Livieri Ballicora  La institución clausura su temporada 2014 con el recital de esta joven, prestigiosa y reconocida cantante de Rosario  junto a Tomás Ballicora – piano (Bs As). En el recital anunciado para este sábado 22 de noviembre a las 19 (día de Santa Cecilia, Patrona  de la Música), el programa estará dedicado a canciones de Cámara y aria de ópera francesas, canciones de cámara italiana y romanzas de zarzuela española.

En infinitas ocasiones a través de nuestros artículos hemos resaltado el recorrido profesional de Jaquelina, esta vez, como un compendio, solo vamos a publicar el texto que acompaña los programas de mano donde esta cantante es protagonista

Jaquelina Livieri

Nació en la ciudad de Rosario, tiene 28 años y comenzó sus estudios de música en la especialidad piano en 1997 en la Escuela Provincial de Música y en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario.Estudió en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colon, con Lucía Boero en técnica vocal, Susana Frangi y Horacio Castillo en repertorio. Es becaria de la Fundación Música de Cámara que preside el Mtro. Guillermo Opitz Fuen invitada en el 2012 para participar en la NEUESTIMMEN’s 9th international Master Class dictada por Gustav Kuhn, Francisco Araíza, John Norris y Edda Moser.

Debuta en la ópera a los 16 años en el rol del paje del duque, de Rigoletto, de G, Verdi en el teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario. En el 2007, interpreta el rol de Frasquita, de la ópera “Carmen” de Bizet, bajo la batuta del Mtro. Mario Perusso en el teatro “El Círculo”. En el 2008 desempeña el rol de Adina, de la ópera L’elisir D’amore de G. Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda, el Oratorio “El rey David” de A. Honneger bajo la dirección del Mtro. Nicolas Rauss. En 2009, la Bachiana Brasileira Nº 5 de Villa-Lobos y el rol de Giulietta, de “La Schiava Liberata” de Jommelli, Bajo la batuta del Mtro. D’Astoli. En el 2010 interpretó el rol de Pamina, de la “Flauta Mágica” de Mozart bajo la dirección del Mtro. Nicolas Rauss. En el 2011 interpretó el rol de Papagena de la Flauta Mágica bajo la dirección del Mtro. Chaslin y una novicia de Suor

Angelica de Puccini en el Teatro Colon, el rol de Pamina bajo la batuta del Mtro Lhez en el Teatro
Provincial de Salta y en el Teatro Altos Hornos Zapla, Jujuy. En el 2012 interpretó el rol de Oscar de Un Ballo in maschera bajo la dirección del Mtro. Rauss en el Teatro el Círculo y Susanna de Lenozze di Figaro bajo la batuta del Mtro Lhez en el teatro Provincial de Salta y en el Teatro Altos Hornos Zapla, Jujuy y en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú; Carmina Burana de Orff bajo la dirección del Mtro. Ciraolo. En el 2013 interpretó el rol de Adina de L’elisisr D’amore bajo la batuta del Mtro. Callejas en el Teatro el Círculo, la 2° Sinfonía de Mahler en el Teatro Provincial de Salta, Barbarina de Le nozze di Figaro bajo la batuta del Mtro. Roberto Paternostro y una Beata de Bebe Dom bajo la batuta de Mario Perusso en el Teatro Colon. En el 2014 interpretó el rol de Norina de Don Pasquale en el Teatro el Círculo, Gilda de Rigoletto bajo la batuta del Mtro. Antonio Russo en el Teatro Avenida, Musetta de La Boheme bajo la batuta del Mtro. Stefan Lano en el Auditorio Nacional del SODRE y Nannetta de Falstaff bajo la batuta del Mtro. Roberto Paternostro en el Teatro Colon.
En el 2010 ha realizado un concierto para ILAMS (the Iberian and Latin American Music Society) en el Reino Unido, y ha dictado Master Class en la Universidad de Santander, el Colegio Altamira y la Escuela de Música de Santander, España.
Recientemente ha sido distinguida con el Premio Estímulo por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
En el año 2007 obtiene el Segundo premio del “IXº concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de La Scala de San Telmo”, el Tercer premio del “Primer Concurso de interpretación de la canción de cámara argentina” organizado por la fundación Argentmúsica y el “Premio Fundación Encuentros, a la mejor intérprete de música argentina contemporánea”. En el 2008 Resulta ganadora del Concurso de Canto Mabel Veleris Edición 2008, organizado por la Fundación Julio Bocca; es finalista del Concurso Nacional de Opera “La Bohéme” Organizado por la ópera de San Juan y obtiene una mención por su promisoria labor en el Certamen “Jóvenes Cantantes” del Teatro Colón. En el 2009
obtiene el Primer premio en el “Xº Concurso Bienal Juvenil 2009-2010” y el Segundo premio en “XIII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico –  Premio “Ciudad de Trujillo”, en el 2010 resulta Semifinalista del concurso Hans Gabor Belvedere (Viena, Austria) y Finalista del concurso Adamis Iris Corradeti (Padova, Italia). En el 2011 obtiene el 1º Premio en el 1er Concurso Internacional de Música Vocal de Cámara de Bahía Blanca y resulta semifinalista del concurso Neue Stimmen 2011. En 2012 obtiene el 1º Premio en el Primer Festival Internacional de Canto Lírico “Laguna Mágica” 2011 y el 3º Premio en el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colon. En 2013 obtiene el 1° Premio en el II Concurso Nacional de Canto Lírico “Enrique R. Francovigh”

