Este Jueves 17 el ciclo del Mozarteum Argentino Filial Rosario nuevamente dedicará una noche a la mejor polifonía contemporánea con la presentación del Estudio Coral de Buenos Aires que dirige el maestro Carlos López Puccio. El grupo lleva 24 años de impecable trayectoria musical. Si bien, felizmente, duele presentarse en nuestra ciudad casi una vez por año, esa vez como la de esta semana recomendamos no perdérsela.
Fundado en 1981 e integrado exclusivamente por 29 cantantes profesionales, directores y docentes de música, se ha convertido en uno de los mejores coros del país.
Para esto ha contribuido su excelente sonoridad (resultado de entrenamiento, afinación, ensayo) y el repertorio de compositores del siglo XX y contemporáneos por el que se inclinó en los últimos años. Como ejemplo nombramos a: Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messian, Berstein, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Roger, Part y Gorecki, Russo, Torres, Moruja y Armesto (estos últimos argentinos).
Con repertorio de obras contemporáneas, el Estudio Coral de Buenos Aires realizó su primera gira europea en 1996, para esta fecha ya había obtenido el primer lugar en el concurso nacional de coros realizado por Coca Cola. Luego en 1997 fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor coro de cámara de la temporada. En 1999 recibió el Premio Konex de Platino como el grupo de cámara más importante de la década, premio compartido con el Conjunto Pro Música de Rosario.
Carlos López Puccio (entrevista con EntreNotas en 2003)
Repertorio:
Para la función del Jueves 17 de Noviembre en el ciclo del Mozarteum interpretarán, entre otras, las siguientes obras:“The Splendour Falls on the Castle Wals” y “On craig Odu” de Frederik Délius, “Adventi Enek” de Zoltan Kodaly, “Cade la sera” de Ildebrando Pizzetti, Il Giardino di Afrodita”.
En los surcos del amor y Se equivocó la paloma de Carlos Guastavino,
3 canciones folklóricas ingrias de Veijo Tormis, Am Scheideweg y Valseitigkeit de Arnold Schönberg, Vote for names de Charles Ives, Nicolette de Trois Chansons de Ravel, Les Tisserands de Poulenc, El buen remedio de Ocampo Videla Flores, “Ho, billy O” de Kurt Weill y Dos madrigales para Damsel in distress (song of spring y The Jolly Tar and the milkmaid de Gershwin.
Rosario – Argentina