Nuevos Espacios MR 2016El ciclo 2016 de conciertos de cámara que organiza la Secretaría de Cultura y Educación  de la Municipalidad de Rosario anuncia 7 ciclos: Nuestros Maestros, Maestros Invitados, Jóvenes Profesionales, Futuras Generaciones, Otros Horizontes, Asociaciones Amigas y Nuevos Espacios, este último es el más novedoso, se trata de tres centros culturales en los barrios tal como nos adelantó Ezequiel Diz, actualmente en la Programación Artística de estas actividades. El ciclo Nuestros Maestros comienza este domingo 3 de abril a las 19 con el guitarrista Marcelo Coronel y músicos invitados en el Museo Castagnino.

“La intención – nos contó el músico compositor Ezequiel Diz – es darle un marco adecuado a cada profesional, especialmente en el aspecto etario. Por eso, en el ciclo Maestros estarán los profesionales locales reconocidos, con trayectoria, luego, tenemos el ciclo de Jóvenes Profesionales de entre 30 y 40 años”.- Aquí vale aclarar que siempre  hay algún grupo de cámara donde se mezclan las edades y en esto los ciclos serán, obviamente, flexibles.

“Una de las novedades es el dedicado al ámbito más joven –continúa Diz-,el de los recién recibidos que necesitan ese pasaje entre tocar en las audiciones de las escuelas de música y las salas de conciertos. El primer paso de un concierto como solista es duro, por supuesto que hay casos de chicos que tocan en público desde muy chiquitos, pero hay otros que son talentosos, que se esfuerzan y que no tienen la posibilidad de mostrarse mucho, para estos está dedicado este ciclo, “Futuras Generaciones», del que podrán participar tocando medio programa en un concierto compartido en el mismo ámbito donde tocan los profesionales”.

“También está el ciclo Maestros Invitados que quedó inaugurado el pasado domingo 27 con Elías Gurevich y Haydeé Schwartz. Este ciclo está dedicado a los profesionales que llegan de otras ciudades”.

“Otro ciclo estará dedicado a la música relacionada con lo académico que no es música clásica pero que tienen mucha vinculación, este ciclo se llamará  Otros Horizontes”.

Durante todos estos años de espacios para la música «clásica», el estado municipal ha trabajado en conjunto con instituciones particulares tal el caso de ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos), Asociación Camarística y Asociación Guitarrística. La continuidad de esta tarea se ubicará en el ciclo Asociaciones Amigas.

«Partir de lo instituido a lo instituyente»

«La música clásica no tiene contacto con las mayorías y la renovación del público, hoy, tienen que ver con quienes estudian música, sus amigos y familiares. El público no se renueva. La música clásica tiene un lugar de clase, se vincula con los lugares céntricos La idea es que la música clásica empiece a ocupar lugares que no son céntricos y que entre con otros públicos. Entonces, el anhelo de este ciclo que se llamará Nuevos Espacios es que la música vaya a espacios barriales como El Espiral, La Angostura y La Grieta».

María Josefina Bertossi
1º de abril de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario