedades y salas de concierto del país. Desde el 2005 es docente en planta permanente de Historia de la Música II y de Armonía I en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes A partir del mismo año enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de “Música Antigua” del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” como profesor titular
En el año 2012 fundó PBBA (Proyecto Bach Buenos Aires) dedicado casi exclusivamente a la música de J. S. Bach y su entorno.
En el año 2013 fue el director musical del espectáculo “Bromas y Lamentos”  junto a la compañía de teatro musical TMC de Marcelo Lombardero con la cual se presentó en el Teatro Hasta Trilce, en el Maipo, y en una gira internacional por Miami y México en prestigiosísimo Festival del Cervantino
Desde 2014 es curador y organizador de los encuentros de música antigua en la Usina del Arte y en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

 

156  de setiembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina