Monumento

Sobre esos tres conceptos, el maestro Nicolas Rauss armó el programa para el tradicional concierto de fin de año en el Monumento Nacional a la Bandera  a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, este Jueves 5 de diciembre a las 21.  Así se  celebrarán los 30 años de democracia ininterrumpida. En este artículo el  Maestro Rauss nos explica como las obras elegidas se relacionan con los tres conceptos mencionados, además de intermezzos muy conocidos que se intercalarán.

 

Las obras que se escucharán son de Beethoven, Rossini, Mascagni, Smetana, Piazzolla y Ginastera. Entrada Libre y gratuita .

Nicolas Rauss nos explica: “En el concierto del Monumento siempre se busca que sean obras famosas con un lenguaje festivio y popular y, dentro esos parámetros, lo que hicimos fué encontrar algunas obras que tuvieran Opresión – Rebelión – Liberación. Por esto empezamos con la obertura de “Fidelio” de Beethoven, ya que la historia de esa ópera es la liberación de un preso político. La segunda obertura es la de Guillermo Tell  de Rossini ya que la historia es la de la opresión política, justamente por resistirse a ella,  al suizo Guillermo Tell lo obligan a dar una prueba difícil. La tercera obra elegida es la de Smetana, Sàrka, uno de los seis  poemas  sinfónicos  sobre la liberación de una mujer decepcionada por los hombres decide vengarse y los atrae a una trampa donde los mata cruelmente. Finalmente, Libertango de Piazzola que a través de la poesía de Ferrer  vislumbra una liberación más psicológica y personal.

Esas son las cuatro obras fundamentales de este concierto, entre ellas, intercaladas, se escucharán intermezzos,  más distendidos como el de Cavalleria Rusticana, otra obra Strauss y otra  de Beethoven y sobre el final la suite entera de “Estancia” de Ginastera”.

María Josefina bertossi
3 de diciembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Arrgentina


Deja un comentario