Hoy (1º de abril) se cumple el primer mes aniversario del fallecimiento del músico José Luis Bollea (arregaldor, compositor, director musical, cantante), nació en Rosario donde realizó su primera etapa de músico profesional hasta 1980 cuando se radicó en Neuquén y Gral. Roca donde lo llaman “patagónico por amor y enseñanza sembrada” (así escribieron en General Roca para el diario Río Negro). Aquí en su ciudad lo recuerdan en este articulo sus compañeros y amigo.
José Luis Bollea nació el 30 de julio de 1942 en Rosario, los medios periodísticos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se hicieron eco de su desaparición con comentarios emotivos. ( Diario Río Negro, La Mañana de Neuquén, Neuquén Informa , entre otros).
No lo traté como lo hicieron quienes hoy dan su testimonio en este artículo, solo lo conocía porque sus compañeros lo nombraban y admiraban, y además porque era una de las voces inconfundibles del Pro Música Niños. Un día en las sesiones de grabación del primer LP Negro Spirituals con el Coro Estable de Rosario, en 1981, los mayores (por que yo solo tenía 18 años) hablaban y decían: “para esto viene el gordo Bollea”, y yo no sabía porque lo esperaban tan especialmente, llegó, se saludó con todos los que no veía hacía mucho tiempo y grabó su solo “Meet me, Jesus, meet me”, allí entendí porque lo esperaron a él para grabar. Era barítono-bajo y su voz sonaba aterciopelada, seductora, su pronunciación del inglés estaba en perfecto estilo para el spiritual y tenía un swing indiscutible.
Después de muchos años lo volví a ver, el Pro Música de Rosario cumplía 40 años (1992) y yo estaba en bambalinas siguiendo el guión del concierto aniversario, él llegó (directo desde del Sur) cuando ya habíamos empezado y una parte del grupo instrumental ya estaba en el escenario, me preguntó si iba a poder cantar con todo el grupo, y yo que sabía quien era, me sonreí y le dije que por supuesto iba a cantar, inmediatamente aparecieron sus antiguos compañeros y se confundió en abrazos con cada uno de ellos.
Iréne Chaina, quien compartió con él recitales con el Pro Musica Niños, me dió la noticia de su fallecimiento y me pidió que escribiéramos algo en su homenaje, por eso les pedí a estas personas quienes compartieron la música con él o fueron sus amigos, que recordaran quien y como era:
Integrante del elenco del Coro Estable de Rosario bajo la dirección del maestro Cristián Hernández Larguía, agrupación a la cual ingresó a los diecisiete años, José Luis Bollea desarrolló una intensa y prolífica actividad en el campo musical rosarino. Fue uno de los integrantes fundadores del conjunto Pro Musica de Rosario bajo la dirección del citado maestro y sus calidades vocales lo llevaron a importantes roles solistas. Sus estudios musicales, unido a sus dotes naturales y espíritu creativo, rápidamente lo ubicaron en el campo de los elegidos para la excelencia musical. El amplio espectro de sus inquietudes musicales, su necesidad de experimentar con la mira puesta en la excelencia y su afable personalidad, le permitió incursionar con éxito en la formación de agrupaciones que enaltecieron la música popular de diverso cúneo. Fundó y fue arreglador del “Good News”, cuarteto vocal que desarrolló una amplia actividad en el campo de la música espiritual originada entre los esclavos negros americanos, como así también de otros conjuntos vocales e instrumentales que recorrieron con éxito repertorios folclóricos y del cancionero popular, en el que estuvieron presentes obras de su autoría. Al mismo tiempo, dedicó gran parte de su esfuerzo a la difusión del canto coral, asumiendo la dirección de numerosas agrupaciones corales del país.
¿ “Good News”? (cuando nacía la década del 60’), sonaba muy bien y con ese cuarteto recorrimos varios lugares y frecuentamos la amistad y los albores del “Opus 4” originado en el Coro Universitario de La Plata dirigido por Roberto Ruiz, ex coreuta del CER, emigrado hacia aquellos lares.
*ex Intgerante Conjunto Pro Musica de Rosario
Yo no fuí muy amiga pero si compañera de muchos conciertos y grabaciones del grupo para niños.
