Este Viernes 20 de octubre a las 20  en Biblioteca Argentina – Pte. Roca 731 – con  Entrada libre y Gratuita continúa el Primer Festival Internacional “Nuevas Partituras” con su 8º octavo concierto dedicado a obras de los compositores Matías Somariva, Ezequiel Diz, Federico Miyara, Sergio Fidemraizer y Jazmín Giolito con la participación de  la pianista  Alicia Correa, María Victoria Gómez -flauta, Alfredo José Crespo – clarinete, Ana Saldaño – flauta, Jazmín Giolito, clarinete y Claudio Devigili, guitarra. La particularidad de  este concierto es que culmina y finaliza «con una especie de composición en vivo «Extemporalis», es decir una improvisación grupal para clarinete, guitarra y piano«, nos señala Miyara. Este ciclo está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Artes Musicales en Vivo.

Las obras según sus autores

El Discurso de Matías Somariva
Es un Schotis o también Chotis, como se la suele llamar en nuestra región del litoral. Su compás de cuatro tiempos le permite caracterizar en su base rítmica las voces intercaladas, comenzando con la grave y terminando con dos agudas. Está inspirada en un discurso que tuve que brindar alguna vez.

Cuando se duerma la murga de Matías Somariva
Introduce ritmos característicos de la murga uruguaya conocida como marcha camión. Está inspirada en los años de enseñarla y disfrutarla con los chicos en las escuelas primarias y secundarias.

Sonata para clarinete (2005) de Federico Miyara – Intérprete: Alfredo José Crespo
Consta de dos movimientos, el primero es una fantasía elaborada a partir de un motivo melódico formado por una segunda menor descendente y una segunda mayor ascendente con frecuentes digresiones con creciente elaboración que surgen de un intervalo de quinta disminuida. El segundo es una forma sonata que explora la polifonía virtual a través de intervalos melódicos zigzagueantes y contrastes entre los registros del instrumento.
Ensueño Nº 2 de Ezequiel Diz será interpretado por María Victoria Gómez en Flauta y Alicia Correas en piano

Pieza para flauta (1980) de Sergio Fidemraizer – Intérprete: María Victoria Gómez – Flauta
Esta obra es literalmente mi «Op.1», dado que es la primera pieza que escribí y sentí como mía después de iniciados mis estudios de composición. Tiene una organización formal muy clara, basada en una fuerte caracterización interválica de cada sección y la exploración de los registros del instrumento, indagando en las funciones expresivas de los materiales puestos en juego.


Bauci (2017) Electrónica fija, flauta y clarinete  de Jazmín Giolito interpretado por Ana Saldaño, Flauta y Jazmín Giolito, Clarinete: 

En esta pieza, me ha interesado recrear dos cosas: el relato de Italo Calvino sobre Bauci y la sensación que tenemos cuando se nos narra una historia.
“Después de andar siete días, a través de boscajes, el que va a Bauci no consigue verla y ha llegado. Los finos zancos que se alzan del suelo a gran distancia uno de otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. Se sube por escalerillas. Los habitantes rara vez se muestran en tierra: tienen arriba todo lo necesario y prefieren no bajar. Nada de la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya, y en los días luminosos, una sombra calada y angulosa que se dibuja en el follaje.
Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Bauci: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman tal como era antes de ellos, y con catalejos y telescopios apuntando hacia abajo no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia.”
Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles

5 Bagatelas (1982) de Sergio Fidemraizer – Intérprete: Claudio Devigili, Guitarra
La obra consta de cinco pequeñas piezas, todas ellas basadas en un único material generatriz que a veces aparece de forma explícita a la audición. Cada pieza tiene su propia personalidad y clima, ofreciendo diferentes lecturas del mismo material de base, jerarquizando según el momento el ritmo, el timbre, la melodía, el tempo, etc.

Untitled punto sib (2016) de Bruno Chiovoloni  Intérpretes: Ana Saldaño –Flauta traversa,  Jazmín Giolito – Clarinete en si bemol,  Bruno Chiovoloni – Piano
Este simple trío surgió como una autopropuesta de experimentar con la politonalidad a través de superposiciones de estructuras de escalas no octavantes aunque intentando conservar una cierta homogeneidad modal resultante.

 

Referencia sobre los autores

Matías Somariva
Guitarrista y compositor, comenzó a componer para el instrumento hace dieciocho años donde la canción también forma parte de su creación musical. En la gran mayoría de las obras la inspiración surge con los ritmos folclóricos argentinos. Egresado de la Escuela Provincial de Música y de la Escuela de Música de la U.N.R, es docente de esta última institución así como también de escuelas primarias y secundarias. Editó su primer CD con Sincopados Trio “Estas son cosas del pueblo” y prepara uno con composiciones propias para guitarra.

Sergio Fidemraizer
Nació en Rosario en 1958. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Rosario y en el Conservatorio de Badalona (Barcelona), España, país en el que reside desde 1986. Trabajó con Dante Grela y Francisco Kröpfl (Composición y Análisis) y Mario Benzecry (Dirección de Orquesta) en Argentina, y posteriormente, con Gabriel Brncic (Composición, Análisis y Electroacústica) y Xavier Serra (Música con Ordenador) en el Estudio Phonos de Barcelona. Sus obras son regularmente programadas en diferentes ciclos y festivales americanos y europeos, habiendo recibido encargos de instituciones e intérpretes de prestigio reconocido.

Federico Miyara
Ingeniero electrónico de la UNR, donde es docente e investigador. Estudió piano con Alicia Correas y composición con Dante Grela. Ha compuesto música instrumental, coral y electroacústica, estrenada en el país y el extranjero. Actuó como pianista en más de cien conciertos, interpretando obras propias y ajenas, solistas, de cámara, con orquesta y como improvisador. Ha escrito varios libros técnicos, de divulgación y literarios, como Acústica y Sistemas de Sonido, Ruido Arte y Sociedad, Caleidoscopio y Liszt con araña.

Ezequiel Diz
En el año 2002, la editorial Gerb. Stark Musikverlag Leipzig de Alemania, comenzó a editar sus obras, a raíz de un concurso internacional de composición. Asimismo, las editoriales Haus Der Musik, Uwe Henze, Spaeth / Schmid, todas alemanas, incluyeron en su catálogo sus producciones. Desde entonces, sus obras son conocidas y estrenadas en diversos países, como ser: Austria, EEUU, España, Italia, Alemania, Israel, Colombia, Honduras, México, Perú, Brasil, Ecuador, Eslovenia, Chile y Suiza.

Jazmín Giolito
Nació en Rosario en 1994. En paralelo a su educación primaria y secundaria, comenzó sus estudios musicales en el Instituto Pro Música de Rosario y en la Escuela Provincial de Música. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Composición Musical de la UNR, con el Prof. Claudio Lluán, y el tercer año de la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro, en la misma casa de estudios. Desde el 2012, es integrante activa del Grupo ETC de jóvenes compositores. Su formación como instrumentista es guiada por el clarinetista Ariel de Vedia.

Bruno Chiovoloni
Nació en Rosario en 1994. Finaliza en 2011 su educación media con orientación a las artes plásticas en la escuela Provincial Nigelia Soria. Desde este mismo año integra activamente el grupo ETC de música contemporánea. Comienza sus estudios superiores de composición musical con el Mtro. Claudio Lluán en la UNR en. De forma paralela, a partir de 2014, comienza a cursar la Licenciatura en Tecnologías Aplicadas al Arte Sonoro en dicha institución.

18 de octubre de 2017
Rosario – Santa Fé  Argentina