La iniciativa de esta especial biblioteca sin antecedentes  funcionará en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”  y tiene como finalidad conformar un archivo a partir de la transcripción, digitalización e impresión para la formación académica e inclusión de las personas no videntes.


Quitar barreras, igualar derechos, brindar oportunidades. Esos son algunos de los objetivos que impulsan a conformar una Biblioteca Musical en Braille, destinada a la formación artística de personas no videntes. Esta mañana se presentó oficialmente la iniciativa en la Sala de Música del Liceo Municipal, ubicado en el Molino Marconetti.

Mauro De Giovanni, coordinador del proyecto, anticipó: “Las partituras en Braille permitirán la formación académica de una persona ciega. ¿Ese tipo de partituras dónde se encuentran? En muy pocos lugares. La conformación de esta biblioteca es muy importante para la correcta formación musical de las personas ciegas. No se puede pretender que aprendan solamente de oído. Eso es algo que Santa Fe no se puede permitir, entonces, acá vamos a tener todo lo necesario: obras corales, orquestales, en definitiva, será una biblioteca donde los músicos ciegos puedan tener el material que necesiten, en forma libre y gratuita”.

Cabe mencionar que De Giovanni es especialista en Música en Braille, idóneo en el manejo del sistema de escrituras en programas de transformación de caracteres de texto al Braille, facilitador de tareas de transcripción y organizador del material a transcribir. El trabajo se realizará con un equipo integrado por alumnos de la Escuela de Música del Liceo Municipal. Música maestro Santiago Piedrabuena es un músico ciego que toca el piano hace más de 20 años. Empezó tocando de oído. Si quería acceder a una partitura en Braille venía de manos de un profesor porteño. Por eso para él, contar con la posibilidad de tener al alcance de sus manos partituras en Braille significa “un logro importantísimo, sin que tengamos que viajar a Buenos Aires para conseguir una partitura es importantísimo”.

 

Deja un comentario