Ese es el título de la obra interdisciplinaria de Silvina Gandini que se producirá el jueves 20 de septiembre a las 21 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) el lugar natural e ideal para los trabajos de esta creadora que integra distintas disciplinas.
Música original y Obras Plásticas: Silvina Gandini
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Video Arte: Carla Shillagi-SilvinaGandini
Puesta de Luces: Gabriel Romanelli
Colaboración Artística: Norma Ambrosini , Adriana Sisto y Patricia Mateos
Dirección general: Silvina Gandini
Apuntes de Silvina Gandini sobr este trabajo:
En la obra itinerante con artista incluido en cada montaje, no puede separarse la obra musical de la plástica, ni la obra plástica de la musical…Son una integridad…Tanto plástico como músico son una misma cosa… (L´objet trouvé) EL ARTISTA.
Lo escaso o lo mucho que hay desde esta nueva unidad integrada se potencian y no compiten: son una misma esencia…Un mismo desafío en la convergencia.
Caminar en nuevos vértices…
Las partituras para piano, voces y sonidos electroacústicos son tan plásticas como la misma pintura que va a estar expuesta (visible desde la gestación, mostrando hasta los bocetos que estarán tirados en el piso). Exhibir todo desde su inicio… y el artista en vivo complementando esta unidad con el sonido en producción directa (con patrones fijos, escritos en las partituras y otros que serán improvisados).
La obra es efímera como la música. Dichas piezas se van conformando como en un encastre delicado de transiciones, de pasos de pesos, de cambios de tensiones, encastres sonoros y plásticos, acústicos y electrónicos, proyecciones con pequeños cuadros instalados interviniendo la imagen proyectada.
“lo grande o lo chico va cambiando tantas veces de perspectiva que uno
ya no comprende el foco de visión”
Una caja blanca desprovista de todo, que se va llenando a medida que transcurre la obra; bocetos que se recopilan al final y se descubren a medida que transcurre la presentación. Cuando termina la exposición, no queda nada. Esa “nada” que está ofrecida luego del espacio de la contemplación, esa “nada” cercana al vacío como paralelismo a aquello que supo vaciarse para poder mostrarse y volver a empezar.
“dos rectas que no son paralelas en algún punto se juntan”
La música alimenta la plástica; la plástica alimenta la música como una unión inseparable. Cuando la música termina no queda nada de lo plástico, cuando lo plástico termina no queda nada de la música.
“lo grande o lo chico va cambiando tantas veces de perspectiva que uno ya no comprende el foco de audición”
Los cambios de niveles de intensidad, en lo sonoro, entre lo acústico y electrónico amplificado juegan un rol decisivo en el montaje de lo sonoro, buscando un juego de similitudes y congruencia entre el manejo de lo visual y el tratamiento planteado en la obra. Juegos aparentes, que despiertan la palabra dormida, que realizan el canto melódico. El canto de las entrañas, el ancestral, el futurista, que introduce el sonido, descubriendo las partes internas, las certeras, las más femeninas, las más intimistas, las más masculinas…
“El nuevo espacio visible….
el nuevo paisaje sonoro….”
16 de setiembre de 2012
Rosario – Argentina