El pianista Alexander Panizza, de regreso a la Argentina para ofrecer recitales y seminarios, tendrá a su cargo el estreno del Concierto para Piano del rosarino Ezequiel Diz junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario. La obra (dedicada especialmente a Panizza) tendrá su estreno mundial el viernes 18 de octubre a las 20 en la Biblioteca Argentina «Dr. Juan Alvarez» y se enmarcará en el Festival Nuevas Partituras. Sobre la obra y el trabajo que están desarrollando, charlamos con ambos protagonistas.

Ambos, compositor e intéprete están trabajando la obra a estrenar y por ello, le preguntamos al Maestro Alexander Panizza en qué consiste ese trabajo que tienen en este momento y nos comentó : «Básicamente yo le voy dando mis impresiones y opiniones acerca de la escritura pianística y cómo, desde mi experiencia, se puede tal vez modificar (levemente) para simplificar el pasaje sin cambiar la idea musical original, sino mas bien intentar potenciarla. Si bien son muy pocos puntos, felizmente Ezequiel está muy abierto a las sugerencias 🙂 Es un proceso interesante y que pocas veces uno tiene la oportunidad de tener».

Sobre el Concierto para piano de Ezequiel Diz, señaló: «Es una obra interesante, de 3 movimientos con el sello tanguero y uso de poliarmonía que busca Ezequiel, mezclándose con un lenguaje pianístico muy romántico. Tiene momentos de gran lirismo que contrastan con los pasajes de ritmos vigorosos. A mi me gusta mucho y me parece que el público también lo va a disfrutar».

Este «Concierto para piano» tiene una duración aproximada de 30 minutos, escrito para  piano solista y orquesta de cuerdas, «está dedicado a Alex y escrito especialmente para la ocasión» destaca el compositor.

Ezequiel Diz nos agrega: «Consta de tres movimientos, es una obra consolidada dentro de una estética universalista, en donde los elementos de la música popular se encuentran mas intrínsecamente relacionados a otros. A la par , habitan detalles poliarmónicos que van cincelando resultantes sonoras de cierta singularidad, y sumado a esto, gestos propios de mi estilo».

Cuando le preguntamos a Diz, cuál fue la inspiración, nos respondió: «Ya desde el 2009 –en un concierto del Mozarteum Argentino donde compartimos la escena– con Alex venimos queriendo hacer algo juntos, y bueno, finalmente todo se alineo para esta fecha, donde además el marco del festival resulta de lo más oportuno».

Ezequiel Diz nos confiesa que «escribir un concierto para piano y orquesta en pleno siglo XXI, y con los antecedentes que hay dentro del repertorio no es nada fácil..!!! Pero he contado con dos fuertes aristas que han desmalezado toda incertidumbre. Por un lado, el entusiasmo de contar con tamaño solista, sumado a la gran admiración y cariño que le tengo. Y por otro lado, contar con semejante orquesta quienes además de conocer muy bien mi música, me brindan la oportunidad de poder hacer el estreno mundial en mi ciudad, esto hace posible poder vivenciarlo y disfrutarlo en carne propia, para luego compartirlo con mis seres cercanos…»
Y finalmente expresó: «En lo personal me significa un gran desafío artístico, por eso me he licencio de mi puesto de la Sinfónica para poder trabajar varios meses a toda máquina y con toda mi dedicación..! Actualmente se encuentra estudiándolo Alex y vamos juntos puliendo detalles, sus comentarios y sugerencias son de vital importancia, por suerte los compositores nunca dejamos de aprender..!!
Estoy seguro que será un concierto muy especial…los espero..!!,

 

María Josefina Bertossi
5 de setiembre de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario