Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario han manifestado en un comunicado que aquí reproducimos en su totalidad, su preocupación por “dificultades presupuestarias” que afectan la actividad específica del organismo musical y particularmente, aquello relacionado directamente con el personal que hoy se desempeña en la oficina administrativa.

COMUNICADO:

“Después de años de mucho esfuerzo e intenso trabajo por parte de generaciones de músicos y público, hemos obtenido grandes logros institucionales y artísticos. La orquesta actual es el resultado de dicho esfuerzo y hoy llena de orgullo a la provincia y a la comunidad sinfónica argentina.
En los últimos tiempos, la implementación de políticas públicas que implican un tremendo ajuste en la vida de la población está también golpeando a nuestro organismo. La aparición de dificultades presupuestarias ya ha comenzado a afectar la programación de conciertos de la orquesta, a postergar el calendario pendiente de concursos de músicos y a intensificar la precarización de las áreas administrativas y auxiliares de la OSPR.
Hoy, particularmente, centramos la atención en nuestra oficina administrativa: Está desprovista de la cantidad de personal necesario para afrontar las exigencias de un organismo que ha venido creciendo en los últimos años. Puntualmente, a la falta de personal administrativo se le ha encontrado una solución extremadamente precaria, que consiste en el contrato de dos personas, Vicky y Juan, que cumplen funciones a la par del personal titular de planta. Estos contratos implican una remuneración vergonzosa, y más, cuando el empleador es el estado provincial. Los contratados deben hacerse cargo del pago del monotributo, de la obra social, no están cubiertos por ninguna ART, no se les reconoce antigüedad, ni aportes jubilatorios, ni vacaciones.
Entendemos que estos contratos en algún momento se pensaron como provisorios, pero hoy, con el paso de los años, es urgente revisarlos y mejorar las condiciones laborales, ya que son de una irregularidad extrema.
La solución definitiva dependerá de que los gremios con representatividad en la OSPR, UPCN y ATE, y el Ministerio de Innovación y Cultura, entiendan la necesidad imperiosa del pase a planta de nuestros compañeros de la oficina de la orquesta, terminando con esta forma de trabajo más que precaria y no permitiendo el deterioro institucional de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario”.

 

15 de mayo de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina

 


2 comentarios en «Pedido desde la Sinfónica de Rosario»
  1. El reconocimiento y proteccion de los derechos de los miembros de la orquesta sinfonica significa la defensa del arte musical de nuestra ciudad.

Deja un comentario