Estoy entre los que compartimos con él inolvidables momentos musicales. Además, justo antes de venirme a España, tuve la suerte de tener como alumna en la sucursal de Pro Música en Fisherton, a una de sus nietitas rosarinas que se destacaba por su musicalidad. Su abuela Marta Elena, que ayudaba en la parte administrativa, era testigo de esas clases y ella y yo nos alegramos de encontrarnos en esa circunstancia.
Me parece estupenda la idea de hacerle este homenaje ya que en Rosario ha dejado mucha gente que lo quiso como amigo y apreció como músico.
Por suerte, su voz inconfundible (mi madre era gran admiradora) nos ha quedado para siempre en las grabaciones de Pro Música.
Esto es lo que puedo decirte de José Luis. No alcanza para un artículo pero si para recordarlo con mucho cariño.
*docente de música y ex integrante del Conjunto Pro Musica de Rosario
Mi primer encuentro con “el gordo” ocurrió por 1976.
Fui citado a un ensayo del Conjunto Pro Musica de Rosario y allí estaba ese corpulento barítono-bajo de barba patriarcal.
Con el correr de ensayos y conciertos y la aparición del Grupo de Música para Niños, en su formato de sexteto, en el cual compartíamos el trabajo de realizar arreglos, las giras y viajes, tuvimos oportunidad de conocernos, salir a aprovechar las horas libres en diversas ciudades, descubrir la afinidad en el gusto por la música popular (ambos integrábamos agrupaciones vocales de la ciudad) y sentarnos a la mesa de un café o bar a compartir un vaso de vino o whisky (preferentemente este último), aunque yo no bebía por ese entonces.
Ya en el trabajo musical pudimos disfrutar de su potente y cálida voz así como de su fraseo y swing tan personales, que cautivaban al público en cada una de sus participaciones.
Era “el oso” del Oso y el osito, el “fagot” de La Orquesta y el relator del Romance del enamorado y la muerte, en los discos y presentaciones del espectáculo para chicos y no tan chicos.
Dueño de una personalidad difícil, a veces centro de las reuniones con su voz y su humor, o solitario paseante de alguna ciudad remota, recuerdo con gracia que ese hablar vivaz y ágil se transformaba en un pesado discurso académico cuando tenía que explicar aún las cosas más sencillas para los niños, razón por la que en general otro explicaba y el se dedicaba a cantar con absoluta soltura lo que le tocara.
Su asentamiento en el sur (General Roca y Neuquén) hizo nuestra relación más espaciada y solíamos encontrarnos en algún alto de gira allá o en alguna venida de visita a su familia o aniversario del conjunto Pro Musica acá.
El último encuentro, el de la despedida, fue sorpresivo ante el anuncio de su partida. Claro…sólo en lo físico, o ni siquiera porque su voz seguirá llenando el espacio como cuando vocalizaba por los pasillos de la universidad con las escalas correspondientes “me meeeeeo”…”me meeeeeo”, en reemplazo del texto original.
Néstor Mozzoni
*músico
Andamos allá por el ’68, se abre el telón del “TEATRO EL FAROLITO” con José Luis Bollea y Marta Elena Carranza cantábamos esa exquisitez del siglo XVI.
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía”.
Nuestros cómplices: tres títeres a cargo de Alcides Moreno y Cecilia Andrés.
Comienza la función y los innumerables actos van pasando a través del tiempo, en alguno de ellos aparece Guingo Sylwán. Comenzamos a ser “CANTO 4”.
Negros spirituals, Coplas de la revolución mejicana, Samba de una sola nota, Aricana, Fundación Astengo, Las Rosas, Disparada, Berimbau, Maracatú, No se puede llamar amistad.
Por dónde has entrado amor, como has entrado, mi vida?
Paraninfo de la U:N:L: , Rosario de la Frontera, Tejada Gómez, Julio Migno, Vinicius de Moraes, Geraldo Vandré, todos se van sumando a la función.
“No soy el amor amante, soy la Muerte, Dios me envía.”
Noviembre del ’69, el romance nos lleva al Luna Park; Canción del Centauro, Iván Cosentino, Armando Tejada Gómez. La consagración: el inesperado pero ansiado primer premio.
La Sala Rosario nos recibe al volver a Rosario.
“Un día no puede ser, una hora tienes de vida.”
La inauguración de La Cebolla nos da la oportunidad de compartir cartel con Les Luthiers y Los Aschero.
Botica del Angel, Canal 7, Rosario llama, Club Argentino, LRA 5, Asoc. Pro Cultura Musical, Museo Castagnino, Biblioteca Argentina, Dirección de Cultura Pcia. De Sta. Fe.
Ya se va para la calle en donde su amor vivía.”
Lennon, Mc Cartney, Hnos. Abalos, José Luis, sus arreglos, La Pancha Alfaro, Jacinto Vera, Zamba Lelè.
“Como te podré yo abrir si la ocasión no es venida.”
Alicia Alvarez, Carlos Silnik y Horacio Sturam salen al escenario, con éstos tres nuevos actores y José Luis conformamos “CANTO LIBRE”
Cine Arte 70 nos recibe, tambien La Semifusa, La casa de la abuela, Esc. de teatro Rombo, Teatro El Círculo, Coro Mixto Rosario, Fiestudiantil ’71, Museo de Bellas Artes, A los caños.
“Si no me abres ésta noche, ya no me abrirás, querida.”
Serrat, Víctor Heredia, Duerme negrito, El imaginero, Ballet Group, Angel Parra, César Isella; todos estos personajes y lugares nos acompañan y son parte de nuestro Romance.
Club Regatas, Anfiteatro Humberto de Nito, Mercedes Sosa, Rag Time, Corchos y Corcheas, Porteña Jazz Band, Martha Lozano, El viejo Matías, C.A.Provincial, Centro Cultural Gral. S. Martín, La Manija, Los Ladrones, Balada de Sacco y Vanzetti, Negro Fontanarrosa, Espinetta.
“Vete bajo mi ventana, donde labraba y cosía.”
El fantasma enamorado, Casilda, Cacho Tirao, José Larralde, Nacha Guevara, Los Trovadores, Osvaldo Pugliese, María Vaner, Marikena Monti, Sociedad Rural.
En el Romance quedamos tres, Horacio, José Luis y yo, seguimos siendo “CANTO LIBRE”.
Porqué los pobres no tienen, La infancia, El Emilio, Leguizamón, Castilla, Huella para empezar, Raúl Acosta, Goitisolo, Como un gorrión, El lustrabotas, Paco Ibáñez.
y si el hilo no alcanzare, mis trenzas añadiría.”
La “Crónica cantada sobre la Forestal”, con letra de Rafael Ielpi, música de José Luis Bollea, montaje audiovisual y material fotográfico de Rubén Naranjo, y Carlos Jorge en los parlamentos, se estrena en Corchos y Corcheas, es Junio del ’73.
“Gregorio Zeballos cuelga a sus amigos”, Cine teatro Real, Carlos Méndez, Universidad del Comahue, Bariloche, Villa La Angostura, Ojo de Aguila, San Martín de los Andes, Neuquén, Cinco Saltos, Cutralcó, El Chocón, Villa Regina, Cipoletti, Gral. Roca, Viedma, es julio del ’73.
Musicanto, Nicolás Carrión, Quinteto Voces, Huayra Puka, Contracanto, Emilio Battilana, Trío + Tango,Música 2.
El Norte nos recibe ahora, Gallareta, Fortín Olmos, Villa Ana, Garabato, Guillermina, Santa Felicia, Baranda, Carlos Pino, “se llevaron el tanino y el pueblo se fue secando”.
Llega Liliana Herrero y nace “CONTRAPUNTO DE TRES”,
Marzo del ’80, Fundación Astengo, Chabuca Granda, Pedroni, Sánchez, Romaría, El seclanteño, Anfiteatro Humberto de Nito, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, P’al que se va, La despedida,
El sur……
Mito Sparn
*cantante y amigo
María Josefina Bertossi
1º de Abril de 2010
Rosario – Argentina