Pororo001Por un hecho fortuito,   nos enteramos de la existencia de un CD para niños que el Quinteto Municipal de Cuerdas tenía editado desde del año 2012. A raíz de preguntar por este trabajo, la sorpresa fue mayor cuando nos dijeron que están por anunciar el segundo, y que en dos meses estarán grabando el tercero. Por ahora, vamos a contarles de que se trata ese primer registro que se titula Pororó y que contiene ideas musicales originales para que los más chicos y los grandes también, conozcan algunos conceptos musicales.

Pororó tiene 16 cortes en los que se escuchan ritmos de distintas épocas, estilos y lugares con señalizaciones o indicaciones de los objetivos de cada una de las obras de   autoría de Marcelo Ajubita y Carlos Pagura.

En esos cortes, entre otras, hay obras instrumentales dedicadas a los animales de la granja con sus onomatopeyas ingeniosamente interpretadas con los instrumentos de cuerdas, también hay una canción que se llama “La ardilla roja” que recomienda no comer dulces, un buen tema que se aprovecha para apreciar una melodía que usa solo cinco notas y que se imita con los distintos instrumentos. También es interesante escuchar una chacarera donde los instrumentos de cuerdas disfrazan sus sonidos.
Otro de los cortes para señalar, es La dulzura de Canción de cuna para Maite.

De muy buena factura, indiscutiblemente a partir de la formación de los integrantes del  quinteto y de los intérpretes invitados , es un CD para que las escuelas  lo tengan en su discoteca y lo escuchen, y por supuesto, es también accesible a escucharse en familia con la guía de los textos que están publicados en el libro del CD. Además, las ilustraciones son alusivas a los temas y están llenas de ingenuidad, simpleza, humor y color y ayuda a la imaginación.

El CD se puede adquirir en los stands municipales como el que está instalado en el Planetario Municipal o el de Peatonal Córdoba y Corrientes.

Lo que vendrá:

El segundo CD, a presentarse en poco tiempo, tiene canciones para niños interpretadas por cantantes del rock u otros géneros populares. éste es el segundo que sale este año y se llama cosa de chicos.-
Mientras que el tercer CD, “comenzaremos a grabar en noviembre para presentarlo el año que viene, estará armado como un programa radial y lo principal será que las locuciones, las canciones y los separadores serán grabados por niños de las escuelas que visitamos frecuentemente dando conciertos didácticos”, nos adleantó Marcelo Ajubita.

 

Ficha Técnica:
Quinteto Municipal de Cuerdas: Leandro Curaba, violín I; Francisco Plano, violín II; Marcelo Ajubita, Viola; Virginia Morelli, violoncello y Carlos Pagura, contrabajo
Músicos invitados: Maite Ajubit, voz; Juan Curaba, Flauta Traversa; Alfredo Pérez; oboe; Enrique Trabuco,   teclados.
Grabado en Centro de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini por el Estudio In Situ.
Ilustraciones Alina Calzadilla
Diseño de maqueta Alonso.
Sello: :e(mr; (de la editorial municipal)

 

María Josefina Bertossi
8 de agosto de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario