de-la-vega-larocca-pereyra Cerrando la Temporada, Pro Cultura presenta este sábado 19 de noviembre a las 19 en el Auditorio de Corrientes y Ctda Ricardone al Trío de Cámara integrado por María Belén La Rocca en Violín, Misael Pereyra en Clarinete y Gabriel Sánchez de la Vega en Piano. El programa anuncia obras variadas en formación y en época: Sonata en Fa Mayor KV 547, para piano y violín de Mozart, Zarabandeo, para clarinete y piano (1995) de .Arturo Márquez., 6 Estudios sobre Canciones Folclóricas Inglesas, para clarinete y piano (1926) de Ralph Vaughan Williams, Suite para Trío de L’Histoire du soldat (1919 de Igor Stravinsky


Sobre el Repertorio:
Sonata en Fa Mayor KV 547, para piano y violín (1788) de W. A. Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791) es, según el propio compositor, una obra escrita “para piano, con acompañamiento de violín”. Fue compuesta en 1788, y es la última de una serie de 36 sonatas.

Zarabandeo, para clarinete y piano (1995) de Arturo Márquez (Álamos, Sonora, 1950) del compositor mexicano Arturo Márquez, fue compuesta en 1995. De gran virtuosismo para el clarinete, dentro de sus cambios de compases y cambios de carácter, conviven ritmos centro-americanos, como por ej., el Tangueo y el Danzón.

6 Estudios sobre Canciones Folclóricas Inglesas, para clarinete y piano (1926) de Ralph Vaughan Williams (Gloucestershire, 1872 – Londres, 1958). Según el propio compositor, las canciones que seleccionó, son re-elaboradas para “ser tratadas con amor”.

Suite para Trío de L’Histoire du soldat (1919) Igor Stravinsky (Oranienbaum, Rusia, 1882 – Nueva York, 1971), es una transcripción que realizó el mismo compositor luego de haber escrito La Historia del Soldado, obra original para septeto (violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y percusión). Cada movimiento expresa un momento en particular de este relato, donde también Stravinsky desarrolla en su escritura, ritmos como el Tango, el Vals y el Ragtime.

Recorridos
María Belén La Rocca
Inició sus estudios de violín a los siete años con el método Suzuky en Córdoba.
Egresó del Instituto Collegium en Córdoba con el Bachiller en Artes especialidad en Música. Estudió con los maestros: Lorena Barale, Fernando Piñero, Finlay Ferguson, Roberto Calomarde, David Bellisomi y Rafael Gíntoli. Se formó en la Orquesta Infantil y Juvenil del Teatro San Martin de la ciudad de Córdoba y en la Orquesta de la UNC.
Realizó diversos cursos en Argentina y en el exterior: encuentro de Música Para todos (Argentina), FEMUSC, Curitiba y Campos de Jordao (Brasil) y el 49th Festival North Scandinavian Youth Philarmonie (Alemania). Trabaja actualmente en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, integrando también distintas agrupaciones camarísticas en dicha ciudad.

Misael Pereyra
Comenzó sus estudios de clarinete en la Escuela Municipal de Música “Juan B. Massa” con los Profesores Alejandro Chiabrando y Julio Kobryn. Estudió Licenciatura y Profesorado de Clarinete en la Escuela de Música – Facultad de Humanidades y Artes – de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), con el Prof. J. Kobryn. Participó en cursos de Música de Cámara a cargo de los Prof. Pedro Chiambaretta, Fernando Pérez, Jonathan Cohler y Mariano Rey. Asistió a Clases Magistrales de Clarinete dictadas por los Prof. Martín Scalona (México), Donald Montanaro, Victoria Luperi y Jonathan Cohler (EE.UU.), Hugo Pierre, Daniel Kovacich y Mariano Rey (Bs. As.), Luis Rossi (Chile), Marco Mazzini (Perú), Florent Héau (Francia), Cristiano Alves (Brasil) y Juan Antonio Ferrer (España). Fue clarinete solista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R en las temporadas 2005 a 2007. Con distintas agrupaciones ha realizado conciertos en las provincias de Bs. As., Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Santa Fe. Actualmente, integra un quinteto de clarinetes y un dúo con el pianista Gabriel Sánchez de la Vega.

Gabriel Sánchez de la Vega
Inició sus estudios de piano en el Instituto de Música de Resistencia, y obtuvo el título de Maestro Nacional de Música, especialidad Piano. Fue ganador en 6 oportunidades del concurso de becas otorgadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, conformando diversas formaciones camarísticas. Participó en los conciertos del MAPp (Martha Argerich Presents Project) en el Teatro el Círculo de Rosario, junto con Daniel Rivera (2011) y Gabriele Baldocci (2012) a dos pianos. En 2012 fue seleccionado para el Curso de Perfeccionamiento Teachers del Norte – Pianist del Sur en Bs. As., dictado por los maestros de EEUU: Thomas Schumacher, Douglas Humphryes, Mirian Conti y Julian Martin. Realizó cursos a cargo de Luis Ascot, Antonio de Raco, Daniel Rivera, Carlos Acotto, Javier Clavere y Darío Ntaca, como becario de la Fundación Teatro Colón (Festival Argerich 2003 y 2004). Se ha presentado en diferentes salas y teatros del país.

16 de noviembre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina