En un diálogo informal con el guitarrista y compositor Marcelo Coronel, nos surgió el tema de las tareas de un músico en cuarentena, en su caso: publicar partituras, componer, catalogar obras y actualizar el propio sitio web. “Durante este tiempo de aislamiento obligatorio, con ensayos y conciertos suspendidos, el trabajo sobre lo artístico está enfocado en tareas que se pueden realizar en soledad, de cierta trascendencia para mí, pero que permanecían pendientes por la falta de tiempo, que es marca registrada de la vida que llevo”. Aquí compartimos información sobre esas tareas.

 

Publicación de partituras
«Dado que auto edito mis obras, me encargo personalmente de su transcripción, digitación, diagramación, etc., y las publico en formato digital en mi sitio de internet. Esta tarea demanda mucho tiempo, por lo cual muchas permanecen inéditas hasta que alguna vez puedo ocuparme. Entre el verano y lo que va de la pandemia he publicado las partituras de Música de los Andes (obra integral para guitarra en cinco movimientos), y 75 Dunn Ave. (pieza suelta para guitarra). También actualicé la partitura de Obras para dos guitarras II (tres piezas), que circulaba incompleta, sin las partes. Todas estas obras fueron grabadas hace muchos años, y ahora están disponibles también las partituras«.

Composiciones
«Para cerrar procesos creativos se necesita la posibilidad de dar continuidad al trabajo. La cua-rentena me dio esa chance, y así pude escribir tres obras para guitarra, tituladas Rescoldo, In-trospección y La 9 de abril, vidala, milonga y zamba respectivamente. También retomé un traba-jo iniciado en 2019 que estaba inconcluso: una serie de cinco piezas didácticas para cuarteto de guitarras. Es un encargo de Eric Slavin, guitarrista y docente residente en Austin (Texas), que quiere trabajar con sus alumnos material para cuarteto basado en la música argentina. La obra (terminada y entregada) se llama The Children’s Threehouse».

Catálogo de obras
«Generé un catálogo de mis composiciones, que me sumergió en una búsqueda de información sobre mi propio trabajo. Si bien tenía archivos con las listas de mis obras, poner ese material en orden, actualizarlo, fecharlo, y volcarlo a un archivo general fue arduo. Consta de dos secciones: el catálogo cronológico general, y el catálogo por formación instrumental. El primero contiene las obras (con sus movimientos cuando corresponde), fechas de composición, dedicatorias y datos de los encargos cuando los hay. El segundo incluye las ediciones de partituras, y estoy trabajando en la información sobre las grabaciones, que estarán incluidas en la próxima actualización«.

Marcelo Coronel es Profesor en al Escuela de Música de la UNR y durante 2019 estuvo a cargo del Taller «La Guitarra Acompañante»

Actualización del sitio
«Mi sitio de internet (www.marcelocoronel.com.ar) necesitaba actualización, así que también dediqué un tiempo a esta tarea. Considero que el sitio de internet de un artista es mucho más importante que sus páginas de las redes sociales: puede contener todo lo relacionado a su trabajo, ordenado y al alcance de quien se interese. La importancia de las redes para la difusión es innegable, pero cumplen una función diferente, a mi entender. Ambas cosas se deben potenciar mutuamente. Y este regreso al sitio se vincula estrechamente a todo lo anterior, ya que cada una de las cosas que hago en el contexto de mi vida artística tiene allí su espacio«.

 

María Josefina Bertossi
17 de junio de 2020
Rosario Santa Fe – Argentina


Deja un comentario