Con la dirección del maestro invitado . Sylvain Gasancon ( Francia ) y la actuación del pianista Fernando Pérez la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ofrecerá otra función del ciclo Temporada Sinfónica Internacional Este Jueves 25 de Junio a las 21 en el Teatro El Círculo. Se escuchará música d elos compositores Guillaume Lekeu, de Cesar Frank , de Ludwig van Beethoven.

Martes 23 a las 20 – Encuentros Musicales Charla ilustrativa previa al concierto de la Orquesta Sinfónica provincial de Rosario del día jueves 25 de Junio, con explicaciones de las obras a cargo del Mtro. Sylvain Gasancon
Sala Vila Ortiz – Teatro El Círculo. esta última actividad es Libre y gratuita.

Programa: Adagio para cuerdas, de Guillaume Lekeu / Variaciones Sinfónicas para piano y orquesta, de Cesar Frank / Sinfonía Nº 3 «Heroica», de Ludwig van Beethoven

Durante el 2008, Sylvain Gasançon ha debutado exitosamente con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, concierto grabado por Canal 7 de la Nación de Argentina, y transmitido a lo largo de todo dicho país.

Adicionalmente, debutó con la Orchestre de Bretagne (Francia), siendo especialmente invitado por su Principal Director Musical Invitado, el prestigioso maestro Moshe Atzmon.

Importante ha sido su triunfal debut con dos programas frente a la Orquesta Sinfónica del SODRE, Montevideo, el principal organismo sinfónico de Uruguay. Debido a este éxito, lo han invitado para otros dos programas durante el 2009, más otras invitaciones de orquestas argentinas y de Brasil.

Otros recientes éxitos han sido el debut con algunas de las más importantes orquestas de México, como la Orquesta del Palacio de las Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México y Filarmónica de Querétaro, con éxito de público y crítica.

En enero de 2009 hizo su debut con la Orchestre National de Lorraine, en Metz, Francia.

Su debut sudamericano lo realizó con la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), la más importante agrupación sinfónica de dicho continente, seguida de dos triunfales programas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (2007).
Ganó el Primer lugar del Concurso Internacional de Dirección “Eduardo Mata” (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional “Jorma Panula” (Finlandia, 2006).

Nació en Metz en 1979. Formado como violinista, estudió en el Conservatorio Real de Bruselas y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Comenzó a estudiar Dirección orquestal con Jean-Sébastien Béreau y continuó en la Academia del Mozarteum de Salzburgo con Gerhard Markson. Asistió a cursos a cargo de Gianluigi Gelmetti (Academia Musical Chigiana de Siena, 2003), Pinchas Zukerman y Jorma Panula (Centro Nacional de las Artes de Ottawa, 2004), y nuevamente Jorma Panula (Lausana, 2005; San Petersburgo, 2006).
En 2001, creó la agrupación “5 6 6 4”, con el objeto de promocionar el repertorio de música contemporánea. Actualmente trabaja junto con la Unión Nacional de Compositores de Francia.

Recientemente fue nombrado Director residente de la Orquesta Nacional de Siria, donde, además, tiene a cargo un proyecto pedagógico junto con el Instituto de Música.

Su debut profesional fue en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; dirigió también las orquestas de Cámara de Bulgaria, del Festival de Sofía, del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, de Cámara de Lausanne, de la Academia Estatal de San Petersburgo, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de San Pablo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de Vaasa (Finlandia), Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional de Chile, entre otras.

Fernando Pérez


Formado musicalmente en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, su ciudad natal, y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina -donde estudió composición con Roberto Caamaño- Fernando Pérez es considerado actualmente como uno de los más destacados pianistas de la Argentina.

A temprana edad ganó importantes premios nacionales y se perfeccionó con maestros de la talla de Menahem Pressler, Edith Fisher y Lazar Berman. En 1989 la Asociación Wagneriana de Buenos Aires lo distinguió como uno de los “Jóvenes Notables” y en 1991 ganó el Primer Premio en el Concurso Bienal “Mozart” de Festivales Musicales de Bs.As., entre otras distinciones.

