Comienza un nuevo Ciclo de Conciertos denominado “Rotary Club de Rosario” que cuenta con la organización de esta institución y la Asociación Cultural El Círculo. Tendrá carácter anual con el objetivo de promover la actividad de músicos de nuestra región.
El próximo martes 21 de junio a las 19:30 tendremos el honor de inaugurar junto a Víctor Cortés en piano, y María Josefina Bertossi en canto un programa dedicado a Canciones y Tonadillas de Granados, Albéniz, Vives, Obradors y Nin.
La gacetilla de la institución rotaria informa textualemnte: “Con la presentación del dúo integrado por María Josefina Bertossi (canto) y Víctor Cortés (piano) el próximo martes 21 de junio a las 19:30 h. dará comienzo un nuevo Ciclo de Conciertos denominado “Rotary Club de Rosario”.
Organizado por esta institución y la Asociación Cultural El Círculo este ciclo anual de conciertos está destinado a promover la actividad de músicos de nuestra región, de probada calidad interpretativa en la especialidad de música académica, ofreciéndoles la posibilidad de actuar en la sala “Ciro Tonazzi” (Foyer) del Teatro.
Un Comité de Selección designado ad hoc e integrado por socios de ambas instituciones tiene a su cargo la recepción de propuestas de los artistas interesados y el diseño de la programación anual. El total recaudado en concepto de venta de localidades en cada función será íntegramente destinado a los intérpretes en cada ocasión.
El cronograma de recitales y la lista de intérpretes será la siguiente:
Martes 21 de Junio / Dúo Bertossi-Cortés
Lunes 18 de julioo / Sebastián Mantilleri, piano
Martes 2 de agosto / Grupos de Cámara de Escuela Orquesta del Barrio Ludueña – Directora: Derna Isla
Lunes 29 de agosto / Societatis in Musica – Director: Horacio Castillo
Martes 6 de setiembre / Rosario Musica Verbali – Director: Ramiro Chinetti
Martes 11 de octubre / Josefina Costa/ Graciela Mozzoni/ Eduardo Mecozzi/ Mauricio Barra
Martes 8 de noviembre / Golías Ensamble – Directora: Irene Chaina
Este primer recital estará dedicado a tonadillas y canciones de cámara de compositores catalanes que revalorizaron el material folklórico de las regiones de la península ibérica o escribieron en estilo antiguo.
Cuando comenzamos a trabajar la música de la Iberia, muy especialmente la música vocal de cámara, es interesante observar como los compositores transformaron aquellas melodías antiguas y populares en piezas musicales que hoy forman parte de programas de concierto. Ese trabajo de musicología y creación musical es señalado comúnmente por los historiadores musicales y no redundaré en datos que ellos se han ocupado profesionalmente de mostrar. La mención a esas poesías y melodías populares es al solo efecto de confesar cuál ha sido el disparador de este repertorio que armamos para el concierto que le propusimos a Pro Cultura.
Es por eso que elegimos canciones de cámara basadas en letras populares, transmitidas oralmente hasta el momento de captarlas en papel y enriqueciendo, casi como un ejercicio de composición, la literatura musical de la región. Así, trabajaron, por ejemplo Fernan Obradors, Isaac Albéniz, Amadeu Vives o Joaquim Nin (nacido y fallecido en La Habana pero que completó su formación y fue lanzado al ruedo internacional a partir de su llegada a Barcelona, es por eso que en cualquiera de las antologías de música catalana aparece su nombre).
En ese grupo también cabe Enric Granados, pero hacemos un párrafo aparte puesto que sus “Tonadillas Escritas en Estilo Antiguo”, compuestas sobre textos de su libretista, el valenciano Fernando Periquet, evocan las majas y majos del tiempo de Goya, y pretenden que cada una de ellos se asemeje a una canción romántica asociada con el estilo del siglo XIX madrileño.
Enric Granados fué junto a Isaac Albéniz protagonista en el origen de la Escuela Catalana de Piano. Para estos dos compositores, y para sus contemporáneos, era común la utilización de figuras pianísticas que imitaran la técnica de la guitarra, acordes arpegiados, acordes repetidos velozmente (rasgueados) y notas repetidas (punteados).
Eso es observable en el Opus 232 Nº 4 , “Córdoba” de la suite Iberita de Albéniz, la única pieza para piano con la que completamos el programa.
En la opinión de los estudiosos (como el caso del norteamericano Douglas Rivas), “Córdoba” es una de las obras más conseguidas del compositor, donde intentó evocar las dos Córdobas, la árabe y la cristiana. Y él mismo escribió un texto en la partitura donde evoca el encanto de esa ciudad.
Contaremos con la técnica de la ambientación
Los esperamos
María Josefina Bertossi
15 de Junio de 2011
Rosario – Argentina