Tomás Ballicora:

Nacido en Buenos Aires, ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música“Carlos López Buchardo”, con el Maestro Juan Carlos Arabian, Ganador del concurso ArmenioJyrimian para piano para jóvenes pianistas. Ha estudiado Arreglos Corales con el MaestrosVivan Tabush, y Arreglos Instrumentales y Orquestales Con Norberto Vogel. Forma desde elaño 2005 con el Tenor Santiago Bürgi, el dúo Bürgi-Ballicora, con el cual realizan obras delrepertorio de cámara Italiano. Es Fundador y Organizador Junto a CECRA del Ciclo Música deCámara CMC-BA que se realiza desde el 2008 en distintas salas de Capital Federal.Estudió Dirección Orquestal con el Maestro Carlos Vieu, Repertorio de Opera con Marina Ruiz,y ha realizado los Cursos de “Maestro interno de opera” de la Pianista Susana Cardonnet. EnOctubre del 2007 ha Obtenido el 2º premio del Concurso de Cámara Vocal Organizado porArgentmusica. Desde el 2010 es becado por La Fundación Música de Cámara como pianistapara el perfeccionamiento Cámara Vocal bajo la Guía del Maestro Guillermo Opitz. Junto a laSoprano Soledad de la Rosa, están realizarón entre el año 2012 y 2013, un ciclo de conciertoscon la Obra integral impresa de Carlos Guastavino. En el 2012 realizó la gala en el FestivalInternacional de Ushuaia, Organizó. También produjo y dirigió el FestivalWilliams-Guastavino“declarado de interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación” else presentó junto a los más destacados artistas de nuestro país. Este año se ha presentado enel Festival Internacional de Música Clásica por los caminos de vino. y en la IX Edición delFestival Internacional de Ushuaia 2013, En octubre de este año realizó la obra completa paracanto y piano de los compositores Alberto Ginastera, Andrés Gaos, Héctor Iglesias Villoudy una gran selección de Gilardo Gilardi dentro de Ciclo “Integrales Argentinos” el cualproduce y dirige. En este ciclo se presentó junto los destacados cantantes “Soledad de la Rosa,Daniela Tabernig, Víctor Torres, Sebastián Sorarraín, Jaquelina Livieri, Santiago Bürgi, VirginiaCorrea Dupuy, Graciela de Gyldenfedlt”.

María Josefina Bertossi
19 de noviembre de 2014
Rosario Santa Fé Argentina


Deja un comentario