Un grupo de oyentes se ha organizado para no perder el lugar en el dial de la única Radio del país que desde hace 14 años difunde 24 horas de música clásica. Para sus oyentes y su directora solo la fuerza de Rosario logrará que la música clásica continúe en el aire de la ciudad y zona. En este artículo: la situación actual y las causas que la originaron.

Rosario siempre fue una ciudad de gran actividad y nivel musical, probablemente ya desde su declaración de ciudad. Pero sin dudas, la aparición en el dial de Radio Rosario Clásica inyectó ese refuerzo que faltaba, la música y los músicos en el aire radial de la ciudad, algo que se había dado en décadas atrás cuando las emisoras del estado cumplían con su cuota de música clásica para satisfacer el gusto de un público, supuestamente en extinción, que felizmente hoy está muy recuperado.

Radio Rosario Clásica hace 14 años que está en el aire, exactamente desde 1993, lapso suficiente para experimentar en nuestro país todas la idas y venidas de las políticas públicas. Como consecuencia de esto último, la continuidad de Radio Rosario Clásica se vé hoy mucho más que amenazada.



Aunque Nora Nicotera, directora y propietaria de Radio Rosario Clásica, nos insiste en despersonalizar la entrevista, en parte, el pedido se hace imposible porque si una radio que transmite 24 horas de música clásica ha seguido en el aire para el beneplácito del público, esto ha sido gracias a su obstinada voluntad.

El problema, hoy, es que ya no alcanza la voluntad, puesto que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ha dispuesto cancelar el permiso de adjudicación directa que le fuera otorgada en el año 1999 y hasta ahora, ese mismo organismo que depende en forma directa del Poder Ejecutivo Nacional, no ha previsto adjudicarle una nueva frecuencia, como lo reclama un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la Nación firmado por los Diputados Beccani y Storero, por la UCR; y por los Diputados Augsburguer, Binner y Di Pollina, del Partido Socialista e ingresado el 29 de Marzo de 2007.

“El proyecto de Clásica pertenece a la ciudad”


“El proyecto Radio Rosario Clásica, dice Nora Nicotera, tiene una dueña que soy yo, tiene una marca que está registrada, hay un archivo de 17.000 compacts, hay un archivo de programas locales con nombres increíbles. Es un proyecto que hablando en términos de audiencia, ya no me pertenece, yo considero que pertenece a la ciudad. Si hay alguien que tenga un lugar en el dial y que le interese el proyecto de Radio Rosario Clásica que se comunique con Nora y vemos si se puede llevar adelante con Nora Nicotera o sin Nora Nicotera. Si lo quieren sin, también lo doy, bajo condiciones que ahora no las sé, pero a mi parece que es una radio que dá para esta ciudad, y es una ciudad que durante el Congreso de la Lengua, en sus folletos recomendaba a Radio Rosario Clásica. Por un lado Rosario, capital de la cultura, por otro lado, Víctor Hugo Morales que está en Buenos Aires, está defendiendo el prestigio de la radio diciendo que es la única radio de gestión privada que permanece en el país. Se cerraron la de Mendoza, la de Santa Fé, la de Córdoba, la de Buenos Aires y yo sigo y el resultado es este. Los políticos miran para otro lado, me palmean el hombro pero a la hora clave de dar una mano no están”.

Para la directora de la radio, Rosario tiene que demostrar que esta emisora le interesa, y aclara Compromiso político no tengo, económico, tampoco, el compromiso es con los oyentes. Algunos llaman y nos tratan mal por esta situación (porque no lo entienden) y otros llaman para agradecer porque estamos en el aire.
La radio no tiene un peso de deuda, la radio no está en bancarrota y se autogestiona sin ayuda de ninguna índole, como sí han recibido otras instituciones privadas. La radio no ha recibido subvenciones.

¿Cómo apoyar a Radio Rosario Clásica?

Está circulando por correo electrónico una carta de apoyo a la continuidad de Radio Rosario Clásica
organizada por un grupo de oyentes para juntar firmas. Si le interesa apoyarlo puede escribir a:
adhesionesradiorosarioclasica@gmail.com

¿Dónde se origina el problema del dial?

Probablemente la cuestión jurídica, que es el lugar desde donde se origina el problema con Radio Rosario Clásica y otras emisoras de FM del país, sea incomprensible por lo absurdo, pero es preciso conocerlo.
Radio Rosario Clásica esta inscripta en el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) desde el momento de sus primeras horas de transmisión, esto es desde 1993.
En el año 1998, y por el decreto Decreto 310/98, el COMFER estableció seis categorías A, B y C, las que serían adjudicadas por concurso público, y las categorías E, F, G que tendrían adjudicación directa. Radio Rosario Clásica se presentó en la categoría E con adjudicación directa para la explotación de radios de frecuencia modulada. “Así nos pusimos de acuerdo todos los radiodifusores de la ciudad (los que circulábamos en Rosario y teníamos un posicionamiento en el dial), recuerda Nicotera.
“En ese entonces, la ayuda que recibí de la ciudad con la subasta de obras de arte arrojó 10.000 pesos, en total la adjudicación llevó 50.000 pesos, los 40.000 restantes los conseguí yo. La ciudad me ayudó con esos 10000 y con el gesto. Esto lo quiero dejar claro porque es mucha la gente que me lo pregunta. Además hubo que hacer cambios en el equipamiento para lograr la homologación, esto es algo que mucha gente ignora, porque para llevar adelante la adjudicación había que cambiar la antena, la consola porque tenían que ser marcas que el gobierno indicaba porque eran, esas, las que estaban homologadas.”

Cambiaron las reglas

Consultamos en el área de Normalización del COMFER y nos informaron que en el 2000, cuando la CNC (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) comenzó a estudiar las carpetas técnicas de los licenciatarios de frecuencias moduladas, “descubren” que Rosario y su zona es muy conflictiva porque el espectro del dial no alcanza para todas las frecuencias.

Como consecuencia de ello, en el 2001 el COMFER, cumpliendo con el Decreto 883/01, divide al país en zonas Conflictivas y zonas No ConflictivaS, y se define que las categorías E, F y G solo serán adjudicadas en forma directa en las zonas No conflictivas. Rosario fue declarada zona Conflictiva y con esto las adjudicaciones directas volvieron para atrás, como es el caso, entre muchas otras, de Radio Rosario Clásica.

.Click
Aquí para descargar/leer el archivo Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados en .DOC

. Texto del correo electrónico de los Oyentes: Un lugar en el dial para «Radio Rosario Clásica»


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
11 de Abril de 2007

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo a excepción de mencionar la fuente.


Deja un comentario