El Jueves 23 de mayo a las 20 la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario se presentará en el Foyer del Teatro El Círculo – Mendoza y Laprida. Como invitados estarán dos jóvenes y destacados profesionales argentinos : Ulises Oreste como solista en Corno Inglés y Ulises Maino como director. El programa anuncia “Eine kleine Nachtmusik” K 525 . W.A Mozart; Omaggio a Bellini – Dúo para Corno Inglés y Arpa – de Antonio Pascualli con Transcripción para Corno Inglés y cuerdas de Wolfgang Renz   y  Suite Peer Gynt No. 1 opus 46 y Holberg Suite Op. 40  de E. Grieg. El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario – Organismos Estables y las entradas gratuitas se retiran por boletería del Teatro desde el lunes 20 de mayo.

Ulises Oreste, Oboísta.
En el 2005 comenzó a estudiar oboe bajo la tutela del profesor Emilio Alonso Lepez, solista de oboe de la Orquesta Sinfónica de Salta. Ya en el año 2007 cambio su residencia a la ciudad de La Plata, donde comenzo a tomar clases con Rubén Albornoz, solista de oboe de la Orquesta Estable del Teatro Colón, actividad formativa que mantuvo hasta el año 2011.
Desde el año 2012 hasta el 2015 recibió clases del oboísta Néstor Garrote, solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En el año 2016 se convirtió en egresado de la Carrera de Academia Orquestal con el título de “Músico de Orquesta”, habiendo cursado bajo la guía de los maestros Néstor Garrote y Rubén Albornoz.
A lo largo de los años, en su formación extra académica, recibió clases de oboe con músicos de talla nacional e internacional, tales como: Natalia Silipo, Cristian Cochiararo, David Seghezzo, Alex Klein, Lucas Macías Navarro, Gordon Hunt, Thomas Indermühle, Ivan Podyomov, Johannes Pfeiffer, Jose Luis Urquieta y José Luis García Vegara.
Trabajo con numerosas orquestas y formaciones del país. Y desde el 1 de noviembre de 2016, por Concurso, soy oboe y corno inglés, miembro de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Santa Fe.

 
Ulises Maino – director
Nacido en Ciudadela en 1992, estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Con una beca de la Fundación del Teatro Colón (2004) y de MOVADO Group (2008), continuó sus estudios de piano con el Mtro. Aldo Antognazzi y la formación teórica con Graciela Tarchini. Como pianista, en 2010 finalizó la Tecnicatura en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Prof. Silvia Dabul) donde aún continúa los estudios pertenecientes al Profesorado Superior. Entre algunos reconocimientos, obtuvo el 1er. Premio en el Certamen “Talentos Musicales 2004”, el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo 2011”, y 2do Premio en el “Concurso de Música de Cámara 2016” organizado por el Teatro Lumen Artis de City Bell, junto a la mezzosoprano Daniela Prado.
Como director de orquesta, completó sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras
“Carlos López Buchardo” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes; con el Mtro. Mario
Benzecry. En 2014, se graduó como Licenciado en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal.
Dirigió la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Académica del ISA Teatro Colón, Sinfónica Municipal de
Florencio Varela, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Juvenil “Libertador
San Martín”, entre otras. Se perfeccionó con los Mtros. Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, Enrique Arturo
Diemecke y Pedro Ignacio Calderón.
Es Director Musical de Sol Lírica, compañía de ópera joven e independiente fundada en 2014. Bajo su dirección, produjo “La Finta Giardiniera” de W.A Mozart, “Il Signor Bruschino” de G. Rossini, “Il Mondo della Luna” de F.J. Haydn, “Cosí fan tutte” de W.A. Mozart y durante 2019 abordará “Hansel y Gretel” de Humperdinck, en versión en español para niños. Desde 2018 es Maestro preparador de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, ciclo conducido artísticamente por Marcelo Lombardero. Dentro de la mencionada OCAMTC dirigió “Apolo y Jacinto” de W.A Mozart como cierre de la Temporada 2017.
Durante 2018 tuvo a su cargo la dirección de “Piedade” de J.G Ripper en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y “Mahagonny Songspiel” de Kurt Weill, en el Teatro “El Círculo” de Rosario. En 2019 cerrará nuevamente la Temporada de Ópera de Cámara con “Mitridate Re di Ponto” de W.A Mozart. Fue
subdirector de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela (2017 a 2018). Desde 2015 es Director Asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón, que dirige el Mtro. Miguel Fabián
Martínez.

20 de mayo de 2019
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario