Finalmente llegó la fecha para el estreno en Rosario de “Baltasar” ópera en colaboración del compositor Claudio Baroni , el escritor Reinaldo Laddaga y el artista visual Fabián Marcaccio, tres creadores rosarinos radicados en el extranjero que estrenarán su obra en su ciudad natal, la misma que los vió nacer, crecer y comenzar su formación profesional. Este Jueves 14 de octubre a las 21 en el ciclo de abono del Mozarteum Argentino.
El estreno de la ópera “Baltasar” (estreno mundial en la Argentina) tuvo lugar hace unos días, el 7 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata, una semana después, Jueves 14 de octubre a las 21 en la XXVIIIª Temporada 2010 del Mozarteum Argetnino Filial Rosario la podremos apreciar en nuestra ciudad.
Baltasar será estrenada por dos prestigiosos ensambles holandeses: The percussion
Quartet Slagwerkgroep Den Haag 4 percusionistas , y Quintet Vocaal Laboratorium Nederland 5 voices (sop/sop/alt/tenor/bar) . Junto a los ensambles participarán el propio Baroni, en sintetizador y el Ingeniero de sonido: Wouter Snoei.
La representación de la ópera se producirá con los aportes de Nederlands Fonds voor Podiumkunsten.
Baltasar
Baltasar no es una ópera tradicional por eso en la gacetilla de prensa se explica que
“En Baltasar la relación entre las partes son complejas: a veces el texto es presentado por las voces y otras veces se vuelven un componente de la imagen; a veces la música sigue estrechamente el hilo de la historia y otras veces se aleja, la imagen a veces clarifica la narración y otras, introduce niveles de la historia que el texto apenas sugiere.
En el proceso de construcción de la obra se trabajaron independientemente los distintos aspectos, por ejemplo la música no se acomodó al libreto, y la imagen no ilustra la composición músical”
.
Texto, film y música
El libretto narra un viaje realizado por un grupo de combatientes de rag tag quienes han planeado atacar un hotel en una villa turística cuyo nombre no conocemos. El grupo nunca es identificado, no sabemos de donde viene o que intenciones específicas tiene. Llevan con ellos un niño que han encontrado y que se ha convertido en el talismán de ellos. Es un viaje a través de una región pobre y a veces arcaica. Hacia el final de la narración, ellos están listos para atacar pero la duda es si hay alguien para atacar: el lugar parece haber sido vaciado (está desierto).
El texto está escrito mayormente en primera persona del plural ya que circula entre voces que componen un múltiple nosotros.
La imagen es una animación digital que incorpora materiales de toda clase. Sigue la historia y las alternativas de la música en un forma discontínua. La imagen tiene su propia dinámica, y alude a lo narrado, sin inundar de ilustraciones. Su ritmo alterna entre quietud e hiperactividad.
La música fué escrita para 4 perscusionistas, sintetizador y cinta y 5 voces que interpretan un largo número de módulos independientes, cuya configuración concreta es decidida en cada caso particular de representación.
El cuarteto de percusión () desde su fundación en 1977 se ha focalizado en interpretar y desarrollar la música para percusión contemporánea en sus más diversas formas. www.slagwerkgroepdenhaag.nl
Vocaallab Nederland es un conjunto de músicos y compositores que desarrollan y producen nueva música vocal en combinación con el escenario, la danza, las proyecciones fílmicas, el arte visual y otras formas de arte. www.vocaallab.com
www.vocaallab.com
11 de octubre de 2010
Rosario – Argentina