Obras de tres compositores argentinos se interpretarán en la sexta edición de Festivales Integrales Vanguardia Argentina, este viernes 7 de abril a las 20, obras para música de cámara de Julio Viera, sábado 8 de abril a las 20 , música de cámara de Jorge Horst y el domingo 9 de abril a las 19, Música para percusión de Mariano Etkin, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires.

Viernes 7 de abril a las 20, Obras para música de cámara de Julio Viera
-Tres poemas anónimos sicilianos (1976) para canto, flauta, violonchelo y piano (dedicada a Lucía Maranca) 1. Canti d’amore 2. Canti de sdegno 3. Canti del carcere
-Concertino para piano y cuatro instrumentos (2016) estreno latinoamericano para piano, flauta, clarinete, violín y violonchelo
-Passacaglia sobre un tema de Bach (1987)para piano, clarinete y violín
-Tres fragmentos de Trilce (2008) para canto, violín y piano (obra compuesta para el
-Ensamble Bracelet sobre textos de César Vallejo)
-Polifonías sobre un cantus firmus (2007) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano
1. Quodlibet 2. Hoquetus 3. Chacona

Intérpretes : Ensamble Bracelet con Federico Gariglio DIRECTOR INVITADO

Sábado 8 de abril a las 20 , Obras para música de cámara de Jorge Horst
-Laudare (2015)para voces y conjunto instrumental variables
-LIL (2017)para coro mixto
-Restingas (2015)para piano obbligato con orgánico instrumentaly/o vocal variable
Kovka. Miradas sobre Bakunin (2016)para orgánico instrumental y/o vocal variable
-Petroglifos (2017)para cualquier cordófono grave y cualquier teclado grave
-Jondo (2017)para voces y conjunto instrumental variables

Intérpretes : Ensamble Tropi
Coro Cámara XXI
MÚSICOS INVITADOS Martín Devoto VIOLONCHELO y Carlos Vega CONTRABAJO

Domingo 9 de abril a las 19 Música para percusión de Mariano Etkin
-Tal Tal (1993)para cuatro percusionistas
-Locus Solus (1989)para dos percusionistas
-Distancias (1968)para piano
-Lo que nos va dejando (1998)para un percusionista
-Lágrimas sobre lágrimas (2016)para piano
-Trío (2003)para instrumentos de percusión

Intérpretes : Tambor Fantasma PERCUSIÓN
Lucas Urdampilleta PIANO
Bruno Lo Bianco CURADURÍA Y DIRECCIÓN

Julio Viera – Trayectoria
Nació en Buenos Aires en 1943. Es compositor y
profesor de composición. En 1972 se graduó en la
Universidad Católica Argentina como Licenciado
en Música. Se desempeñó como Director musical
del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de
Buenos Aires hasta su retiro en 2009. Fue profesor
de composición y orquestación en la Facultad
de Música de la Universidad Nacional de la Plata
y Profesor titular de composición de Facultad
de Música de la Universidad Católica Argentina.
Entre otras distinciones, en 1988 ganó el Primer
Premio Municipal de Música; en 1992, el Primer
Premio Nacional de Música; y en 1989 ganó la Beca
Guggenheim en composición musical. En 2009 fue
nominado con el Premio Konex en composición y
desde 2010 es miembro de la Academia Nacional
de Bellas Artes. Recibió encargos de composición
de la Fundación Fromm de la Universidad de
Harvard, del Groupe de Récherche Musical Radio
Francia París, de la Fundación Koussevitzky de
la Biblioteca del Congreso de Norteamérica,
de la Orquesta de Cámara Mayo, del Quinteto
CEAMC y de la Secretaría de Cultura de la Nación,
entre otros. Ha compuesto numerosas obras de
cámara, sinfónicas y vocales, además de música
electroacústica y música electroacústica con
medios mixtos. Sus obras han sido interpretadas
en la Argentina, Chile, los Estados Unidos, Canadá,
diversos países de Europa, Japón y Australia.

Jorge Horst – Trayectoria
Nació en Rosario en 1963. De formación casi
autodidacta, comenzó a estudiar composición
musical en 1980, y entre 1984 y 1990, con Francisco
Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge
Molina. También se formó en distintas disciplinas
con Omar Corrado, María Zulema Amadei, Federico
Miyara y Federico Monjeau. Fue distinguido
con diversos premios y becas; entre los más
importantes podemos destacar el de la Dirección
Nacional de Música, la Fundación Antorchas, The
Alea III International Competition, la Fundación
San Telmo, la Secretaría de Cultura de la Provincia
de Santa Fe, el Camping Musical Bariloche, el
Fondo Nacional de las Artes, la Asociación EDITAR,
el Concurso de Literatura, Teatro y Música del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro
de Estudios Avanzados en Música Contemporánea.
Fundó el Grupo Klank-Música Contemporánea
de Rosario y la Asociación Santafesina de
Compositores. Participó en diferentes encuentros
y simposios de compositores, tanto en el país
como en el exterior (Alemania, Chile, Dinamarca,
EE.UU., España, México, Suiza). Ha dictado
clases y conferencias en diversas instituciones
superiores en La Plata, Rosario, Buenos Aires,
Córdoba, Copenhage, Lucerna, Basilea, Valencia,
Santiago de Chile, entre otras ciudades.

Mariano Etkin – Trayectoria
Nació en Buenos Aires en 1943. Estudió con
Guillermo Grätzer y, como becario del Instituto
Di Tella, con Iannis Xenakis, Earle Brown y
Alberto Ginastera. Se formó en Dirección
orquestal con Pierre Boulez en Basilea. Recibió
el premios “Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional
de las Artes. Su música ha sido interpretada
en los principales festivales de música
contemporánea alrededor del mundo.
Fue profesor de Composición en las universidades
McGill y Wilfrid Laurier, Canadá, en los Cursos
Latinoamericanos de Música Contemporánea en
Uruguay y en los Cursos de Verano de Darmstadt.
Fue Compositor invitado de la Akademie Schloss
Solitude, Stuttgart, Alemania, y profesor Invitado
del Conservatorio de La Haya, Holanda, y de la
Escuela Universitaria de Música de Montevideo.
Dictó seminarios en las Escuelas Superiores de
Música de Estocolmo, Biel, Stuttgart y Berlín. Fue el
profesor inaugural de la Cátedra de Composición
“Simón Bolívar” de Caracas. Fue profesor titular de
Composición y de Análisis musical e investigador
de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Deja un comentario