En los dos últimos meses comenzó la entrega de instrumentos a la red de Escuelas Orquesta integrada desde 2015 por 45 escuelas de la provincia y más de 1250 estudiantes y en las que asumen 80 profesores de música que estarán a cargo de la formación de los jóvenes músicos. Los instrumentos han sido entregados por la Ministra de Educación Dra. Claudia Balagué. El programa también incluye formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano. Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.
En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.
Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.
En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.
Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.
Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.
Conceptos de la ministra Balagué
Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué señaló que: “Estamos creando este año 40 orquestas nuevas, de las cuales ya funcionan 5, porque sabíamos que era algo muy esperado por la comunidad educativa. Creemos que se puede trabajar con los chicos y que pueden aprender una música maravillosa con instrumentos de calidad”
“También creamos una orquesta provincial donde nos encontraremos todos, la orquesta Manuel Belgrano, que fue presentada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el juramento a la bandera que realizaron miles de alumnos de 4º grado”, señalo la Ministra
“Invertimos más de 3 millones de pesos en instrumentos para distribuir en estas hermosas orquestas, y además creamos una orquesta provincial donde nos encontremos todos, las orquestas permitirán algo más que el aprendizaje de un repertorio de música clásica. La red es una propuesta pedagógica que ayuda a trabajar los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la concentración y otras prácticas que necesitamos que se estimulen en nuestros chicos”, valoró Balagué.
Formaciones sinfónicas y latinoamericanas
En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica , geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.
Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.
Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).
Antecedentes
En el año 2000, el Sistema de Orquestas, motivó a la Organización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales, como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.
Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.
El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial Manuel Belgrano.
13 de julio de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina