Los días 14 y 15 de octubre próximos la Escuela de Música Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario, Riobamba y Berutti ha organizado las primeras Jornadas de Música Práctica Musical, Docencia e Investigación «Música en contexto».

Programa

Jueves 14 de Octubre
Lugar: Salón de Actos – Escuela de Música – Berutti 2195 – Rosario

8.30hs: Acreditación
9hs: Apertura

9,30.a 10,30hs: Conferencia Inaugural a cargo de Eugenia Costa-Giomi “Los beneficios intelectuales de la educación musical” – (Universidad de Texas – Austin)

10,30 a 11 hs: RECESO PARA CAFÉ

11 a 12,30hs: Talleres Simultáneos
Ta 1: Claudia Mauléon, Esteban Etcheverry, Nicolás Alessandroni “La preparación física del coreuta y el cantante. Taller 1: Respiración y emisión”
Ta 2: Joaquín Blas Pérez “Taller de Improvisación. Herramientas y Preparación en la Improvisación Jazzística”
Ta 4: Romina Herrera, Fabiana Chávez, Paula Chávez “La Enseñanza del la Música a Personas con Diferencia Visual”

12,30 a 14 hs: RECESO PARA EL ALMUERZO

14 a 16 hs: Ponencias Simultáneas
Grupo 1:
· María Eugenia Abraham “Currículum prescripto y real en la producción musical de la ESB en el distrito de Tandil ” Conservatorio de Música Julián Aguirre

· Ascierto Roxana, Somariva Matías “Juglares Hoy” Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de Rosario.
· Ascierto Roxana, Cattaneo Marcela “Señales de Tránsito, Sonidos Urbanos” Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de Rosario.
· Ascierto Roxana “Recorridos Musicales” Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de Rosario – UNR
· Silvia Inés Ruloff “La vigencia de las rondas y juegos musicales infantiles en la zona centro de la provincia de Misiones” Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá

Grupo 2:
· Lilia S. Vieri y Lilia B- Salsano “La mujer protagonista de la música argentina desde 1950” Universidad Nacional del Litoral
· Hernán Gabriel Vázquez “La actividad del Centro latinoamericano de altos estudios musicales del Instituto Torcuato Di Tella y su representación en la prensa entre 1961 a 1966. Síntesis teórica de una tesis de posgrado”Universidad Nacional de Rosario – Escuela de Música, Instituto Universitario
Nacional de Arte – Crítica de Arte
· Carlos Mastropietro “Las transformaciones tímbricas y el contexto. “El viejo castillo”, la instrumentación de Ravel” Facultad de Bellas Artes – UNLP
· Pablo Adrián Díaz “Transformación tímbrica y diseño melódico. Un fragmento de Beethoven” Facultad de Bellas Artes – UNLP
· José Gallardo, Cecilia Espinosa “La nueva música sinfónica colombiana” Dpto. de música Universidad EAFIT – Medellín – Colombia

Grupo 3:
· Pablo Alberto De Giusto“La trasformación silenciosa: sintaxis armónico-tonal en la música de Chacho Muller” Universidad Nacional de Córdoba
· Juan Pablo Piscitelli “Aspectos musicales característicos en las composiciones para guitarra de Juan Falú” Facultad de Bellas Artes – UNLP
· Gerardo Guzman “Repetición y Diferencia como actos interpretativos” Facultad de Bellas Artes – UNLP, Escuela de Arte de Berisso – D G C y E
· Gustavo Yepes “Problemas en el léxico musical especializado (equívocos, faltantes, multívocos y contradicciones: reflexiones lingüísticas personales sobre el vocabulario musical consuetudinario)” Universidad EAFIT
· Karina Esther Alonso “Procesos utilizados para crear la música en la estudiantina de la ciudad de Posadas” Universidad Nacional de Misiones.

Grupo 4:
· Marina Aranda “Patrones secuenciales de instrucción: una herramienta de observación para el formador de músicos profesionales” Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
· Mariana Lozada, Verónica Rapela “Modelos neurobiológicos de integración cuerpo – cognición – emoción en diálogo con la formación del músico profesional” CONICET – Conservatorio de Música Manuel de Falla – CABA
· Gustavo J. González, Silvia Lobato ”Construcción y deconstrucción del curriculum en el área de la ejecución musical” Escuela de Arte de Florencio Varela, Conservatorio de Música de La Plata
· María Roxana Paredes “Avances sobre la articulación del entrenamiento mecánico – funcional para guitarristas con el programa de enseñanza- Estudio de casos” Escuela de Música – FHyA – UNR
· Ricardo Domingo Cantore “La enseñanza del lenguaje musical en función de la práctica profesional” Escuela de Música Popular de Avellaneda

16,30 a 17,30 hs Conferencia a cargo de Patricia S. San Martín “Educar e investigar en el contexto físico-virtual del siglo XXI de la Escuela de Música-UNR” Universidad Nacional de Rosario.

17,30 a 18 hs: RECESO PARA CAFÉ

18 a 19,30hs: Talleres Simultáneos
Ta 1: Marcelo Petetta “La versión coral” Música propia sobre música de otros”
Ta 2: Omar Gómez y Manuel González “Taller de improvisación y creación en música popular”
Ta 3: Laura Otero, María Inés Velázquez “Una propuesta metodológica basada en el análisis de elementos técnicos de la música y la poesía a través de la Canción Popular, en el contexto de formación de Profesores de Artes en Música del Instituto Universitario Nacional del Arte”
Ta 4: Ruth Loenard “ ………………..”

19,30 hs: CONCIERTO

21 hs: CENA – Se propone a todos los asistentes compartir este momento en un restaurante cercano a la Escuela de Música, “El Viejo Munich” de calle Ituzaingo y Buenos Aires. El menú propuesto tiene un costo de 40$ . Para la reserva en el momento de la Acreditación se debe comprar la tarjeta.

