El sábado 20 de Mayo en Amigos del Arte, 3 de Febrero 755, el tenor
Adrián Castagnino, acompañado por Fernando Di Palma en piano, unirá lo romántico y post romántico a través de la música vocal de Schumann, Donizzetti y el argentino Felipe Boero.

Detalles de Horarios ver Agenda 2006

Adrián Castagnino será acompañado por el pianista Fernando Di Palma, marplatense, quien desarrolla hoy su trabajo musical en Buenos Aires, destacándose como maestro acompañante de las más importantes instituciones dedicadas a la ópera.

El concierto está estructurado en tres partes con los títulos con los siguientes títulos: “Un romántico”, Robert Schumann ( 1810-1856); “Un post-romántico, exponente del nacionalismo musical argentino de los 80”, Felipe Boero (1884-1958); “Escuela Lírica Italiana” Gaetano Donizetti ( 1797-1848 ) “El romanticismo de la primera mitad del siglo XIX en dos de sus Operas Cómicas”

Sobre la obra del argentino Felipe Boero que integran este particular y atractivo programa, Adrián Castagnino, cantante rosarino radicado en Buenos Aires, nos comentó:
«Es un ciclo que él escribió en 1927, yo voy a hacer la edición de 1937, en la que Boero saca “Las Acacias” y pone otra canción, “Jujeña”. Es un ciclo del cual solo existe una grabación que hizo Delia Rigal en los años 40 y otra de dos obras que hizo Marta Blanco en 1999. Del ciclo completo no existe grabación, la primera (en el mundo) la haremos para el Centro de Estudios Carlos Vega de la UCA, donde trabajan Irma Urteaga, Ana María Mondolo, Zulema Lasala quienes están haciendo trabajos de investigación, entre otros aspectos, indagando estilos. Lo estilístico también está presente en las obras de Boero, por ejemplo, pese a ser castellano, está en cuestión el tema de los regionalismos y hay que investigarlo para decidir como abordar el idioma. El ciclo tampoco se hace completo en conciertos, pero sí lo haremos en Rosario».

Con respecto a la coincidencia de Schumann. Donizzetti y Boero en un mismo programa, Castagnino dijo:«Hay algo de similitud musical en el aspecto pianístico en lo que seleccionamos de Schumann y las canciones de Boero. En el caso de las arias de Donizzetti pertenecen a óperas cómicas y tienen un dejo romántico.La idea fue buscar la coherencia del programa en ese aspecto».

Programa:
– “Un romántico” – Robert Schumann ( 1810-1856)
Del Ciclo: Dichterliebe “Amor de poeta” ( fragmentos )

– “Un post-romántico, exponente del nacionalismo musical argentino de los 80” –
Felipe Boero ( 1884-1958 )
“Ciclo: Canciones de la Sierra” Versión 1937

– “Escuela Lírica Italiana” – Gaetano Donizetti ( 1797-1848 )
“El romanticismo de la primera mitad del siglo XIX en dos de sus Operas Cómicas”
“Don Pasquale”: “Sogno soave e casto…Mi fa el destin mendico…” ( del Dúo del Acto I ), “ Povero Ernesto….Cercheró lontana terra…E se fia…” (del Acto II ) y
“Com’è gentil…” ( del Acto III )
“Fille du Regiment” “ A mes amis…” del Acto I y “Pour me rapprocher de Marie” del Acto II.


María Josefina Bertossi
16 de mayo de 2006
Rosario- Santa Fé


Deja un comentario