Este viernes 29 de abril a las 21 comienza el ciclo Franz Liszt Bicentenario con el primer recital a cargo del pianista, Maestro Aldo Antognazzi y la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy. Más allá de la sucesión de recitales en este ciclo hay que destacar la selección del propio Antognazzi y, la curación del mismo, esto último a cargo de la musicóloga Cintia Cristiá que nos explica acerca de esta tarea en un ciclo musical. Entrada al concierto $25.

EL Compositor y pianista Franz Liszt nació en Raiding, hoy Hungría en 1811, y murió en Bayreuth, Alemania en 1886.
Liszt es autor de unas 70 canciones sobre poemas franceses, italianos, alemanes y húngaros y un poema de Tennyson en inglés, la mayoría escritas en la década de 1840. Para este programa, que incluye piezas que no se escuchan con frecuencia, Antognazzi seleccionó tres grupos de lieder, representando a tres poetas que tuvieron mucha importancia para Liszt: Goethe, Hugo y Petrarca.

El maestro Antognazzi ha señalado: “Tratándose de obras tan colmadas de contenido poético, la complejidad de los acompañamientos pianísticos y del ensamble con la voz no se manifestará aquí por medio del virtuosismo instrumental tan frecuente en numerosas de sus obras para piano solo. Sin embargo, es indudable que el estilo compositivo de Liszt se refleja también en su repertorio liederista a través de sus personales recursos armónicos, como así también por la originalidad de las texturas de acompañamiento instrumental y el lirismo de su inconfundible línea melódica.”

Curación Musical:
La palabra “curación” está asociada a las artes plásticas, su uso en el en la disciplina musical nos llama la atención y sobre esta particular tarea en este ciclo dedicado a Liszt, Cintia Cristiá (rosarina, doctora en Musicología – Sorbona – París) nos explica algunos aspectos.

-¿Qué significa curar un ciclo musical?
Cintia Cristiá: En este caso funcionó de manera similar a una exposición de arte donde, en vez de tratarse de obras plásticas se trató de obras musicales. Así como un curador habla con los artistas, selecciona los cuadros, los agrupa y los presenta en la sala según un hilo conductor o una idea de base, mi tarea fue coordinar la parte artística del ciclo. Creo que en este sentido el CCPE es bastante innovador; al menos en Rosario y quizás a nivel nacional no es frecuente que se invite a un musicólogo o musicóloga a participar en el armado de un ciclo de conciertos. Fue una invitación que me entusiasmó instantáneamente, no solamente porque considero que el CCPE contribuye particularmente a la vida musical de Rosario sino también porque me interesa explorar la dimensión social de la musicología. En cierto modo, tiene relación con otros dos ciclos del CCPE que tuvieron mucho éxito: los conciertos de los domingos a la mañana del 2009, curados por Aldo Antognazzi, y la serie integral de las Sonatas de Beethoven, ideada y concretada por Alexander Panizza en 2010.

¿Qué objetivos te planteaste para este ciclo?
Cintia Cristiá: Este año se buscaba hacer un ciclo de cuatro conciertos celebrando el bicentenario de Liszt con pianistas locales de nivel internacional. Tuve intercambios con los cuatro pianistas invitados para combinar sus propuestas, intentando que los programas se complementaran entre sí y ofrecieran al público cierto recorrido por la obra de Liszt. Luego, armé el programa de mano, con la información de los artistas y los programas, agregando un texto general, introductorio al ciclo y comentarios particulares a cada concierto.

¿Qué se vé o se descubre en las obras de Franz Liszt?
Cintia Cristiá: Las obras de Liszt poseen una variedad poco común en la producción de un mismo compositor, quizás porque su vida tuvo episodios muy diferentes y porque tenía una personalidad más compleja de lo que suele pensarse. Por un lado, están sus obras virtuosísticas y de bravura, que explotan las posibilidades del nuevo pianoforte y permiten el lucimiento del nuevo pianista. En este grupo se ubican piezas como los Estudios Trascendentales. Por el otro, aquellas que exploran el material musical en sí y buscan desarrollar ante todo el potencial expresivo de la música, ya sea en pequeñas dimensiones, como sus Sonetos de Petrarca en versión para piano solo, o su monumental Sonata en si menor. Las obras de su última época, por ejemplo el Tercer Vals Mefisto, preanuncian la disolución del sistema tonal. Sus transcripciones de obras de otros compositores del pasado y contemporáneos a él, como Bach y Paganini, son a la vez homenajes y lecturas propias. A la vez, Liszt inspiró a otros compositores, como el caso de Schumann, quien le dedicó su Fantasía opus 17. Todas estas obras serán interpretadas en el ciclo. Y si bien éste se limita a su música para piano, a través de las canciones del primer recital está presente la riquísima producción lisztiana en el ámbito de la música vocal. Creo que será una buena oportunidad para que revisitemos la figura de Liszt mediante esta selección interesante de obras en versiones de excelentes músicos. .

Los Intérpretes del primer concierto:
Viernes 29 de abril a las 21

 Virginia Correa Dupuy (Tucumán, 1957) fue discípula de Noemí Souza. Ha sido distinguida con importantes galardones en el país y el extranjero. Su versatilidad le permite abordar con igual éxito el repertorio de cámara, de ópera, y sinfónico-vocal. Participa regularmente en las temporadas del Teatro Colón.

 Aldo Antognazzi (Rosario, 1941) es considerado uno de los más destacados pianistas y pedagogos argentinos. Recibió innumerables premios. Además de su trayectoria como solista, desarrolló una intensa actividad como músico de cámara junto a instrumentistas de la talla de Szymsia Bajour, Paquito D’Rivera (el legendario clarinetista y saxofonista cubano), Aurora Nátola Ginastera, Claudio Baraviera, Jorge Risi, Rafael Gíntoli, y como integrante del ‘Siegener Trio’, agrupación que lideró durante su radicación en Alemania durante los años 1977-1981.

Programa:
6 Lieder según textos de Johann Wolfgang von Goethe; 3er Vals Mefisto (Piano solo), Cántico de amor, de Armonías poéticas y religiosas (Piano solo), En Rêve – Nocturno – (Piano solo) 2 Lieder según textos de Victor Hugo; 3 Sonetos de Petrarca


María Josefina Bertossi
25 de abril de 2011
Rosario – ARgentina


Deja un comentario