La pianista patagónica, Daniela Salinas, concluyó su primer trabajo discográfico con un repertorio dedicado exclusivamente a Heitor Villa-Lobos. “La intención es despertar un poco de curiosidad y gusto por la maravillosa música de este compositor”, señala la intérprete quien también reconoce que la obra pianística del compositor brasileño no es la más difundida. Preludio de Bachianas Brasileiras N° 4,  Dansa do Indio Branco (Ciclo Brasileiro), Carnaval das crianças,  Idilio na rêde (Suite floral), Tristorosa, Rosa amarela, entre otras obras, forman una seguidilla de interpretaciones de gran  musicalidad, ideal para escuchar en estos tiempos. La producción, que contó con el apoyo económico del INAMU, lleva el sello Acqua Records, y está disponible en formato digital y gratis en todas las plataformas online.  Aquí, les acercamos uno de los enlaces.

Todo el álbum puede ser apreciado en este link:


La gacetilla de prensa, acertadamente, nos acerca el texto con detalles de la obra de Heitor Villa Lobos cuya autoría pertenece al Lic. José Ielpi – Compositor y Profesor de Contrapunto e Historia – Universidad Nacional de La Plata.

 Acerca de Heitor Villa-Lobos:

A partir de la década de 1920, la música de tradición escrita de Latinoamérica será testigo de una profunda revisión y crítica del nacionalismo romántico. Por un lado, se intentó atacar a lo que se consideraba la falta de profesionalismo de las escenas musicales locales, adecuando la práctica según lo que se entendía era el estándar internacional. Por otro lado, el denostado amateurismo se asociaba a cierto retraso de la técnica compositiva. La incorporación de las innovaciones técnicas del momento se hizo condición indispensable para lo que se vislumbraba como una impostergable entrada al siglo XX.

Producto de esa actitud crítica, modernizante y cosmopolita, pero que a la vez proponía unas prácticas emancipadoras de los modelos heredados de una Europa que ya no era entendida como el único paradigma artístico posible, la Semana del Arte Moderno en Brasil (1922) puso en escena el programa modernista del escritor Mario da Andrade (1893-1945). Este se expresaba en torno a “el derecho a la experimentación artística, la puesta al día de la inteligencia artística brasileña, la formación de una expresión artística nacional y la eliminación de la servil imitación de los modelos europeos”. La actividad musical internacional del evento propuso la audición de obras de Poulenc, Satie, Debussy.

La música brasileña fue la de Heitor Villa-Lobos

Desde entonces, las caracterizaciones de su estilo enfatizan el elemento nacional, pero frecuentemente obliteran los otros aspectos del programa de Da Andrade: el modernismo y, fundamentalmente, “el derecho a la experimentación”. En Villa-Lobos esta cualidad experimental no se nos presenta como una voluntad rupturista para con el pasado, sino como la posibilidad de establecer un libre juego de yuxtaposiciones y analogías entre la muy singular cultura musical híbrida del entorno del compositor y su propia subjetividad, entre una herencia europea conocida de modo intuitivo —Villa-Lobos jamás pudo conciliar su ímpetu creativo con la práctica formalizante del universo académico— y el vasto universo de las músicas populares brasileñas que sí procuró conocer de modo integral, tanto a través de la praxis como de sus propias transcripciones y compilaciones.

El estilo de Villa-Lobos es ecléctico, sumamente personal (en ocasiones al punto de lo extravagante), y su producción tan prolífica que describirlo meramente como compositor nacionalista quizá redunde en un injusto reduccionismo.

 

El repertorio de Daniela Salinas se centra en la música europea del post-romanticismo y en las composiciones de autores americanos.

www.danielasalinas.com.ar

Nacida en la Patagonia, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, egresando de la carrera de piano. Continuó su formación académica en la Universidad Nacional de La Plata, en Música de Cámara, y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, realizando estudios de posgrado en piano con el reconocido maestro y pianista brasileño Luiz de Moura Castro, quien será su maestro por muchos años.

Realizó estudios pianísticos con Susana Romé (Argentina), Roberto Bravo (Chile), Ludovica Mosca (Italia) y Alexander Panizza (Argentina) y que gran parte de su formación ha sido respaldada por becas de instituciones como la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Fundación del Teatro Colón y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

Su  labor como concertistas  en distintas ciudades de Ame´ric ay Europa se completa con su trabajo ddocente. Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y el Conservatorio de Música de Chascomús, y profesora invitada  regularmente a dar cursos y masterclass en diversas instituciones nacionales y extranjeras. También Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos – Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para jóvenes pianistas Lviv Kawai Quarantine 2020 (Ucrania).

2 de octubre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario