Martín Peña dic 2013 010En el Encuentro Seminario Orquestal realizado en el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina) contó con la presencia del Lic. Miguel Angel Peña Mora,  Director General Sistema Nacional de Educación Musical – SINEM – de Costa Rica. El encuentro estuvo dirigido a niños y niñas de las orquestas de Ludueña, Unión y Esperanza y San Juan Diego. Con el músico costarricense charlamos sobre los programas orquestales en Costa Rica, el trabajo en Iberomúsicas y los valores humanos que propician estas actividades musicales.

Mientras  los niños de las orquesta  hacían  su experiencia en el Encuentro ,  el Lic Peña Mora presenció este encuentro y también dialogó con nosotros. El motivo principal de su visita fué la reunión del Comité Ejecutivo del programa Iberomúsicas “del cual la Argentina es la unidad técnica por ello nos  reuniremos en Córdoba y aproveché para venir a Rosario y conocer de cerca el proyecto de Derna” (Isla), nos señaló este músico y pedagogo costarricense.

¿Cuál es su función en el SINEM?

Soy el Director General y me corresponde la administración de todo el programa nacional adscripto al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y  nuestra misión es la conformación y fortalecimiento de programas de orquestas infantiles y juveniles en todo el territorio nacional para fortalecer el desarrollo social y humano a través de a música.

¿Siempre con un objetivo social?

El objetivo musical está intrínseco pero los objetivos están en el contexto social, el objetivo es una oportunidad para los niños y los jóvenes, que tengan una actividad lúdica, sana, donde puedan poner en práctica los valores de convivencia social. El quehacer orquestal es un excelente espacio para lograr el fortalecimiento de esos valores.

¿Cómo se inició con la música e su caso particular?

Inicié como estudiante en el programa juvenil de la Sinfónica Nacional de Costa Rica que se creó en el año 1972 y desde los 13 años empecé a dedicarme a la música  y,  cuando egresé de la secundaria me dediqué a estudiar profesionalmente música y tengo una licenciatura y una maestría  en docencia universitaria porque me apasiona la música y porque creo en el poder transformador de la música.

¿El SINEM es heredero de aquel programa con el que Ud. se inició?

En Costa Rica se genera el programa juvenil y el movimiento de las orquestas juveniles e infantiles desde la década de los 70 pero por una cuestión especialmente, económica, el proyecto no pudo trasladarse a las provincias y a las zonas más rurales y se centró en los valles centrales, en la capital, en San José. Entonces, hace 40 años no tenían oportunidad los chicos de las zonas más alejadas.

Hace seis años con el apoyo del gobierno de la República y  del Ministerio de la Cultura decidimos retomar este proyecto que ya estaba muy consolidado en San José, y replicarlo en todo el país. Yo diría que es un brazo del primer proyecto y una deuda que había con la población costarricense. Ahora tenemos cerca de 10.000 estudiantes participan, tenemos que seguir trabajando y reconocemos que los proyectos instrumentales son costosos para las comunidades pero son inversiones fuertes al inicio, y luego, la cantidad de frutos  y beneficios pagan con creces la inversión social.

En el país ( que es muy pequeño con un poco más de 4 millones de habitantes)  tenemos 32 proyectos y otros 25 que ya estaban constituidos previos al SINEM que eran escuelas municipales o comunales y a través de convenios de cooperación los fortalecemos con instrumentos, capacitación o en la medida de lo posible, les asignamos maestros.

¿Qué es Ibero orquestas?

El programa Iberorquestas  es un programa de la secretaría General Iberoamericana – SEGIB – donde participamos 11 país iberoamericanos incluyendo a España.  Es uno proyecto sobre todo de promoción de los proyectos orquestales  infantiles y juveniles con trasfondo social, los objetivos son apoyar incentivar, interactuar y reconocimiento de los movimientos en los diferentes países y lograr un intercambio de profesores, estudiantes y orquestas.

En principio, lo que tratamos de hacer con Iberorquestas es trabajar en la capacitación de los programas orquestales porque necesita personal idóneo, es una nueva tendencia pedagógica para que un profesor de música pueda asumir una serie de roles dirigir una orquesta, trabajar una sección,  entre otras tareas.

Miguel Angel Peña Mora Director del SINEM de Costa Rica junto a Derna Isla en el CASMA (

 

Miguel Angel Peña Mora Director del SINEM de Costa Rica junto a Derna Isla en el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina)
Miguel Angel Peña Mora Director del SINEM de Costa Rica junto a Derna Isla en el CASMA (Centro Académico de Acción Social por la Música Argentina)

El SINEM  – Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica – ha firmado un acuerdo con Fundación Allegro Argentina que lidera Derna Isla al respecto el Licenciado Peña Mora señaló:

El trabajo de Derna y su equipo de profesores, es incipiente y tiene mucho por delante, pero el entusiasmo y  la mística auguran que los programas serán un éxito. La  música es una de esas actividades del ser humano que cuando pasan por uno se quedan en uno y de seguro la actividad artística vá a marcar la vida de del niño o de la niña independientemente de lo que hagan en el futuro en cualquier área, la música vá a marcar la vida de ellos”.

 

 

 

 

 

María Josefina Bertossi
6  de diciembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario