De pié fueron los aplausos en la primera función el domingo 28 de abril de la obra de Getano Donizetti, “El Elixir de Amor”.
No era para menos después de dos horas de coloridos diseños, una escenografía original por donde los cantantes-actores entraban, salían, llegaban desde lo alto, o surgían desde el suelo, relatando la graciosa historia de amor con final feliz acompañada por la mejor música. Un gran acierto de la Opera de Rosario y Teatro El Círculo para disfrutar.
Funciones
Hoy martes 30 a las 21, sobrantes de abono
Sábado 4 de mayo a las 21, función extraordinaria
Elenco
Fotos: gentileza Opera de Rosario
Manejada con los criterios de la Comedia del Arte, cada personaje tiene muy bien definidos sus rasgos a partir de la evidente marcación teatral del director escénico, el platense Rubén Martínez cuyo trabajo, acompañado por los colores y elementos de la escenografía y el colorido diseño del vestuario, es impecable.
El marco de arabescos con colores pasteles en la primera línea le concede a la puesta una ventana mágica desde donde se asoma esta historia con personajes de actitudes egoístas que serán desplazados por la inocencia de Nemorino y por el amor que finalmente triunfa uniéndolo a Adina.
Hay personajes que llegan desde el cielo o se aparecen desde el suelo
Los cantantes
No queremos ser redundantes pero nos resulta inevitable insistir siempre en la emoción que nos producen observar el crecimiento de los jóvenes intérpretes rosarinos como es el caso de la soprano Jaquelina Livieri. Su estudio, dedicación y esfuerzos desde hace unos años la lleva a ocupar los primeros lugares de los concursos internacionales y ser convocada en distintas producciones dentro y fuera de nuestro país.Seguramente, el aplauso de pié en su ciudad en la noche del estreno ha sido ese premio necesario para sentirse satisfecha con su profesión, un aplauso merecido por su impecable línea de canto y su interpretación actoral.
Junto a ella estuvieron dos intérpretes conocidos para nuestro medio: el tenor Carlos Ullán y el bajo Lucas Debevec Mayer.
Ullán es tan ágil en su línea de canto como en su desplazamiento escénico y se lució con su aria “Una furtiva lacrima”, que cantó desde y con los graciosos saltos de alegría.
Debevec Mayer, como siempre eficiente y con gran entrega, su personaje, el Dottore Dulcamara, tiene extensas escenas en las que el intérprete mantiene siempre la atención del público; y el barítono Leonardo Estévez, un joven cantante que se pone en la piel de un ridículo sargento se luce
La otra rosarina participante es Angie Cámpora como Giannetta, un personaje con pocas líneas de canto pero aprovechado por la dirección escénica tuvo la mejor respuesta actoral de esta otra joven intérprete local.
El Coro de la Opera de Rosario preparado por su director Horacio Castillo al igual que el resto de los cantantes se luce musical y actoralmente.
Si el marco visual es excelente, el marco orquestal está a la altura de toda la puesta con la experimentada batuta del maestro Carlos Calleja.
Este versión de El Elixir de Amor es una colorida, graciosa, romántica que se puede disfrutar en familia y por todo esto hay que verla y escucharla.
Funciones
Hoy martes 30 a las 21, sobrantes de abono
Sábado 4 de mayo a las 21, función extraordinaria
María Josefina Bertossi
30 de abril
Rosario – Santa Fé – Argentina