La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario inició una gira por el sur cordillerano que incluye un concierto para la prestigiosa Semana Musical Llao Llao. Sus directores, los maestros Marcelo Pozo y Roberto Fabbroni destacan la función didáctica y el nivel musical que ofrece este organismo juvenil.
La edición 2005 de la Semana Musical Llao Llao contará con las presentaciones de el Cuarteto de Cuerdas Tartini, el Ensemble The Trinity Chamber Players of Cleveland (EE.UU), cantantes de Juventus Lyrica, Cuarteto de la Ciudad de San Pablo (Brasil), la Camerata Bariloche, el Quinteto de la Fundación Piazzolla, entre otros. La Orquesta Juvenil de la UNR ofrecerá su concierto el día Miércoles 19 de Octubre en la Catedral de Bariloche (Río Negro). Posteriormente ofrecerá conciertos didácticos en la misma ciudad para luego ofrecer conciertos en el Centro de convenciones de Villa La Angostura (Neuquén) y en Lago Puelo (Chubut).
El Repertorio que la orquesta de Rosario ofrecerá en el Sur es el siguiente:
Obertura de Prometeo de Beethoven, Pavana de Fauré, Suite Arlesiana Nº 2 de Bizet, y Sinfonía Nº 9 de Dvorak.
El traslado de la orquesta está financiado con los conciertos ofrecidos por el propio organismo y por un aporte importante de la Universidad Nacional de Rosario.
Esta es la tercera gira por el país que protagoniza la Orquesta Juvenil de la UNR, anteriormente ya se había presentado en Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén y en Posadas, Misiones, además de conciertos ofrecidos en localidades del interior de la provincia de Santa Fé.
Esta orquesta, que tiene audiciones anuales, está integrada por 50 instrumentistas procedentes de la ciudad de Rosario en su mayoría, también de San Lorenzo, el resto son oriundos de otras localidades pero estudian y viven en Rosario.
El maestro Roberto Fabbroni señala que “la orquesta depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR y es una tarea de extensión hacia la comunidad que aglutina a músicos de toda la ciudad sin necesidad de ser alumno de Universidad.”
EN: ¿En estos
11 años de trabajo con la orquesta
cuáles han sido o son los instrumentistas más difíciles de conseguir?
Marcelo Pozo.: Comparando con los comienzos hay más estudiantes de música hoy, sobre todo de los instrumentos menos populares, cornos siempre hubo pocos, fagotes también pero ahora se nota que hay más chicos que los estudian. En cuanto a las cuerdas hace un par de años que hemos tomado la política de crear una nueva fila de violines, los terceros, con líneas fáciles porque de esa manera pueden entrar chicos que tal vez les costaría entrar con partes de segundo violín. Esas partes se caracterizan, por ejemplo, porque no tocan registros agudos, esto no quiere decir que se le escribe partes a ellos. De esta manera se les hace más fácil el acceso a la orquesta.
EN: ¿Cual es la función de esta orquesta juvenil?
M.P.: La función es netamente didáctica pero también está el objetivo de brindar conciertos del mejor nivel. Para los chicos es didáctico, para la sociedad es brindar repertorio sinfónico de buen nivel. Además también tocamos en las escuelas.
R.F.: Los integrantes de la orquesta aprenden el oficio de músico de orquesta y dependiendo del nivel general de la orquesta se pueden hacer obras más o menos difíciles. También van aprendiendo el repertorio tradicional de las orquestas, cuando tenemos una orquesta de nivel suficiente hacemos obras difíciles cuando viene el recambio, que se van un montón de los que tocaban muy bien tenemos que volver a hacer cosas más fáciles, volver a empezar.
MP: En el recambio es muy importante los violines terceros. Las partes originales son muy difíciles, los primeros y segundos ya tienen la técnica suficiente cuando estos se van se recambian con los terceros que vienen siendo preparados para ocupar esos atriles.
Con respecto a las edades con las que se puede integrar este organismo orquestal el maestro Fabbroni aclara que “El tope de edad es de 24 años, flexible, con esto quiero decir que los instrumentos que necesitamos y que no conseguimos con menos de 24 años, los tomamos. En cuanto a la permanencia, en las cuerdas no hay límites siempre es bueno que haya muchas cuerdas.
Los maestros Fabbroni y Pozo anuncian que para fin de año habrá nuevas audiciones para ingresar a la orquesta y que el próximo Domingo 13 de Noviembre se presentarán en Cañada de Gómez.
17 de Octubre de 2005
Rosario – Argentina