La situación de guerra en Ucrania que preocupa a toda Europa como ningún otro conflicto bélico de los últimos años, está mostrando sus consecuencias en los teatros musicales de ese continente. Una de las mayores exponentes de la lírica internacional, la soprano rusa Anna Netrebko, comunicó oficialmente que no participará de la Gala por el 175º Aniversario del Teatro Liceu de Barcelona, el próximo 3 de abril: «Me opongo a esta guerra sin sentido y pido a Rusia que ponga fin ahora mismo a este conflicto bélico, para poder salvarnos todos»… «Necesitamos la paz de forma inminente»…»no es el momento de hacer música y actuar» . . .»doy un paso atrás respecto a mis próximas actuaciones» … «Es una decisión extremadamente difícil pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión». Por su parte, el mismo Teatro Liceu comenzará a abrir cada función con un violoncelista de la Orquesta del Gran Teatre interpretando «El cant dels ocells»,  para reafirmar que ese teatro catalán, es «un espacio de arte y pacifismo»,  seguramente recordando al inolvidable  Pablo Casals.

Anna Netrebko, de nacionalidad ruso-austríaca,  ha sido objeto de críticas por su complacencia con el Regimen de Putin en Rusia. Recientemente, el embajador de Ucrania en Alemania llamó a boicotear el recital que la soprano iba a dar en ese país. Todo llevó a la intérprete a decidir retirarse por un tiempo.

El cant dels ocells (El canto de los pájaros, en castellano) es una canción popular catalana. La canción relata el gozo de la naturaleza el día del nacimiento del niño Jesús en el establo de Belén.

La misma melodía se escuchó recientemente  antes de comenzar el partido de básquet entre España y Ucrania, con la misma intención de Paz.

Su intérprete inolvidable ha sido y será Pablo Casals quine en el siglo XX, la convirtió en una melodía por la Paz.

 

FOTO: captura del video en You Tube: Canciones Rusas Baremboin-Netrebko

 

Publicado el 3 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina

 


Por mjb

Un comentario en «Netrebko y el Cant dels Ocels»

Deja un comentario