El Miércoles 25 de agosto a las 19:15 en el Centre Catalá volverá a tocar en Rosario el guitarrista español Pedro Jesús Gómez con un interesante repertorio ofreciendo en la primera parte obras en vihuela de los siglos XV y XVI, y luego en la segunda con guitarra clásica, obras de su CD «Sol de Mediodía» que incluye , entre otras, transcripciones de arias de Donizetti y Bellini. También presentará un libro.

En su recital Gómez utilizará en la primera parte: una Vihuela 7 órdenes en sol Lourdes Uncilla, (San Lorenzo de El Escorial, 2009) modelo propio sobre originales del S. XVI español) y en la segunda: Guitarra clásico – romántica Lourdes Uncilla (San Lorenzo de El Escorial , 2006) sobre original Petit Jean L’ainé ca. 1800.

Los organizadores de su presencia en nuestra ciudad señalan que dos aspectos son de poner en relieve: las obras de la segunda parte son en su mayoría del disco «Sol de Mediodía», que contiene la obra inédita del Manuscrito de Tobarra sobre el cual investigó el Mtro. Gomez. Entre estas obras figuran transcripciones de la Cavatina «Si la Tomba» de Gaetano Donizetti (transcripción L. Urullu); y un Aria de la ópera Norma de V. Bellini, entre otros.
Por otra parte, el día 26 a las 19.15 en el Club Español, Pedro Jesús Gomez presentará su libro «D.Robustiano Hernández y el Fondo de Música para Guitarra de Tobarra».

Programa
Primera parte: LA LYRA DE ORFEO
Pierre Sandrin (c.1490-c.1550 ) – Diego Ortiz – Doulce Memoire (*)
Diego Ortiz. (c.1510 – c.1570) – Recercada qvinta sobre incipit del Passamezzo Antico (*)
Josquin Des Prez (c.1460-1521)- Mille Regretz (*)

Luys de Narváez (c. 1500-c.1560) – La canción del emperador. Mille Regres del qvarto tono
Diego Ortiz -Recercada primera sobre el Passamezzo Antico (*)
Diego Ortiz – Recercada octava sobre la Folía (*)
Diego Ortiz – Recercada segunda sobre el Passamezzo Moderno (*)
J. Vásquez (c.1500-c.1561) – De los álamos vengo, madre
Alonso Mudarra (c.1510-1580)Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico

(*) intabulaciones de Pedro Jesús Gómez
Diego Ortiz. Tratado de glosas .Libro segundo. Roma, (1553)
Josquin Des Prez :L’Unziesme livre, contenant(…)Chansons Amorous a quatre(…)(1549)
Luys de Narváez: Tercer libro del Delfín, de música (…) (Valladolid, 1538)
J. Vásquez: en: Miguel de Fuenllana. Libro de música (…) Orphenica lyra (Sevilla, 1554)
Alonso Mudarra: Primer libro de Música en Cifras para Vihuela (Sevilla, 1546)

Segunda parte: SOL DE MEDIODÍA
V. Bellini (1801-1835) – Aria de la ópera Norma (**) (1)
F. Sor (1778-1839) -Fantaisie Élégiaque, Op. 59 (2)
I. Introduction – II. Marche Funèbre
R. Hernández (1803-1861) – Marcha en Re (**) (1) < br>
G. Donizzetti (1797-1848) – L. Urcullu – Cavatina “Si La Tomba” de la ópera “El Belisario”(#)(1)

D. Aguado (1784-1849) – El Fandango (#) (1)

(1) Ms. Para guitarra de Tobarra:(*) Autoría atribuída. (**) obra inédita. (#) versión inédita
París: el autor, 1836.



21 de agosto 2010
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx