Con el Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, ARDAL (Asociación Rosarina de Artistas Líricos) presenta el reestreno de la ópera L’Evaso (El Evadido) de Juan B. Massa el Domingo 15 de Mayo a las 19 en el teatro La Comedia . Solistas locales junto al Coro Lírico de A.R.D.A.L y la pianista Mariela Vecchiolli dirigidos por Mauricio Barra. Un trabajo en favor de la recuperación del patrimonio musical de la ciudad.
Los solistas rosarinos que protagonizarán esta obra en versión de concierto son:
L’Evaso de Juan B. Massa
Nella: María Sol Bennasar
Beppe: Andrés Novero
Nanni (Giovanni): Milton Miller
Lorenzo: Lucas Álvarez
El reestreno de esta obra se suma al de la ópera “Le Nozze delle Tindaridi” (La Boda de las Tíndaras), de Alfredo Donizetti -el 28 de octubre de 2009- propiciado por las mismas instituciones que mencionamos arriba, es una tarea que deseamos que continúe para no olvidar y seguir descubriendo a los creadores de la vastísima historia musical de Rosario.
Cuando se trata de encontrar este tipo de obras, los intérpretes y los interesados en su difusión se encuentran siempre con el inconveniente de no contar con ediciones de las mismas, es por esto que hace unos años cuando el profesor Daniel Cozzi, comenzó a investigar sobre la vida del compositor rosarino Juan B Massa, se encontró también con esta dificultad y a lo largo de su trabajo dedicó tiempo a esta ópera que fué la primera de Massa que se estrenó en Rosario puesto que la anterior había tenido su premier en Buenos Aires. “La partitura general de la obra se encuentra extraviada, pero existe un manuscrito de la reducción para piano y voces realizada por Massa con su firma autógrafa, que encontré en un comercio de venta de libros usados” esto relata Cozzi en un artículo con su firma aparecido en la “Revista Rosario, la fuerza de la historia” de 2009 y en el que nos basamos para tomar los apuntes históricos. Precisamente a partir de ese manuscrito es que el maestro Mauricio Barra comenzó a trabajar con el Coro de ARDAL y los solistas para preparar el reestreno.
Siguiendo con al historia en otro párrafo de aquel artículo, Cozzi escribió: Para el domingo 15 de marzo de 1914 la ópera no había sido terminada y en un concierto realizado en la Biblioteca Argentina dedicado a obras de Massa se presentan tres números: Dúo de Nella y Nanni, Intermezzo y Plegaria de Nella. La coincidencia del lugar del concierto es un dato para celebrar, la Biblioteca Argetnina es y ha sido un lugar de difusión musical muy importante para la nuestra ciudad.
La ópera L’Evaso, concebida en un acto, sobre un libro en italiano de Elio del Giglio, fue representada por primera vez, el viernes 23 de junio de 1922 en el Teatro “La Ópera” de Rosario, por la Compañía Lírica Salvati-Placitelli bajo la dirección del maestro Bruno Mari.
María Josefina Bertossi
11 de mayo de 2011
Rosario – Argentina
Argumento de “L’Evaso” de J B Massa
La acción transcurre en San Gemignano, un pueblo medieval de Italia cercano a Florencia, al pie de una colina, en la primera mitad del siglo XIX.
Al levantarse el telón la escena representa un trecho de llanura entre el pueblo y la campiña colindante, gran parte de la cual pertenece a Nanni. Al pie de la colina se ve la imagen de Santa Fina, patrona de San Gemignano, en horas del atardecer.
Beppo, que quiere a Nella desde la infancia, está en la cárcel, condenado a varios años de prisión.
Nanni, rico propietario del lugar se ha enamorado a su vez de Nella, y el padre de ésta –Lorenzo-, ya por el temor de morir y dejarla sola, consiente en el nuevo noviazgo, interponiendo toda su autoridad de padre, hasta conseguir que Nella se comprometa con el rico pretendiente.
Pasa cierto tiempo y Nella, que no ha podido olvidar a Beppe, recibe súbitamente de éste, y citándola junto al santuario, donde tantas veces se juraron fidelidad y amor eterno.
La hora convenida son las ocho y media de la noche, pero Beppe llega al santuario mucho antes. (éste es el instante en que se inicia la obra).
Se siente un coro lejano, son los agricultores que vuelven del campo.
Entre todas las voces sobresale la de Nella. Como van a pasar justamente por donde está aquél, Beppe decide internarse en el monte con la intención de volver a la hora de la cita.
Llegan los agricultores y como de costumbre se detienen delante del santuario.
Llega Nanni, que viene del pueblo en busca de Nella para acompañarla hasta la casa.
Los trabajadores que saben del noviazgo, le piden a Nanni que cante un “Stornello” (canción popular), pues goza de fama de poeta y de ser el mejor cantor del pueblo.
Hace unos días que Nanni ha notado indiferencia más que de costumbre hacia él, por parte de Nella y aprovecha la oportunidad de hacerle comprender indirectamente que lo había advertido.
Los “contadini” (labradores) felicitan a los novios y se alejan repitiendo el “stornello” de Nanni.
Al quedar solos ambos jóvenes se desarrolla entre ellos una escena de amor, en la que se mezclan celos, indiferencia, ruegos, amenazas, etc, y que termina con la huida de Nella que ese día no permite a Nanni que la bese.
Es la hora del Ave María. Lorenzo desde medio siglo custodio del santuario, llega, como todas las noches a encender la lámpara a Santa Fina.
Desde el nuevo noviazgo de Nella, pide tres veces al día, gracias a la protectora divina, en favor de Nella que es su única hija y toda su familia. Cumplida su misión desaparece.
La orquesta hace oir las notas de un intermedio.
Un reloj lejano da las ocho. Entra Nella que tiembla ante la idea, feliz y sobresaltada a un tiempo, de encontrarse con el preferido de su alma.
Entra Beppe y ambos amantes caen en brazos uno del otro.
Como único modo de vivir juntos y felices, él le propone huir lejos, donde nadie los conozca y puedan ocultar su pasión. Ella titubea. Pasa por su mente el recuerdo del viejo padre, que vive solamente para ella, y solo espera verla feliz y a salvo de los peligros de la juventud, para morir. Pero vence el amor y conciente por fin en huir con é, aún sabiendo que con ello puede ocasionar la muerte de su padre.
Nanni, receloso por la progresiva indiferencia de Nella, la ha seguido y aparece a tiempo de poder interrumpir la realización del proyecto de los dos amantes.
Beppe procura convencer a su rival, sin apelar a la violencia, y llega hasta la humillación.
Le ruega que no le quite lo que es su vida, porque es su amor invencible: desde niño su esperanza y su felicidad se concentraron en esa mujer.
Nanni no entiende de más amores ni más deseos que los suyos. Lorenzo le ha prometido la mano de Nella y él es rico. Le dará su nombre y sus riquezas. Le ofrece dinero para que huya. Beppe se indigna y dice que nada ni nadie podrán sacarle a Nella de sus brazos.
Nanni se dirige entonces hacia el pueblo con evidente intención de denunciar al evadido, el cual, viendo nuevamente en peligro su libertad y como única perspectiva la cruel separación de Nella, se lanza sobre su rival, lucha con él y termina por herirle mortalmente.
Aparece Lorenzo. Viene en busca de su hija que no halló al llegar a su casa.
Nanni agonizante tiene aún fuerzas para indicarles a los amantes que huyen a través de la campiña.
Lorenzo, herido por el dolor e impotente para intentar la persecución de los fugitivos, cae sin fuerzas sollozando angustiosamente.