Viernes 15 de Octubre

8,50 a 10,30hs: Ponencias Simultáneas
Grupo 1:
· María Alejandra Tissembaun “Los sistemas políticos, sus transformaciones y la música” Liceo Municipal de Santa Fe Antonio Fuentes del Arco – Escuela de Música
· Carlos Ravina “La primera escucha o el prejuicio” Collegium CIEM
· Daniel Eduardo Molina González “Creación colectiva de arte territorial: música, artes visuales y multimedia. Una Experiencia interdisciplinaria de creación artística” Instituto de Expresión Visual – Departamento de Música -Universidad Nacional de San Juan
· Juan C. Calvi, Rose Marie Santini “Música y Audio/Visual en Internet. Hacia la configuración de nuevos hábitos de creación, difusión y consumo cultural en Internet” Universidad Rey Juan Carlos I – Madrid

Grupo 2:
· Bibiana Blengino “Formas musicale: aporte didáctico para el conocimiento de la música” Universidad Nacional de Córdoba.
· Fabiana Chávez, Paula Chávez ”La inclusión de personas con discapacidad visual en instituciones educativas especiales”
· Ariel Zimbaldo “Enseñanza de la música para Educación Especia, un proyecto que se concreta” Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla
· Joaquín Blas Pérez “Diferentes formas de preparación para la improvisación. Relevamiento de datos acerca de los procesos de formación en la improvisación Jazzística” Facultad de Bellas Artes – UNLP

Grupo 3:
· Marina Peña ”Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?” Universidad Nacional de La Plata.
·
Paula Eva Marcus, Balbina del Socorro Mejia Burgos “La voz en la instrumentación. Introducción de “Full fadom five” de I. Stravinsky” Facultad de Bellas Artes – UNLP
· Raúl Minsburg “Percepción de texturas musicales: un enfoque gestáltico” Universidad Nacional de Lanús.

Grupo 4:
· Ana María Mondolo y Evelia Sabatini “Encuentros con nuestros pianistas, una herramienta de trabajo para el proyecto PICTO-Arte 2007” UNCuyo-IUNA

· Diana Zuik – Cristina Vazquez “La interpretación pianística: de la tradición a la transgresión” Universidad Nacional de Cuyo
· Juan Valentín Mejía “Actividades paralelas a la ejecución en la preparación de una obra musical para violín solo” Universidad Veracruzana –México
· Lucas Samaruga “SúperCollider 3: La concepción de un instrumento y sus consecuencias en los roles del compositor y del intérprete de música electroacústica” CONICET – UNQ

10,30 a 11 hs: RECESO PARA CAFÉ

11 a 12,30hs: Talleres Simultáneos
Ta 1: Claudia Mauléon, Esteban Etcheverry, Nicolás Alessandroni “La preparación física del coreuta y el cantante. Taller 2: Articulación y resonancia”
Ta 2: Alejandro Ordás, Isabel Cecilia Martínez y Melina E. Maio “El análisis de la performance como actividad reflexiva: categorías de análisis y prácticas de significado musical”
Ta 3: Manuel Tallo “ ”
Ta 4: María de la Paz Jacquier, Gabriela Martínez, Alejandro Pereira Ghiena y Violeta Silva “¿Cómo pensamos el ritmo? Diferentes perspectivas de análisis perceptual” Universidad Nacional de la Plata

12,30 a 14 hs: RECESO PARA EL ALMUERZO

14 16 hs: Ponencias Simultáneas
Grupo 1:
· Mónica Valles – María E. Natali “Atributos del Sonido Musical y su Abstracción en Preadolescentes” Universidad Nacional de la Plata
· Mónica Valles – Isabel Martínez “El movimiento corporal como actividad del oyente: su significado en análisis de la estructura métrica de la música” Universidad Nacional de la Plata
· Matías Tanco e Isabel Cecilia Martínez “Patrones lineales y lectura a primera vista” Universidad Nacional de la Plata

Grupo 2:
· Juan Fernando Anta “Regulación del timing de la ejecución en la superficie y los grupos musicales” Facultad de Bellas Artes – UNLP.
· Juan Fernando Anta “¿Enseñanza de contenidos ‘de música’ o ‘de la música’? La transposición didáctica en la formación del músico profesional” Facultad de Bellas Artes – UNLP.
· Ramón Sánchez Viedma; Florentino Blanco Trejo “Montando emociones con la banda sonora. Un estudio preliminar ( y III): La banda sonora de la vida” Departamento de Psicología Básica – Universidad Autónoma de Madrid

Grupo 3:
· Holguín Tovar, Pila Jovanna “Concepciones sobre educación auditiva y solfeo: el ser y el deber ser en la formación profesional” Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
· María de la Paz Jacquier “Mente computacional y comprensión metafórica. Reflexión sobre la noción de tiempo en música”
· Claudia Mauléon, Esteban Etcheverry “Estudio del gesto en el canto. Localización de la unidad gestual” Facultad de Bellas Artes – UNLP

16 a 17 hs. Conferencia a cargo de Silvia Furnó y Marisa Peña “Partitura animada: de la teoría a la Práctica” Universidad Nacional de La Plata.

17 a 17,30 hs: RECESO PARA CAFÉ

17,30 a 18 hs. Presentación del CD de la Escuela e Música

18 a 19: Conferencia de Cierre a cargo de Favio Shifres “Reconsiderando el contexto en los estudios musicales: aportaciones desde el cruce entre psicología de la música y musicología” Universidad Nacional de La Plata.

19 hs: CONCIERTO

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx