A 50 años de su creación la Ópera de Cámara del Teatro Colón está presentando Powder Her Face de Thomas Adès en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA. Con un total de seis funciones de la cuales restan las del martes 26, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 20:00 horas y domingo 31 de marzo a las 17:00.Con dirección musical de Marcelo Ayub y dirección escénica de Marcelo Lombardero, Powder her Face contará con dos elencos integrado por cantantes argentinos. (Fotos – Gentileza Prensa Teatro colón).
La Ópera de Cámara del Teatro Colón, propuesta creada en 1967 y oficializada en 1969, está pensada como un proyecto itinerante, para llegar a distintos escenarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el país y el exterior, promoviendo a jóvenes artistas, seleccionados en función de las exigencias estilísticas del difícil género que cultiva. Concebida como una compañía, el trabajo en equipo, la disciplina y una labor concertante en la que los valores del conjunto están por encima del lucimiento individual de sus integrantes -cualidades que tienen primordial importancia en el género de cámara-, son las bases en las que se cimenta el proyecto. Este año celebramos a 50 años de su creación con una temporada 2019 que reafirma el espíritu que le dio vida.
Bajo la dirección musical de Marcelo Ayub y la dirección escénica de Marcelo Lombardero, ésta producción contará con un doble elenco integrado por las sopranos Daniela Tabernig (23, 26, 29, 31) y Victoria Gaeta (28,30) como la Duquesa, los bajo barítono Hernán Iturralde (23, 26, 29, 31) y Roman Modzelewski (28,30) en los personajes del Gerente del Hotel, los tenores Santiago Burgi (23, 26, 29, 31) y Pablo Urban (28,30) como el Electricista, y las sopranos Oriana Favaro (23, 26, 29, 31) y Constanza Díaz Falú (28,30) interpretando la Mucama.
Powder Her Face es la primera ópera del compositor inglés Thomas Adès, estrenada en 1995 en el Festival de Música de Cheltenham, Inglaterra, y con la cual alcanzó un reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público. Se basa en la historia real de la Duquesa de Argyll, una de las más selectas representantes de la “beautiful people” del siglo XX, quien protagonizó uno de los escándalos sexuales más resonantes en los años ’60, y que derivó en un divorcio que ocupó las primeras planas de los tabloides sensacionalistas británicos.
Para retratar las diferentes instancias de esta compleja historia, Adès hace uso de un estilo musical ecléctico, que va desde los elementos característicos utilizados por las vanguardias del siglo XX (Igor Stravinsky, Alban Berg) a propios de la música popular (Kurt Weill, Astor Piazzolla). La ópera fue prohibida por la radio británica Classic FM por el lenguaje explícito y sobre todo por una escena de felación de la Duquesa a un camarero. Por ese motivo, el actual espectáculo es sugerido para mayores de 16 años.
Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 (4524-7997), de lunes a domingo 11:00 a 21:00.
Localidades $200 (Platea) y $150 (Pullman).
POWDER HER FACE, Op. 14
Ópera en dos actos (Londres, 1995)
Música de Thomas Adès
Libreto de Philip Hensher
Director musical Marcelo Ayub
Director de escena Marcelo Lombardero
Escenografía Noelia González Svoboda
Vestuario Luciana Gutman
Iluminación Horacio Efron
Diseño de video Natalio Ríos, Paula Rodríguez
Diseño de sonido Gustavo Bruno,
Nicolás Di Chiazza
Asistente dirección Ignacio Brizzio
Maestros acompañantes Cecilia Fracchia, Ulises Maino
Maestra de luces Fara Korsunsky
Stage manager Gastón Mazierez
Coordinador de régie Julián Ignacio Garcés
Traducción e instrucción idiomática Kathryn Power
Sobretitulado Mariana Nigro
Caracterización Jimena Delpino, Damián Brissio
Reparto
Duquesa Daniela Tabernig 23, 26, 29, 31
Victoria Gaeta 28, 30
Criada Oriana Favaro 23, 26, 29, 31
Constanza Díaz Falú 28, 30
Electricista Santiago Burgi 23, 26, 29, 31
Pablo Urban 28, 30
Manager del hotel Hernán Iturralde 23, 26, 29, 31
Roman Modzelewski 28, 30
Orquesta
Gusta Mule, violín I
Sebastián Masci, violín II
Adrián Felizia, viola
Benjamín Báez, cello
Santiago Bechelli, contrabajo
Matías Tchicourel, clarinete I
Inti Sabev Gorga, clarinete II
Federico Landaburu, clarinete III
Rafael Medina, corno
Valentín Garvie, trompeta
Alejandro Parra, trombón tenor
Bruno Lo Bianco, percusión
Gabriela González, arpa
Mauricio Jost, bandoneón
Matías Chapiro, sampler / acordeón
Iván Rutkauskas, piano
24 de marzo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina
Artículo relacionado
Powder Her Face, estreno en Latinoamérica