Natalia tiene 27 años y hace solo un año que se dedica al repertorio operístico, este año abrió la temporada de ARDAL con el rol de Valencienne de “La Viuda Alegre” destacándose por su condición vocal y actoral. Hace una semana, el pasado Jueves 10 de Setiembre obtuvo el primer premio en la 28º Selección de jóvenes estudiantes de música organizada por el Mozarteum de Santa Fé – filial Salzburgo.
La competencia que anualmente organiza el Mozarteum de Santa Fé – filial Salzburgo, reúne a jóvenes intérpretes en distintas disciplinas, piano, violín, guitarra, vientos y canto. En esta edición 2009 participaron alrededor de 40 músicos repartidos en distintas disciplinas.
«Teníamos obras obligatorias del repertorio barroco y yo de ellas elegí `Care Selve´ de Händel, y luego teníamos que proponer un programa que durara 20 minutos, para eso elegí el aria de Pamina de La Flauta Mágica de Mozart y otras cuatro arias de Puccini, el jurado me pidió `Vissi d´arte´ de Puccini.
¿Cómo fue tu experiencia con la música barroca?
No había hecho barroco anteriormente y estudiarlo me sirvió mucho porque todo está muy ajustado, no hay tantas licencias como la ópera romántica, y creo que al jurado fue lo que más le gustó.
Natalia Bocco se formó en comedia musical desde los 16 años hsata los 20, ha cantado jazz y bossa nova y desde hace un poquito más de un año empezó a dedicarse a la ópera “estudiaba con Milton Miller quien siempre me quería llevar hacia la ópera hasta que lo conocí al maestro Sergio Tulián y me decidí por la lírica.
¿Qué te signifca este premio a tan poco tiempo de decidirte por este género?
Es como empezar con el pie derecho, significa un gran estímulo para continuar y ver otros concursos me acompañó Maurcio Barra, un corazón de Dios que nos ayudó mucho.
Este primer lugar consiste en una diploma, un premio en efectivo y el concierto del 21 de octubre en el Teatro Municipal de Sana Fé.
También participaron los cantantes Pablo Parente de Rosario e Ignacio Agudo de San Juan pero radicado en Rosario, quienes recibieron mención especial.
María Josefina Bertossi
16 de setiembre de 2009
Rosario – Argentina
Natalia Bocco: recorrido
Nació en Capitán Bermúdez, el 19/11/1981. Comienza sus actividades musicales en el Coro Municipal de Niños de su ciudad, a los 9 años de edad. En 1998, con tan sólo 16 años y luego de una rigurosa audición, ingresa como becaria al Estudio de Comedias Musicales del Teatro “El Círculo” de Rosario, donde toma clases de canto, danza y teatro durante cuatro años, luego de los cuales obtiene el título de Maestra Superior de Puesta en Escena. En este período, lleva a cabo obras y conciertos como: El Diluvio que Viene (con Juan Dartes), El beso de la mujer araña (Marta), Jekyll and Hyde (Lucy), El Fantasma de la Ópera (Christine), Concierto Siglo XX, Música de Oro (Con Eleonora Cassano y Valeria Lynch). En 1998 y 1999 recibe distinciones por su labor artística en el Encuentro Provincial de Jóvenes, organizados por la Secretaría de Cultura de Santa Fe. En los años subsiguientes toma clases de canto con diversos profesores de la región, como Graciela Mozzoni, Alicia Carusso y Milton Miller, dedicándose preferentemente al canto popular.
Paralelamente, gracias a becas del Banco de Santa Fe y del Ministerio de Educación de la Nación, cursa sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes y obtiene el título de Profesora Universitaria en Letras, siendo distinguida por conseguir el mejor promedio de su promoción.
En 2007, pese a no poseer estudios musicales “formales”, rinde libre el Primer Año de la Licenciatura en Canto en la Facultad de Música de la UNR con excelente calificación. A fines de ese año conoce al Profesor Sergio Tulián en Munro (Bs As), quien le otorga una beca, destacando sus condiciones vocales y reorientándola definitivamente al estudio de la técnica vocal destinada al repertorio lírico. Sólo unas semanas después realiza su primer concierto como soprano solista. A partir de allí, realiza numerosas presentaciones y conciertos, tanto en salas de la ciudad de Rosario como en sus alrededores. Su repertorio se desarrolla ampliamente, del clasicismo a la ópera romántica, siendo esta potencialidad una de las características más fundamentales que distinguen su voz.
En el año 2009 abre la temporada de ARDAL participando en la opereta “La viuda alegre” (en el rol de Valencienne), y es premiada como “Joven Destacada” de la ciudad por la Municipalidad de Capitán Bermúdez.