El Pro Música Barroca lleva algo más de 30 años en el repertorio de ese período musical y se presenta este
Viernes 28 de octubre en la Iglesia Evangélica Alemana (Bv. Oroño y San Lorenzo) con “Música Italiana del 1600”
Iréne Chaina, gambista, detalla las modalidades de trabajo del grupo. Como artista invitado actuará Hernán Vives (laúd). El mismo recital será ofrecido el domingo 30 de Octubre en el Centro Cultural Los Espejos de la ciudad de Santa Fé.
Creado en 1972, el Pro Musica Barroca Rosario se dedica exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales, utilizando para ello instrumentos de época, réplicas de los auténticos conservados en museos.
El grupo está formado por Adriana Sansone (soprano), Susana Imbern (mezzosoprano y flauta dulce), Mariela Bernardini (flauta dulce, oboe y viola da gamba), Manuel Marina (clave,órgano de mesa, viola da gamba) e Irene Cahina (viola da gamba), quienes se ocupan de realizar las investigaciones en los manuscritos facsimilares y del estudio de cada estilo en los tratados de interpretación de la época, actualizando sus conocimientos referentes a interpretación y realizando estudios de perfeccionamiento técnico con especialistas en música antigua.
Iréne Chaina es una de las integrantes y una de las responsables de la elección del repertorio para el concierto “Música Italiana del 1600”, esta es una de las modalidades de trabajo del grupo: la propuesta de repertorio por parte de sus integrantes previo consenso: “Una parte del programa es música sacra de Claudio Monteverdi y en la segunda, música profana de Mérula, Riccio y Frescobaldi … se piensa una temática y cada uno aporta obras que podrían cantar o tocar, las probamos, si nos gustan y tienen coherencia dentro del programa pensado las elegimos».
¿Cómo se especializan los integrantes?
I Ch: Se hacen cursos de interpretación de música barroca, de ornamentación, de bajo contínuo, se toman clases de viola da gamba, de canto. A lo largo de estos años hemos trabajado con profesores como Sergio Siminovich, Sergio Pelacani, Federico Ciancio, Juan Manuel Quintana, Gabriel Garrido, Hernán Vives.
¿Qué tienen en cuenta para convocar a un músico invitado?
I Ch: En general la invitación recae en instrumentistas cuyo instrumento no tengamos en la planta estable del grupo, y que enriquezca el contínuo como en este caso con Vives que agregamos la teorba o el laúd barroco.
¿Qué es lo que hay tener en cuenta primordialmente para ser un intérprete de música del barroco?
I Ch: Creo que primero hay que definir si vas a utilizar un criterio historicista para la interpretación de la música y en base a eso, es decir si te definís por esa corriente historicista o a interpretar la música de acuerdo a ese criterio, tenés que prepararte leyendo los tratados de la época, porque en general todas las cuestiones relacionadas con la interpretación de la época están en los tratados, hay tratados para todos los instrumentos y estudios comparativos de esos tratados, con instrucciones muy claras con las que vos te podés acercar a la versión más parecida de la época. La idea de que te acercás a como sonaría la música en el Barroco es una ilusión, es decir: siempre estás lejos porque no tenés la mentalidd de la gente de esa época, ni vas a vivir lo que se vivía en esa época. Saber que estás a esa distancia es una manera, máxima, para acercarse.
Otra cosa para tener en cuenta es, además, llegar siempre a las partituras originales
¿Cómo se consigue ese material en la Argentina?
I Ch: Hay distintas maneras, una es por Internet, alquilando microfilms a Europa o EEUU para luego imprimirlos, lo cual es oneroso. También ya hay facsímiles editados. Lo más difícil es el material de partituras originales del barroco americano, lo original se encuentra en mal estado y hay poca publicación.
Músico invitado: Hernán Vives
Nació en Buenos Aires en 1968. Realizó estudios de guitarra con Lucho González y Carlos Costa ,con quien se especializa en música del siglo XX ; y de laúd y bajo continuo con Eduardo Egüez y Dolores Costoyas. Ha continuado sus estudios con Pedro Memelsdorff, Héctor Rodríguez y Eduardo Sohns. Asistió a los seminarios dictados por el Mtro.Gabriel Garrido en el Camping Musical Bariloche como becario los años 1996 a 1999 , como artista invitado en el 2001 y 2002 y profesor en el 2004.
Realizó numerosas grabaciones, incluyendo varias para la casa francesa K617 junto al Ensamble Elyma, dirigido por Gabriel Garrido, y junto al Ensamble Louis Berger dirigido por Ricardo Massun, presentándose en festivales como Ambronay y Sarrebourg (Francia),Cervantino (Mexico), Música Barroca de Chiquitos(Bolivia).
Integra la Orquesta Barroca del Rosario y La Compañía de las Luces dirigida por Marcelo Birman , dónde se desempeña también como asistente de dirección.
También colabora regularmente con la Capella Seicento dirigida por Federico Ciancio, La Barroca del Suquia dirigida por Manfredo Kraemer diversos proyectos bajo la dirección de Juan Manuel Quintana y el ensamble Selva Vocal e Instrumental dirigido por Andrés Gerszenzon.
También está interesado en el campo de la música contemporánea trabajando bajo la dirección entre otros de Bucht Morris, Santiago Santero y Adriana de los Santos.
Desde el año 2000 es profesor de laúd y bajo continuo en el Instituto del ProMusica de Rosario.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
25 de Octubre de 2005