El  músico violinista, argentino, Pablo Saraví,  ha rescatado la vida y el trabajo de 64 luthiers venidos de Europa entre 1870 y 1950 con la tradición de Cremona, en el libro titulado «Luthería Italiana en la Argentina. Historia y alcances en nuestro país de una artesanía europea». La presentación en Rosario, ha sido organizada por la Asociación Cultural El Círculo y la Facultad de Humanidades y Artes, con entrada Libre y gratuita para este martes 5 de julio a las 18:30. En la misma, el autor  presentará los contenidos del libro con Proyección de imágenes ilustrativas, se referirá a los principales luthiers y a la gran Colección Fernández Blanco.

Sobre Pablo Saraví

Discípulo de Symsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, premiado en el país y en el extranjero, Pablo Saraví fue concertino adjunto de la Camerata Bariloche y hoy es concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Academia Bach.

En su otra faceta acaso complementaria, la de investigador en la historia de la luthería de instrumentos de arcos, acaba de publicar el libro Luthería italiana en la Argentina, en el que rescata la vida y el trabajo de 64 luthiers venidos de Europa entre 1870 y 1950, que prolongaron aquí una tradición que nació en Cremona, Italia, a mediados del siglo XVI, y que hoy sigue muy viva. Se trata en su mayoría de artesanos exquisitos pero anónimos que trabajaron en silencio, a veces incluso con apremios económicos, pero que sin embargo hicieron escuela. El libro, con más de cien instrumentos fotografiados en papel ilustración de gran calidad y con el atractivo de un volumen de arte, se presentó el mes pasado en el Museo Fernández Blanco, donde el Cuarteto Petrus, en el que Saraví es primer violín, dio un breve concierto con instrumentos de algunos de los luthiers incluidos en el libro.

 

Publicado el 3 de julio de 2022
En Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario