Nuestro colaborador Sr. Emilio Persig* expresa su opinión sobre el Ciclo de verano del Teatro El Círculo:
La Asociación Cultural El Círculo, aprovechando la oportunidad que le dá la instalación de aire acondicionado, ofreció durante el verano una serie de espectáculos que incluían óperas completas y escenas de ópera en DVD, tres recitales de destacadas jóvenes cantantes acompañadas por partenaires procedentes del Teatro Colón de Buenos Aires, y el Grupo Musical Masculino Octeto Schubert.
Las tres jóvenes cantantes (dos de ellas rosarinas y una de Buenos Aires) y poseedoras de hermosas voces que manejan con gran seguridad y de brillante porvenir en la lìrica hicieron atractivos programas. La soprano Jaquelia Livieri (Rosario) junto al barítono Sebastián Angulegui cantaron trozos del Bel Canto Italiano en la primera parte y Opera Francesa en la segunda. Para destacar la interpretación de Livieri de la obra de Gaetano Donizetti «Ne ornerá la bruna chioma», del mismo autor de la ópera Don Pasquale «Quel guardo il cavalieri» y «Je suis Titania» de Mignon de Thomas donde demostró el dominio de la coloratura. Del barítono Angulegui destaco su versión de «Bella sicome un angelo» de Don Pasquale de Donizetti y «Vision fugitive» de L¨Herodiade de Massenet. Maria Rocío Giordano (Buenos Aires), soprano lírica de amplio registro y el tenor lírico Duilio Smiriglia deleitaron al numeroso público con Lo Mejor de la Zarzuela. Giordano se lució en «De España vengo» de El Niño Judío de Pablo Luna y Smiriglia en «La rosa fría del calvario» de La Dolorosa de José Serrano. Ambos nos deleitaron con los dúos de Luisa Fernanda de Moreno Torroba, «Mazurca de las sombrillas» y «Caballero del alto plumero» y con «Donde vas con mantón de Manila» de La Verbena de la Paloma de Bretón. El tercer recital estuvo a cargo de la mezzosoprano Florencia Machado (Rosario), hermosa voz de mezzo que maneja con gran escuela y el barítono Fabián Veloz, potente voz de barítono, con fraseo perfecto y que se movió escénicamente con gran naturalidad. Machado hizo una radiante «Un voce poco fa» del Barbero de Sevilla de Rossini, «Voi che sapete» de Las Bodas de Fígaro de Mozart y el «Aria de las lágrimas» de Werther de Massenet. Veloz entusiasmó con su interpretación del «Largo al factotum» del Barbero de Rossini y «Luche la fe por el triunfo» de Luisa Fernanda de Moreno Torroba y la parte dual fué muy importante ya que los escuchamos en «Dunque io son» del Barbero de Rossini y «En mi tierra extremeña» de Luisa Fernanda.
En último espectáculo tuvimos el gusto de escuchar al Octeto Schubert, grupo vocal masculino que es un conjunto de voces muy bellas, de trascendente homogeneidad que repetimos, se escuchó con gran placer y que ofreció obras de Schubert, Mauersberger, Beethoven, Biebl y Mozart, a capella, con acompañamiento de piano y solista. El director fué Alberto Haberlih, en el piano estuvo Edgardo Lalima, la destacada solista fué Graciela Mozzoni y a cargo de la locución y traducción de textos estuvo María Josefina Bertossi.
Felicitaciones a El Círculo por esta actividad veraniega que esperamos continúe y con éxito los próximos veranos.
* Emilio Persig es un melómano, acostumbrado a escuchar conciertos y funciones de ópera, en Rosario desde ya, pero también, y mucho, en el extranjero. El se define como un espectador (nosotros agregamos como un espectador con mucha experiencia y conocimiento). Felizmente aceptó nuestro pedido y esto es lo que nos comenta:
Rosario – Argentina
26 de Marzo de 2010