Este Jueves 14 de Abril la orquesta de Cámara Municipal que dirige el Mtro. Roberto Fabbroni ofrecerá el primer concierto de la Temporada dedicado a Mozart, en la primera parte, y Dvorak, en la segunda. Como artista invitada actuará la soprano rosarina radicada desde 1996 en Holanda, Valeria Mignaco. Aquí cuenta su experiencia como estudiante y, hoy como profesional de la música, en los Países Bajos
“Hace un tiempo Roberto (Fabbroni) me invitó para hacer un concierto con la orquesta de cámara y me pidió que eligiera el repertorio, claro, teniendo en cuenta los instrumentos de la orquesta, y elegí Mozart porque para mi es un reto, estoy muy acostumbrada a cantar Bach y Händel entonces las arias de ópera de Mozart me motivan para ir más adelante.”
Valeria es soprano ligera y con conocimientos ha desarrollado su natural condición para la coloratura y los ornamentos, maneja un amplio repertorio que abarca desde la polifonía del siglo XIV hasta Strauss y Debussy con especial hincapié en la música antigua.
En Setiembre de 1996 hace casi 9 años, Valeria llegó a Ámsterdam. En el 2001 se recibió, obtuvo su título en canto clásico (Técnica clásica y repertorio general, lieds, oratorios, arias de óperas, siglo XX, música antigua) y en docencia en el Conservatorio Real de La Haya. Luego estudió dos años más un postgrado de especialización en música antigua.
Valeria remonta el tiempo y dice que eligió Holanda ”porque sabía que allí se hacía mucha música antigua y porque yo había estudiado inglés y sabía que si uno hablaba Inglés podía ir al conservatorio sin problemas, no me animaba a ir a un país donde no hablara el idioma y además porque en un curso en el camping musical de Bariloche conocí al director del Conservatorio de La Haya y a su esposa (Manon Heyne) que era profesora de canto de ese conservatorio y ella me dijo porque no iba a estudiar a Holanda , así el primer año estudié con ella.
Cuando le preguntamos sobre su destino geográfico en los próximos tiempos aseguró que seguirá viviendo en Holanda: “estoy muy contenta con el coro, los ensambles están ahí, y mientras tanto estamos tratando de conseguir conciertos en otros países”.
”Tengo un dúo con un laudista, ( Dúo Valeria Mignaco y Alfonso Marín ) hemos hecho conciertos en Holanda, en España y en Bélgica, un ensamble de Música Medieval con el que estaremos en el Festival de Música Antigua de Barcelona en Mayo ( formado por dos cantante, viela, órgano, flauta dulce y percusión). Además, canto muchos oratorios como solista, cantatas de Bach, las Vísperas de Mozart, el Dixit Dominus de Händel, la Pasión según San Marcos (nos aclara que es un trabajo que realizó Koopman con material de JS Bach, música de cantatas y corales adaptadas al texto). Durante el 2004 hice la San Juan y la San Mateo como solista.
Estoy trabajando en un coro de cantantes profesionales, muy bueno que se llama Capella Amsterdam que dirige Daniel Reuss, es un coro muy bueno. Trabajan con 4 o 5 cantantes de plantilla por cuerda y después cantantes de refuerzo de acuerdo a las obras que se hagan, ya puedo decir que estoy en esa plantilla porque he sido incluída en todos los proyectos que vienen.”
EN:¿Cómo fueron estos nueve años?
Valeria: Se pasaron volando, sobre todo cuando estaba en el conservatorio porque allí tenés un objetivo: terminar, cumplir con las clases y la única preocupación son las obligaciones y el progreso que tenés que hacer. Luego cuando hice el postgrado sentí un vació porque allí tenés que decidir que vas a hacer.
El primer año fue genial, porque llegás y todo es distinto, allí a nivel musical hay de todo, podés comprarte todas las partituras, todos los discos, está todo a tu alcance, solamente la biblioteca del Conservatorio que no es de la más grandes era impresionante. Después te acostumbrás al sistema y ya le empezás a encontrar fallas.
Una vez que terminé la carrera se me hizo difícil, porque volví a Holanda y no sabía para qué, si bien tenía que participar en la academia barroca europea de Ambronay (que se hace durante dos meses, con destacados directores (Paul Mc Creesh y François Rancillac), un mes de trabajo para armar la obra y un mes de gira). Felizmente haciendo eso, tenía esa motivación, viajamos por Francia y vimos un sistema distinto al holandés y me dió fuerza para saber qué quería hacer y a donde quería ir.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
11 de Abril de 2005
Contáctese con la Redacción de Entre Notas