Se ha presentado como solista junto a las principales orquestas de su país, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As., Orquesta de Radio Nacional, Sinfonietta Omega, Orquesta de la Asociación de Profesores del Teatro Colón, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Filarmónica de Bs. As., Camerata Bariloche y Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo, ha actuado con músicos de renombre internacional, como Alex Klein (Brasil/USA), Stanley Drucker (USA), Félix Renggli (Suiza), Paquito D’Rivera (Cuba/USA), Robert Verebbes (Canadá), Alberto Lysy (Argentina/Suiza), Bernarda Fink (Argentina/Austria), entre otros.

Fue artista invitado en diversos festivales internacionales, como el de Campos da Jordao (Brasil), Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Encuentro Iberoamericano de Cultura (Bogotá, Colombia), Festival Internacional Cervantino y Festival Internacional de Tamaulipas (México), Incontri Internazionali con la Musica Contemporanea di Trieste (Italia), Festival Vancouver (Canadá); además de sus actuaciones como camarista y solista en ciudades de Uruguay, Chile (Teatro Municipal de Santiago de Chile; Teatro Municipal de Viña del Mar), Paraguay, Ecuador, Colombia (Auditorio L. A. Arango, Teatro E. Gaitán), Brasil (Teatro Nacional de Brasilia, Teatro Municipal de Sâo Paulo, Memorial de América Latina de Sâo Paulo), Estados Unidos, Holanda (Het Concertgebouw de Ámsterdam), Suiza (Opéra de Lausanne; Grand Théatre de Genève), Sudáfrica y Eslovenia.

Ha coordinado y dictado masterclass y cursos de música de cámara en varias universidades argentinas, así como en el VII Festival Internacional de Música de Bs. As., y en la Asociación Camping Musical Bariloche. Entre 2001 y 2004 fue coordinador y profesor de Música de Cámara del Programa para Becarios de la Fundación Antorchas, Buenos Aires, que incentiva y promueve a los más destacados estudiantes de música de toda la Argentina. Actualmente es Director de Música de Cámara de la Orquesta de Cámara del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Pérez cuenta con una extensa discografía. En Europa grabó para el sello “Do Records” (Holanda), para la RAI (Italia) y Emergo Classics (Ámsterdam, Holanda). En Buenos Aires hizo registros en vivo como solista integrante de la Sinfonietta Omega, bajo la dirección del compositor Gerardo Gandini. Asimismo varios de sus CDs fueron editados por los sellos Radio y Revista Clásica, “IRCO”, EPSA Music y “Voces”, (Versión de Londres del Réquiem Alemán de Brahms). Esta actividad se intensificó en 2004, año en el que grabó tríos de Fauré y Schubert, un CD con obras de Piazzolla, y un álbum doble dedicado a la canción de cámara iberoamericana junto al tenor español Manuel Cid; además de colaborar con Víctor Torres en el registro de varias canciones de compositores argentinos. Su discografía fue destacada y recomendada por prestigiosas publicaciones musicales de su país y europeas, y fue merecedor de la nominación al “5th Annual Latin GRAMMY Awards, 2004, al mejor álbum de música clásica”.

En 1996 fue cofundador del “Trío Argentino”. Con una intensa y exitosa actividad que abarcó giras por numerosas ciudades argentinas, europeas, latinoamericanas y de EE.UU; realizó los ciclos integrales de los tríos de Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Mendelssohn, Shostakovich, Dvorak y Schumann; y fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino” en las temporadas 1998 y 2005; por la Asociación de Críticos de Música Clásica de Chile, como mejor conjunto de cámara Internacional (Viña del Mar, 2004); con el Premio Gardel a la Música 2003 “al Mejor Álbum de Música Clásica”, por su CD dedicado a obras de Dvorák y Piazzolla; y recientemente con el Premio de la Fundación Konex.


21 de junio de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario