Organizado por el Teatro Colón y con el objetivo de visibilizar problemáticas comunes, generar nuevas acciones en conjunto y propiciar el desarrollo socio-cultural hacia las respectivas comunidades, se reunieron en ese coliseo distintos representantes de teatros argentinos provinciales, municipales y de gestión privada durante dos jornadas. Sobre los asistentes y los ejes temáticos discutidos les brindamos detalles en este artículo.
Fotos: Gentileza Prensa Teatro Colón.

– De la Gacetilla de Prensa Teatro Colón –

En la tarde del jueves 15 de noviembre, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzó el primer encuentro de directores de teatros líricos de la Argentina, y que conformado con su segunda y última jornada llevada a cabo en el Salón Dorado durante el transcurso de la mañana de hoy se enmarcó éste primer encuentro que permitió desarrollar y profundizar distintos ejes temáticos con el objetivo de abrir un diálogo e intercambio recíproco entre los teatros de nuestro país.

María Victoria Alcaraz Directora General del Teatro Colón y Martín Boschet Director Ejecutivo del Teatro Colón (c) Juan José Bruzza

 

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, recibió al contingente de representantes de todo el país y dio su bienvenida compartiendo: “Creemos que el Teatro Colón tiene la obligación y la responsabilidad de acompañar a la mayor cantidad de teatros del país en su desarrollo y en su construcción cultural. Comenzando a pensar juntos y compartir conocimientos podemos potenciarnos entre todos”.

 

 

 

Primer Encuentro de Teatros Líricos de Argentina en el Teatro Colón – Foto (c) Juan José® Bruzza

Estuvieron presentes los representantes de los siguientes teatros: Teatro Independencia de Mendoza (Darío Lanis), Teatro Mitre de Jujuy (Luis Medina), Teatro Tronador de Mar del Plata , Teatro Constantino de Bragado (Malena Católica), Centro del Conocimiento de Posadas (Emilio Roschol), Teatro Argentino de La Plata (Martín Bauer), Teatro El Círculo de Rosario (Guido Martínez Carbonel / Marcelo Aronna), Teatro San Martín de Tucumán (Victoria Keter), Teatro del Bicentenario de San Juan (Eduardo Savastano), Teatro San Rafael Aguiar de San Nicolás (Carlos Colombo), Teatro Español de Azul (Ezequiel Valicenti), Teatro 1 de Mayo de Santa Fé (Fabián Rodriguez), Teatro Gualeguaychú de Entre Ríos (Francisco Melchiori), Teatro Libertador de Córdoba (Maximiliano Olocco), Teatro Sociedad Italiana de Lobos (Aldana Actis Grosso), Teatro Coliseo de CABA (Elisabetta Riva), Teatro Español de Pringles (Carlos Valentini), Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata (Gastón Marioni) y el Teatro Roma de Avellaneda (Cecilia Rodríguez e Irene Petroff).

Las autoridades presentes del Teatro Colón que acompañaron a la Directora General María Victoria Alcaraz fueron, Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción, María Cremonte, Directora General Escenotécnica, Martín Boschet, Director Ejecutivo y Augusto Techera y César Bustamante, Coordinadores generales de Producción Artística.

Con la intención de afianzar y fortalecer el intercambio y la cooperación en los ámbitos artístico, escenotécnico y de gestión cultural se propusieron tres ejes temáticos de abordaje en las dos jornadas realizadas.

Enrique Arturo Diemecke Dir Gral Artístico y de Producción del Teatro Colón disertando durante la primera jornada (c) Juan José® Bruzza

Fue Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción, quién moderó el primer eje abordando la propuesta artística y el liderazgo que conlleva el planteamiento de equipos para conformar una temporada lírica, de ballet y sinfónica equilibrada. Compartiendo el evitar “el capricho artístico” a la hora programar en pos de reconstruir nuevos públicos. A partir del interrogante disparador ¿Por qué el público no llega?, esto permitió abrir y recorrer un diálogo compartiendo las distintas realidades y perspectivas que cada uno de los distintos teatros emplea y oferta dentro de sus posibilidades frente al desafío actual de los tiempos que atravesamos.

 

 

A continuación y luego de un breve receso, María Cremonte, Directora General Escenotécnica del Teatro Colón, se presentó ante los presentes abriendo el segundo eje de la jornada abordando la amplia temática sobre la producción escenotécnica. Marcando una distinción entre las distintas realidades y prácticas propias que cada teatro reúne, los participantes dialogaron desplegando un intercambio de opiniones, criterios, formas de trabajo y necesidades que poseen al enfrentar el reto de llevar adelante el funcionamiento y desarrollo de una producción. Los concurrentes manifestaron sus respectivas experiencias, reflexiones y necesidades con clara intención de fortalecer el intercambio y la cooperación que podrían pensar a implementar. María Cremonte manifestó que ante cualquier inconveniente escenotécnico específico que tuviesen, podrían contar con el apoyo del Teatro en enviar un experto en la temática para asesor a sus respectivos equipos técnicos.

De ésta forma, se dio paso al cierre de la primer jornada invitando a los presentes a presenciar el decimosexto concierto de abono, dirigido por el maestro Enrique Arturo Diemecke, y que contó con la actuación de uno de los grandes violonchelistas de la historia, Mischa Maisky, en trío junto a sus hijos el violinista Sascha y la pianista Lily Maisky.

El segundo y último encuentro realizado este viernes en el Salón Dorado del Teatro Colón tuvo como tercer eje central la temática redes y cooperación, según la introducción brindada por la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, quién manifestó “potenciarnos y desarrollarnos como instituciones fuertes, ágiles y dinámicas.”

Antes de dar paso a la exposición y visión del panorama cultural por parte de los demás participantes del encuentro, la Directora General agregó que “Cuando llegamos al Teatro Colón, el gran desafío era llevarlo al siglo XXI imaginando, aplicando y pensando modelos de gestión sencillos a una institución compleja sin que se vea afectado el corazón mismo que le da sentido a la institución.”

A continuación, fue el turno de los primeros expositores de la jornada matinal: Fabián Rodríguez (Teatro 1 de mayo de Santa Fe), Eduardo Savastano (Teatro Bicentenario de San Juan), Eugenia Moran (Teatro 25 de mayo de Santiago del Estero), María Cremonte (Directora Escenotécnica del Teatro Colón), Ezequiel Valicenti ( Teatro Español de Azul), Carlos Colombo (Teatro San Rafael de Aguiar, San Nicolás), Gastón Marioni (Teatro Podestá de La Plata), Gustavo Martínez Carbonell (Teatro El Círculo de Rosario) y Maximiliano Olocco (Teatro Libertador de Córdoba).

Al retomar la sesión luego de un breve descanso, Darío Lanis, del Teatro Independencia de Mendoza, ofreció dicho Teatro como sede para el próximo encuentro, de manera que se perpetúen las reuniones y así tender redes entre los teatros que sirvan como ayuda conjunta para las problemáticas que pueden presentarse.

Recorrida por el escenario junto a la Directora Escenotécnica del Teatro Coón María Cremonte – (c) Juan José® Bruzza

Luis Medina, ofreció también el Teatro Mitre de Jujuy como sede para tratar de estrechar más estos lazos. Siguió hablando Maximiliano Olocco, del Teatro Libertador de Córdoba; agradeció la iniciativa del Teatro Colón y luego de ofrecer el Teatro para el segundo encuentro del próximo año expresó su deseo de que los mismos no queden sólo en reuniones “para hacer catarsis, sino que se transforme en una red de teatros argentinos donde establezcamos la posibilidad de generar coproducciones, de establecer mecanismos versátiles para que cada vez que pensemos en nuestras producciones lo hagamos en grande, no solo para nuestra propia sala sino para que sea trasladable”.

Eduardo Savastano, del Teatro Bicentenario de San Juan, reconoció la visión del Teatro Colón y agradeció su generosidad en primer lugar. Y propuso, siguiendo el concepto de Olocco, tener un proyecto en conjunto para el 2020, donde todos los teatros que puedan colaboren en la puesta en escena y que circule durante el año en los diferentes teatros argentinos. “Para ir dándole práctica a este intento de unirnos”

Martín Bauer, Director del Teatro Argentino de la Plata, propuso hacer un censo de todos los teatros de ópera que hay hoy en la Argentina, hacer una especie de censo o relevamiento, para tener la dimensión de los teatros que hay en el país, de la potencialidad que tuvo y tiene Argentina en términos culturales.

Martín Boschet, Director Ejecutivo del Teatro Colón, siguió en la misma línea, hablando sobre la herencia cultural que hay, en lo artístico y en la infraestructura. Por eso planteó un futuro encuentro, con el objetivo de rescatar la herencia cultural que tiene nuestro país.

Continuando la jornada, la Directora Escenotécnica del Teatro Colón María Cremonte guió a los participantes hacia el escenario en donde les mostró el arduo proceso del montaje de una ópera, en este caso de Norma, ópera con la cual el Teatro Colón culminará su temporada lírica 2018 a partir del 2 de diciembre. El recorrido continuó por los talleres artísticos del teatro (Sastrería, Zapatería, Peluquería y caracterización) ubicados en los subsuelos del edificio y en donde los participantes pudieron interactuar con los jefes de cada área.

Para dar por finalizado este histórico primer encuentro, la delegación completa se dirigió a una de las confiterías ubicada en los pisos superiores del teatro para disfrutar de un almuerzo y realizar un brindis de fin de año dejando en claro la intención de volver a reunirse durante la primera mitad del año 2019.

 

Otros Artículos relacionados

Se realizó el primer foro de directores técnicos de Opera Latinoamérica
Sobre el VIIº Encuentro de Ópera Latinoamérica
Acuerdos de co-producciones

17 de noviembre de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx