Este jueves 3 de Marzo a las 19, en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750,  el músico compositor, acordeonista Raúl Barboza recibirá el título  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.  Luego, el intérprete se despedirá de la Argentina con dos recitales en la provincia de Santa Fe, el Viernes 4 de Marzo, a las 21.00,  en Tribus Club de Arte – Santa Fe Capital – y Sábado 5 de Marzo, 21.30, en la Sala Lavardén de Rosario. Desde hace ya 30 años está radicado en París, Francia,  donde difundió la música del Litoral (chamamé, valseado, polka ). Nació en Buenos Aires el 22 de junio de 1938, descendiente de Guaraníes, comenzó a cultivar la música del acordeón, a los 7 años.


Los dos recitales en Santa Fe tendrán formación de Cuarteto: Raúl Barboza – acordeón, Nardo González – guitarra, Gustavo Reynoso – bandoneón, y Arito González – contrabajo.

Su presencia en París desde hace 30 años, fue generando –en principio- la adhesión de músicos extranjeros y luego del público internacional para con esta música oriunda del litoral argentino.

Ganador en tres oportunidades del Premio Charles Cross a la mejor música del mundo y distinguido con la Órden de Caballero de las Artes y las Letras otorgada durante la presidencia de Francois Mitterrand , son algunos de los reconocimientos recibidos en tierra europea.

Con base en Francia, Barboza fue llevando su música a países de los cinco continentes, así el consagrado acordeonista fue creando las condiciones para que el chamamé pueda desarrollarse a nivel internacional y se transformó con el tiempo en el principal difusor del género a nivel mundial. En los años 90 la afamada Revista Accordeón lo bautiza: El Embajador del Chamamé

Este hombre de hablar pausado y generosidad infinita, luego de dos años de ausencia, volvió al país y durante el verano recorrió principalmente los festivales que se desarrollan las principales ciudades del litoral.

Horario de boletería: de miércoles a domingo de 17:00 a 22:00
Información y entradas www.salalavarden.gob.ar
Fotos: remitidas por Prensa Sala Lavardén

Publicado el 2 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina


Por mjb

Deja un comentario