Con una sonrisa Martha Argerich salía del Teatro El Círculo después de un a largo recital al que nunca le faltó la magia que ella imprime. En la puerta de la administración del teatro varios eran los que pasada la 1 de la mañana la aguardaban para el autógrafo y la foto.
Hace unos minutos finalizó (a las 0:30 )el concierto del MAPp (Martha Argerich Presents Pojects) con los jóvenes intérpretes locales junto a los artistas MAPp, como artista invitado Eduardo Delgado y la presencia de quien le otorga el espíritu que esta actividad necesita para que se haga realidad: Martha Argerich. Sobre el final hubo una sorpresa musical y después de un buen rato finalizado el recital una de las mejores pianistas del mundo, con una sonrisa firmó autógrafos para algunos que la esperaron en la calle.
Fue una noche de fiesta para la música y los rosarinos supieron responder, acompañando a los jóvenes artistas locales junto a los experimentados artistas del MAPp y a Argerich.
La magia se daba con cada uno de los que entraba al escenario, una noche de música camarística en la que cada intérprete daba todo su conocimeinto para que el público disfrutara con un repertorio muy bien seleccionado
Este último recital contó con la actuación de Martha ARgerich, junto a Daniel Rivera y Gabriele Baldocci (piano), Lyda Chen Argerich (viola), Stanimir Todorov, violoncello, y Enrico Fagone (contrabajo), además de la participación especial del pianista Eduardo Delgado y jóvenes talentos de Rosario: Los pianistas Yanina Bolognese, María Luz Poirier, Pilar del Alamo, Sebastián Mantilleri, Gabriel Sánchez De La Vega y Ezequeil Bodetto, Agustín Tamagno (oboe), Julieta Molinè (clarinete), Gabriel Fernández (flauta), Demis Druetta (violín), y Virginia Morelli (violoncello)
Cabe señalar que el MAPp en Rosario fué organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y la Asociación Cultural El Círculo.
Enrico Fagone – contrabajo – Julieta Moliné – clarinete y María Luz Poirier – piano- en el Gran Duetto de Giovanni Bottessini
El magnífico Stanimir Todorov -violoncello-, Yanina Bolognese –piano- y Gabriel Fernández -flauta- en la obra de Johann Hummel: Trío Opus 78. Todorov es un intérprete con presencia en el escenario, obtiene de su instrumento el más noble sonido y no toca notas, las dialoga. es un gran camarista. Yanina Bolognese, impecable, y Gabriel Fernández, un positivo descubrimiento para muchos de los presentes. .
El final estaba reservado para Gabriele Baldocci, Lyda Chen -viola- y Enrico Fagone – contrabajo con una obra contemporánea de Lamberto Cutoni, “Submerged Songs” en primera audición en la Argentina. El estreno fue dedicado a Daniel Cozzi quien además de compositor ejerce desde hace años la coordinación musical de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, y fue reconocido por Baldocci, en nombre del MAPp, como el incansable coordinador de las actividades, no solo en esta edición sino desde la gestación de la idea del MAPp.
Y finalemnte la sorpresa: La valse de Ravel, fuera de programa a dos pianos. Gabriele Baldocci y Martha Argerich. La foto, casi no tien nitidez y eso obedece a que esta periodista prefirió escuchar ese momento que se volverá inolvidable y no perder tiempo en enfocar.
El saludo final con todos los artistas participantes.
La sala principal del Teatro El Círculo y un público agradecido por semejante privilegio, haber disfrutado de la impronta Argerich durante varios días en Rosario.
Sin inconvenientes firmó autógrafos y volvió a tomarse fotos con quienes se lo pidieron en la salida del teatro: de izq a derecha Eduardo Delgado, allí Patricia Gandini, Martha Argerich, Liliana Obaid, Cecilia Fussi y Rubén García,. Atrás Delgado
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
26 de octubre de 2011