La primera función de Norma de Bellini con la co-producción de la Asociación Cultural «El Círculo» y la Opera de Rosario ha sido una gran función de honor al bel canto: desde que las luces de la sala del maravilloso teatro El Círculo se apagaron y comenzaron a sonar las primeras notas desde el foso de la orquesta hasta la lograda conmoción de la última escena.
Ha sido una puesta con grandes aciertos: entre ellos, el parejo nivel artístico de todos los solistas (principales y secundarios): Haydee Dabusti, Juan Carlos Vasallo, María Luján Mirabelli, Ariel Cazes, Ivana Grennon (Rosario) y Andrés Novero (Rosario).
Sin dudas, la soprano Haydeé Dabusti, es “la” intérprete de Norma, a su impecable técnica vocal y su prolija línea de canto sumó la fuerza actoral que la historia demanda y fue una gran ovación su saludo final. Más allá del logrado hecho artístico creo que todos los cantantes de la ciudad y la región no deberían perderse la oportunidad de escuchar a esta verdadera cantante.
El primer aplauso de la función, con justicia, se lo arrancó a la platea la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario por su muy buena interpretación de la obertura. Durante el resto de la noche la orquesta acompañó con eficiencia a los cantantes y permitió apreciar las sutilezas de la obra de Bellini, esas sutilezas de las que nos habló el maestro Rauss y que él supo trabajar en cada ensayo tanto con los instrumentistas como con los cantantes (solistas y coreutas). Además, se apreció claramente el entendimiento entre el director y sus músicos (instrumentistas y cantantes). La batuta de Rauss logró climas increíbles y el más sublime se produjo luego de que Norma confesara ser ella la culpable, después de su confesión Rauss remarcó un silencio que podría ser un interrogante o el mejor de los suspensos, lo que haya sido logró cortar la respiración del público, expectante hasta que se retomó la música.
El Coro de la Opera de Rosario, pese a algunas imprecisiones solo perceptibles en el comienzo del tercer acto, tuvo un desempeño general muy bueno, su desplazamiento escénico fue correcto y sus intervenciones musicales dejaron escuchar un buen color sonoro, amalgamado, luego, se lució en la dinámica, muy especialmente en los últimos minutos de la ópera.
El trabajo de los escenógrafos, como siempre superándose en cada puesta, se sumó al vestuario traído desde el Teatro Colón y a una puesta tradicional como nos había prometido el regisseur Rubén Berasain .
Detalles de Horarios de las dos restantes funciones en Agenda 2008
María Josefina Bertossi
18 de Mayo de 2008
Rosario – Argentina