SilvainGasançonEste jueves 11 de julio a las 21 en el Teatro EL Círculo la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá un concierto en Homenaje al 85º aniversario del Natalicio de Ernesto “Che” Guevara. Como director invitado actuará el joven maestro francés Sylvain Gasançon con quien dialogamos sobre el programa (Vivaldi, Villa Lobos, con el solista de guitarra Víctor Pellegrini y Shostakovich), las orquestas y su pasión por la literatura.

Sylvain Gasançon es un muy joven director, de contextura pequeña, nacido en Metz, una pequeña localidad situada en el noreste de Francia en  la frontera con Alemania y habla correctamente el español. En su ciudad natal, descubrió su vocación por la música cuando alrededor de los cuatro años comenzó a practicar el violín. Para sus 19 años ya era un profesional e integró la orquesta sinfónica  de París entre otras, y finalmente comenzó a estudiar Dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y continuó en la Academia del Mozarteum de Salzburgo con Gerhard Markson Fue alumno de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa), y nuevamente Jorma Panula (Lausana y San Petersburgo). 
Actualmente vive en París, trabaja con orquestas europeas y es invitado asiduamente a dirigir en México y en América del Sur.

El maestro Gasançon ya dirigió la OSPR,  en el 2009 y  para esta temporada 2013 fue invitado nuevamente.

¿Cómo será ese viaje desde Vivaldi, luego Villa Lobos hasta llegar a Shostakovich?
Me parece que era una obligación elegir un compositor barroco para la guitarra y es un viaje guitarrístico entre dos hermosos conciertos. En la segunda parte tendremosla quinta sinfonía de Shostakovich. Será un viaje histórico y una viaje entre la guitarra y la orquesta sinfónica.
Son obras muy lindas, hermosas y la sinfonía de Shostakovich es una de las más grandes, tiene un poder muy fuerte.  Es  un programa largo y muy interesante artísticamente.

¿Qué diferencias se encuentran entre las orquesta europeas y las de América (Latina)?
La diferencia está en la tradición ya que en Europa  tenemos siglos de tradición con la música de las orquestas. A veces, solo a veces, hay una cuestión de nivel pero creo que principalmente la diferencia es de tradición y, quizás, de organización. Si hablamos de las orquestas de Berlín o de París son instituciones con una historia muy grande y es distinto de otras orquestas que son más pequeñas. En  Francia todas las orquestas son públicas y todo depende del Estado y del ministerio de Cultura y hay recursos, organización y  hay mucha gente que trabaja para la orquesta, además de los músicos, entonces está todo muy organizado, a veces esa organización falta en algunas orquestas de América del Sur o de México. Aquí ( en Rosario) todo está muy bien, muy bien organizado  y lo digo porque sé que Nicolas Rauss ha hecho un gran esfuerzo para que yo viniera. Finalmente (más allá de las diferencias), es mi trabajo llegar, dirigir y dar lo mejor que pueda, hay diferencias pero finalmente, no son importantes.

Sylvain Gasançon es además un apasionado de la Literatura y está escribiendo la Tesis para su Doctorado en Literatura y Estudios de Géneros y es además miembro del Centre d’Etudes Féminines te d’Etudes de Genre de Paris 8. Al respecto nos comentó: “Es un proyecto muy antiguo que tengo en mi cabeza y en mi corazón  porque mi vida ideal sería compartir entre la docencia de literatura y la carrera de director. Estoy dando algunas clases de literatura pero como profesor de literatura tengo que crecer mucho. Esa historia de cómo apareció el feminismo en la literatura en el siglo XX me apasiona.

¿Hay algún punto en común entre estos estudios de género y la música o el ambiente musical?
Creo que son dos cosas muy distintas, dos pasiones diferentes para mi, creo que hay un punto en común por eso que comparten el Arte, la música y la literatura. Como investigador y profesor de literatura soy más intelectual. Como director yo hago, como profesor de literatura yo pienso pero no soy escritor. La literatura es mi actividad universitaria y la música es mi trabajo profesional. La cuestión de la mujer es muy grande para todos, podríamos hablar de la  mujeres directoras pero el tema de la mujer se enmarca en lo social y en lo político.

Ganador del Primer lugar del Concurso Internacional de Dirección “Eduardo Mata” (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional “Jorma Panula” (Finlandia, 2006, Sylvain Gasançon obtuvo un Master de Musicologia en la Universidad Paris 8 con la recompensa mas alta. Su trabajo fue bajo la direccion del Profesor Christian Corre sobre el compositor Jean Sibelius.
Su debut profesional fue en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; dirigió también las orquestas de Cámara de Bulgaria, del Festival de Sofía, del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, de Cámara de Lausanne, de la Academia Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de San Pablo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de Vaasa (Finlandia), Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional de Chile, entre otras. En el 2009 dirigió la Orquesta Sinfónica de Rosario y la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo. También ha estado al frente de la Orquesta del Palacio de las Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica de Querétaro en México. También,  la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP),  y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. 

María Josefina Bertossi
9 de julio de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx