La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cuyo director artístico es el maestro Nicolas Rauss, ha programado para el 2009 dos ciclos: la Temporada Internacional y `Cerca, la sinfónica siempre cerca’, además de participar en dos óperas y en dos conciertos del abono del Teatro El Círculo.

Consultado sobre la temporada 2009, el maestro Nicolas Rauss nos explicó:

 “Esta temporada tiene cuatro caras,
primero, los conciertos en el Teatro el Círculo serán la Temporada Internacional de la OSPR, que presenta en cada conciertos artistas internacionales y locales.
Segundo, los conciertos descentralizados, en iglesias de Rosario o ciudades cercanas, bajo el lema de «Cerca, la sinfónica siempre cerca», con el ánimo de ampliar el contacto con la sociedad, de diversificar las ventanas de contacto de la Orquesta con la gente, de abrir el abanico de difusión del arte.
Tercero, las óperas en y con El Círculo, que serán dos: Turandot y Traviata.
Y, finalmente, los conciertos dentro de la temporada de El Círculo, que serán dos, una gala lírica y un programa sinfónico, este último siendo un hecho novedoso para participar en el ciclo de abono”.

Además en la Temporada Internacional y en el ciclo «Cerca, la sinfónica siempre cerca» , en esta temporada homenajeará a Haendel, por los 250 años de su muerte, Haydn por los 200 años de su muerte, Mendelssohn por los 200 años de su nacimiento y Villa-Lobos por los 50 años de su muerte.

Entre los solistas que por primera vez actuarán junto a la sinfónica provincial de Rosario,se encuentran Katharina Paslawski, Víctor Torres, Fernando Pérez y Stanimir Todorov, y entre los directores a Sylvain Gasançon y David Del Pino Klinge. “Personalidades excepcionales a descubrir”, agrega el maestro Rauss.

Toda la programación de la OSPR con Fechas y Lugares de conciertos: en Agenda 2009

Siglo XX, contemporáneo y cruce

Junto a los compositores del repertorio tradicional europeo (Beethoven, Schubert, Tchaikovski, Liszt, Elgar, Rachmaninoff, Bruckner, Debussy, Strawinsky), el titular de la OSPR señala que “escucharemos a una obra de Luigi Nono, adelantada luz de la música contemporánea europea de los años 50-70; la música nueva argentina estará presente a través de la primera audición de una pieza para cuatro solistas diferentes de Jorge Horst, de una orquestación de los Liebeslieder de Luís Mucillo hecho por él mismo, y del concierto de apertura con Peteco Carabajal. La música contemporánea estará de fiesta con la presentación de una pieza del compositor chileno Aliocha Solovera. Siempre en Sudamércia, dos grandes, Villa-Lobos y Guastavino, completarán este panorama: el primero por el ya mencionado aniversario, y del segundo, se escucharán varias obras, como adelanto de un proyecto que se dará a conocer en el correr del año”.

Registro Discográfico
En Noviembre la OSPR bajo la dirección del maestro Rauss y junto al pianista Alexander Panizza estará grabando un cd dedicado a las obras de Guastavino (Tres Romances Argentinos, Suite Argentina, Tres Cantinelas Argentinas y Final para cuerdas, Romance de Santa Fé para piano y orquesta).

Toda la programación de la OSPR con Fechas y Lugares de conciertos: en Agenda 2009


2 de Febrero de 2006
Rosario – Argentina


Deja un comentario