El jueves (25 de diciembre), a las 21.30 h, en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917), se ofrecerá la Misa Criolla, será su 12ª edición, y contará con la presencia de Zamba Quipildor, solista tenor; Facundo Ramírez, en piano, y un coro de cien voces dirigido por Augusto Gilli.

La Misa Criolla en Villa Hortensia es, sin dudas, el acontecimiento más importante de la agenda navideña de la ciudad de Rosario, y se realiza desde hace más de una década en los jardines del Centro Municipal Distrito Norte. En esta oportunidad, los reconocidos artistas Interpretarán Navidad Nuestra, Misa Criolla y Noche de Paz.

Zamba Quipildor, cantó por primera vez la Misa Criolla en 1974; es una figura central en este encuentro ya que su voz está grabada a fuego en el repertorio creado por Ramírez, quien compuso esta obra en 1964.

Lo acompañará el pianista Facundo Ramírez, hijo del creador de la obra y digno heredero artístico quien, en el marco de esta presentación, brindará un homenaje a su padre con la interpretación de clásicos de su repertorio. Junto a ellos, un coro de cien voces dirigido por el reconocido Augusto Gilli, colmará de emotividad la noche, siendo una de las figuras centrales, sobre todo en los tramos finales de la misa, en el que los intérpretes se lucen a pleno.

En esta oportunidad, se instalarán tres pantallas gigantes para una mejor visión del espectáculo.

La Misa Criolla es considerada una de las obras cumbres de la música argentina. Inspirada y dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo realizaron una labor de ayuda.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado grupo folklórico Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez. La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes. Otras versiones de gran trascendencia han sido la que realizara Zamba Quipildor en Italia en 1974, con el coro Los Madrigalistas de Bucarest y la que realizara Mercedes Sosa en 2000, por la que recibió el Premio Grammy Latino.

Si algo no es extraño para Zamba Quipildor, es la Misa Criolla. La cantó por primera vez en 1974, ante Ariel Ramírez, que la había escrito una década atrás para dos voces. Cuando Ramírez escuchó la ductilidad de Zamba supo que la había escrito no para dos voces, sino para una voz como esa.

En caso de lluvia, se trasladará al viernes 26, en el mismo horario.


Jueves 23 de Diciembre de 2008
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx